El juez primero civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Mocoa profirió la sentencia. La comunidad está conformada actualmente por 42 familias, y ubicada en el municipio de Orito. Con esta sentencia se pone fin al proceso judicial iniciado a partir de la demanda presentada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), con la que fueron evidenciadas afectaciones a la comunidad, provocadas por hechos ligados al conflicto armado, que generaron abandono del territorio y la limitación del goce efectivo de sus derechos territoriales. En el sur del país, la Unidad de Restitución de Tierras ha interpuesto, a la fecha, 4 demandas para la restitución de 8 territorios colectivos, además de 10 solicitudes de medidas cautelares y 18 territorios en etapa de caracterización. Dentro de los hechos violentos perpetrados en el territorio de esta comunidad, se destaca el asesinato del taita y fundador de la comunidad en diciembre de 2003; sumado a amenazas, señalamientos y el posterior desplazamiento forzado y la muerte de su médico tradicional. La desintegración comunitaria; la precaria condición social y económica de las familias; el debilitamiento de la cultura; y la ausencia de un territorio formalizado colectivo, han sido situaciones que han afectado las condiciones... [ Leer más ]
Autoridades indígenas de la zona andina que caminan con Gobierno Mayor se reunieron durante tres días en La Mesa, Cundinamarca, para entregar aportes a la construcción del capítulo étnico del Plan Decenal de Salud Pública (PCDS) 2012 – 2021. Según la Coordinación de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno mayor, el objetivo de este encuentro es “seguir reorientando la salud propia y que realmente queremos es una institución de salud indígena propia (diferente a EPS o IPS), que parta no del servicio comercializado de salud, donde lo que importa es el tema del dinero y no las personas, sino de nuestros valores culturales, de nuestra medicina propia y sin dejar de lado el diálogo respetuoso con la medicina occidental y que otras medicinas sean complementarias a lo que tenemos, en aplicación de la interculturalidad de doble vía. Donde cada Pueblo Indígena, en el marco de la diversidad cultural existente al interior de nuestros pueblos sabrá utilizar y desarrollar sus saberes, usos y costumbres en materia de salud propia, en el marco de construcción del SISPI, de los mandatos internos de salud y en ejercicio de la autonomía propia”. En el encuentro de La Mesa, desarrollado entre el 28 y... [ Leer más ]
En el valle de Sibundoy (Putumayo), el pueblo Camentsa Biyá sigue resistiendo, en una lucha que busca garantizar el derecho a la autoridad y autonomía que tenemos los pueblos indígenas, y que quiere ser vulnerado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El contexto de la situación se presenta porque el ICBF pretende definir un operador  externo para  el hogar infantil Basetemengbe Yebna, ubicado en el Resguardo del Pueblo Camentsa, pero sin conocimiento de la comunidad ni sus Autoridades, de tal manera que de un día a otro llegó el operador a notificar que iban a iniciar la implementación de su contrato en el hogar infantil. Después de 38 años que lleva el cabildo del Pueblo Camentsa administrando el Jardín, el gobierno pretende imponer un operador, que desconoce el concepto étnico a la hora de cuidar a los infantes, y sin tener en cuenta la etnoeducación, que nos permite inculcar y afianzar las raíces culturales y ancestrales en nuestros niños. La lucha del pueblo Camentsa, de Sibundoy, empezó el día lunes 20 de noviembre, sin que a la fecha haya respuesta efectiva por parte del Ministerio del Interior, y de los organismos defensores de derechos humanos. Por el... [ Leer más ]
El Pueblo Camentsa Biyá del valle de Sibundoy, Putumayo, viene exigiendo desde el día lunes 20 de noviembre de 2017 al Ministerio del Interior y al centro zonal del ICBF en esa localidad, el derecho a su autoridad y autonomía, que ha sido vulnerado flagrantemente al definir un operador  externo para  su hogar infantil Basetemengbe Yebna ubicado en el Resguardo del Pueblo Camentsa pero sin conocimiento, y mucho menos consentimiento de la comunidad ni sus Autoridades, de tal manera que de un día a otro llego el operador a notificar que iban a iniciar la implementación de su contrato en el hogar infantil La Mamá Gobernadora Pastora Juagibioy del Resguardo Camentsa de Sibundoy, acudió al Ministerio y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que se le informe de las razones por las cuales adelantaron esa serie de actuaciones de manera unilateral y se subsane esas decisiones administrativas, pero no ha tenido respuestas a sus peticiones y al contrario han ratificado la decisión administrativa de contratar a un operador con sede en el Departamento de Nariño Por la displicencia institucional la comunidad Indígena del Pueblo Camentsa del valle de Sibundoy, el día lunes se vio obligado a realizar una... [ Leer más ]
  Delegados de los pueblos y comunidades de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) Bogotá, D.C., noviembre 21 de 2017 Los pueblos indígenas de Colombia reunidos en el marco de la IV sesión de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) de manera colectiva, en obediencia a nuestras leyes de origen y en defensa de nuestros derechos territoriales ancestrales realizamos el siguiente pronunciamiento a la opinión pública donde denunciamos que: Primero, la Agencia Nacional de Tierras, en adelante ANT, de manera unilateral e inconsulta, ha emitido durante el año 2017 resoluciones, directivas y circulares internas que afectan gravemente los derechos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia. Ejemplo de lo señalado son: La Directiva 01 de 2017 de la ANT donde la entidad plantea la sospecha como un criterio jurídico y viable para decretar la suspensión de los procesos de titulación de territorios para los pueblos indígenas que presuntamente están ocupando propiedad privada sin juicio previo, tal como lo dispone el ordenamiento jurídico colombiano. Esta actuación denota la violación del derecho al debido proceso por parte del Director de la ANT, Miguel Samper Strouss. La Resolución 1653 de 2017 de la ANT donde su Director, en contravía del Decreto... [ Leer más ]

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¿Qué Piensan Ellos?

Aterciopelados: Crítica social y defensa al Medioambiente

Desde el momento de su creación y con la evolución de su trabajo, la banda Aterciopelados ha compuesto su obra musical tomando en cuenta los temas que encarnan la realidad colombiana. Su propuesta musical refleja el objetivo de concientizar a su publico sobre algunas de las problemáticas más complejas por las que atraviesa la sociedad moderna. Es por esto que en la obra de Aterciopelados se pueden identificar tres ámbitos que son fundamentales para su creación artística y conceptual, los cuales son: la crítica social , el Medioambiente y la figura femenina.

Para poder analizar el desarrollo de estos aspectos en Aterciopelados es importante entender las complejidades del contexto social y político de Colombia; Para la banda este contexto tuvo una gran influencia en la configuración de su lenguaje de critica social, la invocación de los valores y tradiciones de los pueblos indígenas con el medioambiente y, la reivindicación del rol de la mujer en la sociedad.

Los inicios

IMAGEN2

En el año 1990 la artista y escultora Andrea Echeverri Arias y, el músico y productor Hector Vicente Buitrago que formaban parte de la agrupación musical ´Delia y los Aminoácidos` deciden crear un nuevo grupo bajo el nombre ´Aterciopelados`.
En sus inicios Aterciopelados se caracterizaba por emplear ritmos propios del Punk y con una fuerte influencia del Hardcore, lo cual se ve reflejado en su primer álbum titulado ´Con el Corazon en la Mano`, el cual fue recibido de manera positiva por parte de la crítica musical Colombiana que veía en la banda recién formada a una promesa de la música nacional.

A partir de su segundo álbum titulado el ´El Dorado`(1992), el rock se convierte en el ritmo principal con que la banda transmitirá sus mensajes, aunque siempre empleando la fusión de ritmos típicos Colombianos como lo son la Cumbia y el Vallenato, y otros ritmos Latinoamericanos como la ranchera, el tango y la música Andina. En una carrera musical de 20 años Aterciopelados produjo mas de 9 discos y llegaron a ser reconocidos como una de las mejores bandas del Rock Latinoamericano.

Colombia

El contexto Colombiano ha estado marcado por una inestabilidad social y política que se remite desde finales del siglo XIX, que estuvo caracterizado por la luchas entre las corrientes ideológicas Liberales y Conservadoras. La manifestación violenta de estas contradicciones generan un bipartidismo que generó varias guerras civiles como la Guerra de los Mil Días (1899), la Epoca de la Violencia que comprende el periodo que va desde de la posguerra hasta principios de los años 60, el nacimiento de más de 6 grupos guerrilleros alrededor del país, entre los que se destacan el Ejercito de Liberación
Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia( FARC) y el Movimiento 19 de Abril (M-19). La llegada del Narcotráfico se dio a principios de los años 70s; Este último fenómeno penetró todas las esferas de la sociedad Colombiana llevando al origen de una denominada cultura ´Mafiosa y del dinero fácil`. Esta narco-cultura que imperó sobre todo durante toda la década de los 80, se caracterizó por el rápido asenso social y económico de sectores populares vinculados al narcotráfico y por la aparición de la imagen del ´Mafioso` o ´Traqueto`como se le conoce popularmente al narcotraficante. Junto con estos fenómenos tiene lugar la respuesta del estado Colombiano que en su afán por combatir las guerrillas comunistas, promovió la creación de grupos paramilitares que se conformaron en todo el país en los años 90.

La guerra en Colombia no solo ha causado un gran numero de muertes, si no que también genera desplazamiento forzoso de las poblaciones y grupos más vulnerables. Por ejemplo, las comunidades indígenas del sur del país se han visto constantemente envueltas en la mitad del conflicto entre la guerrilla y el estado, o la guerrilla y los grupos paramilitares, lo cual los obliga abandonar sus territorios y emigrar a las grandes ciudades en busca de una mejor vida.

Esta compleja realidad social, política y económica tuvo una gran influencia en las demostraciones artísticas en el país y en especial en grupos musicales como Aterciopelados, que se apropiaron de muchos de los elementos que reflejaban la cultura popular Colombiana y sus constantes transformaciones. Esto permite que Aterciopelados a través de toda su carrera musical promueva una serie de luchas y reivindicaciones que estarán siempre presentes en sus creaciones.

Critica Social

Los malos del cartel, virgen del Carmen
Gringos go home!, Regina 11
Pobre Colombia irredenta
Desnuda fría y hambrienta
Y a diario tan descontenta
Con la crisis turbulenta.

Colombia Conexión
El Dorado 1995, Aterciopelados.

Para Aterciopelados la realidad Colombiana a generado un menosprecio de la vida humana y una alteración de los valores tradicionales. Los horrores causados por el conflicto Colombiano son presentados por Aterciopelados en su canción ´ Quemarropa` del álbum ´la Pipa de la Paz`, la cual es interpretada por Andrea Echeverri y el cantante español Enrique Bunbury. Esta canción clama por el cese de la violencia armada y ademas alude al sin sentido y la irracionalidad de la guerra.

Quemarropa

No andemos más a quemarropa
No nos sienta se nos ve mal
Ya se nos rebosó la copa
De tanta furia irracional

Balas rezadas fierro veneno
Muertos de causa no natural
Cuentos de horror
Yo los condeno
Así ni modo el Nobel de paz

No más no más
De darle a ese gatillo
No más no más
Paren de disparar
De donde tanta sangre fría
Siempre tentados con el más allá
No más no más (2)

El tema del desplazamiento forzado también es abordado por la el grupo musical en la canción ´ Siervo sin tierra` en donde se habla de la realidad del desplazado que tiene que viajar a las grandes ciudades para buscar una mejor vida y que llega a un ambiente urbano, contaminado y hostil. Esta canción encarna el eterno éxodo en los campos Colombianos, y Aterciopelados la presenta como una manifestación de la injusticia y del sentir del campesino desplazado. Así mismo la canción es una crítica hacia el estado Colombiano que ha sido inefectivo en el trato de esta problemática.

Siervo Sin Tierra

Ando como un perro viejo
Lamiendo una ilusión
Tener una morada
Ando con el cuerpo enfermo
Y roto el corazón
Porque no tengo a nadie

Siervo sin tierra un desalojo
Y sin jornal a sol y a sombra
Corre que corre a trabajar
Siervo sin tierra
Así sea godo o liberal
De cal y arena
Los males nunca han de faltar

Siervo tu nombre no es común
Para un hombre que se precia
De tener gran ambición
Juepuerca vida
Que injusticia mano
Siervo a fin de cuentas
Sin su tierra se quedó ay se quedó

Otro de los temas a los que constantemente aluden las letras de Aterciopelados es a la transformación cultural generada por el Narcotráfico en Colombia. La cultura del dinero fácil ve en el narcotráfico al camino para acceder al paraíso terrenal. Por ejemplo la canción ´Miss panela` alude al fenómeno de como las mujeres jóvenes y reinas de pueblo se convierten en el elemento mas deseado del ´Traqueto`, como se le conoce popularmente al Narcotraficante. Así mismo ´Miss panela` describe la historia de las jovencitas que caen ante los encantos del mafioso y que ven en este personaje a la persona que les permitirá acceder a una vida de lujos y comodidades. En la letra de esta canción hay palabras que hacen parte del lenguaje o jerga del Narco como son ´Coronó` que es la palabra usada cuando un mafioso logra que un cargamento de droga llegue a su destino final y ´DEA` que son las siglas de la Agencia Estadounidense de Drogas que es la encargada de perseguir a los Narcotraficantes en América Latina.

Miss Panela (fragmento)

Conquistar la reina fue solo lo que pensó
Este mal amor lo obsesionó
Dando malos pasos nuevo rico se volvió
Tanto billete lo confundió
No importo a quién por encima le pasó
Hasta que al fin la coronó
Le siguieron el rastro y la DEA lo agarró
Esa mujer lo delató

Dinero maldito lo perturbó, y la reina al fin con otro se quedó.

Miss Panela, tiene carro casa y ropa nueva.
Miss Panela, una triste vida lleva (bis)

Sin embargo la canción ´ Día Paranormal` contiene un mensaje particularmente interesante, que hace alusión a el uso macabro de la política para beneficio personal de unos poco, y para defender intereses de grupos poderosos como lo son las multinacionales y trasnacionales. Esta canción describe el llamado escándalo de la ´Parapolítica`, que reveló los nexos entre políticos Colombianos y grupos paramilitares al margen de la ley. Es por esto que el nombre de la canción viene de la palabra ´Para` que hace referencia al Paramilitar.
La Parapolítica fue expuesta durante el segundo gobierno de Alvaro Uribe Vélez, en ese momento más de 60 parlamentarios Colombianos se vieron envueltos en el escándalo de estar vinculados con los grupos paramilitares que cometieron masacres y que estaban inmersos en el negocio del narcotráfico. Desde el congreso Colombiano los partidos de la coalición de gobierno hicieron alianzas con los grupos armados para poder legislar desde el congreso a favor del paramilitarismo, a cambio del control de los votos en las regiones de dominio Paramilitar. Así mismo esta canción expone lo que será desarrollado en la segunda parte del trabajo como la reivindicación del cuidado del medio ambiente.

Dia Paranormal

Hoy se doblan cucharas, se derrite el glaciar y
Se arreglan las leyes para politiquear
Se despierta el casquete polar
Abrimos hoyos al ozono espacial
Al Edén lo convierten en paraíso fiscal
Y se siembra la tierra con mina personal
Y el último bosque tropical
Lo compró la multinacional

Hoy que día es, día paranormal, así es hoy
Ojalá que acabe, hoy que día es
Día paranormal, hey hey ho, quiera
Dios que acabe

Hoy se extingue el chigüiro, en completa impunidad
Y medimos el tiempo fuera del ciclo lunar
Los canales de televisión
Nos construyen nuestra humilde opinión
Se desocupan los ríos, para el agua embotellar
Y se espantan las gentes de su
Casa legal, cortinas de humo ocultan la verdad
Y la memoria nos quieren borrar

La Madre tierra

Centro magnético, poder selvático 
Telequinético y tropicalico
…
Échese un mico al hombro
Caliéntese con la fiebre amarilla
Vuelva a sentirse virgen
Desenjaule su instinto animal

Marañon, Togore, Marañon
Pororoca.

Expreso Amazonia
La Pipa de la Paz 1997, Aterciopelados

Después del lanzamiento de su tercer álbum en 1997 llamado ´La Pipa de la Paz`, se hizo evidente el mensaje de Aterciopelados por el cuidado de la naturaleza y en especial su intención de invocar los valores milenarios de las comunidades indígenas que veían a la naturaleza como la ´ Pachachamama`, la creadora de toda vida y poseedora de los saberes del Universo. Para Aterciopelados el respeto y la adoración hacia la madre naturaleza pregonado por los indígenas se convierte en uno de los hilos conductores de su creación artística y conceptual, y es por esto que muchas de sus canciones involucran temas relacionados con el medioambiente. En la letra de canciones como ´Majestad` hay un homenaje un a la madre tierra, ´Honrad a la pachamama`; y precisamente se proyecta a la naturaleza como una reina madre.

Foto Jet Set

Foto Jet Set

Por ejemplo canciones como ´ La Pipa de la Paz`, hace mención a la armonía con el universo promovida por los chamanes en las comunidades indígenas y en como el saber ancestral representa una compleja fuente de conocimiento que permite interpretar los significados de la vida. Esta canción involucra un sentimiento de nostalgia por esas épocas y por esas costumbres que han sido borradas de la memoria de los pueblos por parte del hombre moderno.

La pipa de la paz (Fragmento)

Ponte a pensar
Hay que bonito que era todo aquí
Nos bañábamos en oro
Y sembrábamos maíz

Verdadero paraíso
Muchas lunas fue así
Verdadero paraíso
Muchas lunas fue así

El gran chaman
Poseedor del saber ancestral
Desdoblaba entraba en trance
Predecía el porvenir 
-

Bailábamos
La danza de la lluvia
Fumábamos
La pipa de la paz
Hablábamos
Con la naturaleza
Buscamos
La senda del jaguar

En la canción ´Caribe Atómico` mediante el uso de la ironía, Aterciopelados presenta la problemática de la contaminación y depredación ambiental. La canción evoca un la imagen de un paisaje apocalíptico, un mar atómico lleno de desechos y sin vida alguna.

Caribe atómico(Fragmento)

No te bañes en sus aguas tiene espumas sospechosas
Solo nada el pez plutonio entre olas de acero y plata

Mayday mayday
Guardacostas advierten no hacerse a la mar 
Mayday mayday
Puedes pescarte un virus tropical

Soplan vientos pestilentes sobre su arena caliente 
El mar brilla radiactivo, es un caldo de cultivo

Caribe atómico
Del lugar paradisíaco de romance y aventura 
solo queda un mar muerto vertedero de basura

Una parte importante del activismo de Aterciopelados frente a la defensa de la madre tierra que se encuentra consignada en las tradiciones de los pueblos indígenas, es la posición que la banda asumió en el año 2008 frente a la campaña ´ La mata que mata` promovida por el Gobierno Colombiano y la Dirección Nacional de Estupefacientes.

IMAGEN: Campaña ‘La mata que mata’

Esta campaña buscaba desincentivar el cultivo de las plantas que son usadas para la producción de narcóticos. La campaña fue lanzada a través de una serie de comerciales en la televisión que decían ´ No cultives la mata que mata` y en los cuales se mostraba a la hoja de coca de una forma peyorativa.
A raíz de esto, varias comunidades indígenas y organizaciones civiles expresaron su rechazo a esta campaña y Aterciopelados hizo lo mismo. Para los pueblos indígenas la hoja de coca representa una planta sagrada y un vivo testimonio de la divinidad y el poder de la madre tierra. Esta planta es utilizada por los indígenas para curar males y enfermedades y hace parte fundamental de su vida diaria. En respuesta a esta posición del gobierno, varias organizaciones lanzaron una campaña que fue ampliamente promocionada por Aterciopelados que decía:´ Ninguna mata, mata`. Esta campaña buscaba generar conciencia sobre el hecho de que las plantas no matan , si no que es el hombre el único responsable por la violencia y que lo que mata es la cocaína que es una cosa muy distinta a la hoja de coca. Para Aterciopelados es el hombre el que hace un mal uso de los frutos de la madre tierra y los utiliza a su antojo para satisfacer la codicia y la ambición.
Después de este episodio Aterciopelados se muestra aún mas comprometido con promover el cuidado de la madre tierra y deciden en ese mismo año sacar el álbum ´Rio`. Esa producción esta dedicada en su totalidad a reunir mensajes que promuevan la armonía con la naturaleza y que inviten a los oyentes a tomar acciones frente a la destrucción de los ecosistemas.
Una de las canciones que mejor representa la posición de aterciopelados frente a las plantas sagradas es ´Chamanica` del álbum Gozo Poderoso. La letra de esta canción hace referencia a bebidas como la Ayahuasca que son producto de una infusión de platas y yerbas a la que se le atribuyen propiedades curativas tanto física como espiritualmente. La ayahuasca ha sido utilizada por siglos por las comunidades indígenas de centro y sur America.

Chamanica (Fragmento)

Chamánica, chamánica
La puerta cósmica
Chamánica, chamánica
La luz armónica.
Chamánica, chamánica
Sabia botánica
Planta inteligente
Que no miente
Me abres el ojo en la frente
Me haces valiente
Si te tomo ritualmente
Conciencia planetaria,
Profética milenaria,
Me conecta al origen.
-
La razón pierde terreno,
La intuición se libera en pleno
Aflora poder clarividente.

La imagen de la Mujer

No es un mandamiento ser la diva del momento
Para qué trabajar por un cuerpo escultural
Acaso deseas sentir en ti todos los ojos
Y desencadenar silbidos al pasar
….
Mira la esencia no las apariencias
El cuerpo es solo un estuche
Y los ojos la ventana
De nuestra alma aprisionada.

El Estuche
Caribe Atómico 1998, Aterciopelados

Desde la formación de Aterciopelados, el grupo siempre estuvo influenciado por el feminismo de Andrea Echeverri Arias. De hecho la banda adopto su nombre de el libro ´La mujer rota` de la intelectual francesa Simone de Beauvoir, en el cual se encuentra la frase ´ Aterciopelada flor de la pasión`. Es de esta forma como los temas relacionados con el rol de la mujer en la sociedad han estado presentes en las letras de las canciones de varios de sus álbumes.

FOTO: Mauricio Moreno

Por ejemplo en la canción ´Oye mujer` compuesta por Andrea Echeverri, se presenta una crítica hacia como la de la imagen de la mujer ha sido instrumentalizada por parte de la sociedad machista. Así mismo se critica con esta letra como la mujer se presenta como un objeto meramente sexual; ´Oye mujer` es un llamado a las mujeres a desechar los principios estéticos y materiales basados en el sexismo, y a reivindicar lo femenino y lo materno con dignidad. En otras de sus canciones como lo son ´Doctora Corazón`, Aterciopelados envía mensajes de crítica hacia la violencia contra la mujer, en especial los casos de maltrato intrafamiliar y de violaciones de mujeres en el Conflicto armado.

Oye mujer

Oye mujer
Eres un ser humano
O la fantasía erótica de algún fulano-(2)

Hace muchas lunas
Unos hombres celosos por el misterioso poder de la vulva
De la mujer fecunda
Crearon una muñeca esbelta y caliente
Para calmar su lujuria
Para enajenarnos y despojarnos
De nuestros poderes cósmicos

Objeto sexual
Pedacito de carne
Con complejo de Barbie
Mujer / a no dejarse utilizar -(2)
Cierra los ojos y verás

Mujer bonita con poca ropita
Son tus encantos afilados dardos
Contra ti misma, contra lo femenino
Tan desviado, deformado y mil veces ultrajado
Objeto sexual?

A ver mujer
Muéstrame el alma
A ver mujer
Menea tu aura
A ver mujer
Sacude ese karma

Esta visión de una energía femenina y de la importancia de la mujer, va de la mano con la invocación de la Pachamama y la naturaleza. El álbum del año 2004 titulado ´Andrea Echeverri` gira alrededor del tema de la maternidad y presenta un paralelismo con la idea de la fecundidad de la madre tierra. En este sentido Aterciopelados compone canciones como ´A eme o`, que presentan una imagen mística y sagrada del embarazo como el ´escenario` de la creación divina.

A eme o (fragmento)

Desde que naciste soy mejor amante
Como si hubieras destapado mis conductos
Me han crecido los senos, el vientre y las caderas
Mi cuerpo expandido encontró su motivo

Tú circulaste por mí, hiciste un camino divino
Abriste un túnel, destapaste mi destino

Tú me has dado el soplo de la creación
Eres energía, luz del sol 
Tú me has deletreado la palabra amor
A eme o ere ce i te o (2)

Los valores universales

Las motivaciones y reivindicaciones promovidas por la banda Aterciopelados son un ejemplo como lo define Hector Buitrago de ´ Que los músicos le quieran cantar a la tierra y a la vida`. Varios de los temas de las canciones de Aterciopelados tienen grandes similitudes por las problemáticas y luchas enmarcadas, con la canción protesta de los años 70 en America Latina y España.
La música de Aterciopelados muestra un compromiso social y la necesidad de la vuelta a los grandes valores universales de igualdad, respeto y justicia. Estos valores fueron promovidos de igual manera por artistas como Violeta Parra, Ali Primera, Mercedes Sosa y Victor Jara entre otros. Esta visión humanista se ve reflejada en el tema ´ Canción Protesta` , compuesto por Hector Buitrago y Andrea Echeverri.

En ‘Canción protesta’ se resumen los temas fundamentales para el trabajo de Aterciopelados como lo son el medio ambiente y la critica social. En esta canción defiende el derecho a discrepar y de oponerse a las medidas que son injustas y abusivas por parte de los poderosos. Ademas pone de manifiesto la posición de inconformidad de la banda frente a la realidad Colombiana, y las influencias de otros artistas de la canción protesta en el trabajo creativo de Aterciopelados como lo son Violeta Parra y Silvio Rodriguez. Es interesante además analizar el videoclip de la canción, en donde salen imágenes del conflicto armado Colombiano y de la depredación del medio ambiente.

En conclusión, el trabajo musical de Aterciopelados que comprende mas de dos décadas, busca generar conciencia sobre la precariedad de la realidad social de America Latina. No solo con la música, pero también con el activismo social en organizaciones como Amnistía Internacional, Aterciopelados ha buscado lo que sus miembros definen como la vuelta al pensamiento racional y universal que existe hoy en día en pequeñas comunidades indígenas alrededor del mundo, las cuales son amenazadas por la expansión de los valores éticos basados en la subjetividad y el individualismo propio de la condición Postmoderna.

Bibliografía

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Valle, M. (Fotógrafo)(1995). Andrea Echeverri, de Los Aterciopelados [Fotografía], Fecha de búsqueda: Marzo 15, 2015, Disponible en: http://www.colarte.com/colarte/busquedas/consGen.asp?excluirPersonales=&search=aterciopelados&submit=Buscar&p=2

Publicado por: http://www.las2orillas.co/aterciopelados-critica-social-defensa-al-medioambiente/

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