En el marco de la Comision de Territorios que avanza en sus sesiones de 23, 24 y 25 de abril, se desarrolla una amplia agenda en la atención de temas de suma importancia para afianzar derechos territoriales para Pueblos Indígenas. El decreto 2333 de 2014 es una norma que permite proteger territorios ancestrales, y se acordó hace 4 años, sin embargo, los resultados desde el Gobierno Nacional a la fecha son casi nulos: -          103 solicitudes de protección al territorio, radicados formalmente en la Agencia Nacional de Tierras. La Agencia Nacional de Tierras durante el 2017  mencionó que contaba con la proyección de tres(3) medidas provisionales de protección: Municipio de Cumaribo Vichada comunidad del Pueblo Sikuani de Awia Tuparro, la comunidad Inga de San Pedro en el Departamento del Putumayo y Nacuenudorro del Pueblo Mapallery en Vichada,  estos últimos en grave peligro de extinción porque  solo quedan 19 familias para un total de 68 personas; Sin embargo, estas solicitudes fueron detenidas a la espera de viabilidad por parte de la oficina jurídica de la ANT, que exige una apertura de un folio de matrícula ( Decreto 1858/2015) debido a que son predios que estan dentro de un gran parque... [ Leer más ]
Luego de más de 40 años de lucha, y una puja constante contra el Estado, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) convirtió en propietarias a 316 familias muisca con la constitución de su resguardo, lo que les garantiza a los miembros de esta comunidad su derecho fundamental de acceso al territorio. En lo más alto del centro espiritual del Resguardo Indígena, más de 200 muiscas del municipio aledaño a Bogotá realizaron un ritual de agradecimiento a la madre tierra, para celebrar la decisión con la que se verán beneficiadas más de 1.036 personas, que, en adelante, y por decisión propia, protegerán 372 hectáreas del territorio cundinamarqués. El abogado Santiago Martínez acompañó jurídicamente por varios años la ‘pelea’ que tuvieron que dar los muiscas de ese territorio, para ver garantizados sus derechos. “Esto no es una muestra de buena voluntad por parte del Estado, sino que es una demostración que el Estado, para que entre a funcionar, toca es presionarlo mediante acciones jurídicas, porque es la única forma en que el Estado termina cumpliendo su deber”, puntualizó Martínez. La subdirectora de Asuntos Étnicos de la ANT, Lizbeth Bastidas Jacanamijoy, catalogó el 19 de abril, día en que se entregaron los... [ Leer más ]
Las Naciones Unidas que la  “‘Madre Tierra’ es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos”. Justamente el termino Madre Tierra es de uso común en los Pueblos Indígenas de nuestro país, porque para nosotros tierra significa vida. Nada más cierto que el adagio que dice que ‘indio sin tierra no es indio’. Por eso desde Gobierno Mayor nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, y los invitamos a cuidarla y respetarla. [ Leer más ]
Por: oficina de comunicaciones Gobierno Mayorr Una tarde tranquila en el casco urbano del municipio de Cumaribo se vio empañada por un grave accidente de tránsito en el que resultaron involucrados una patrulla de la Policía y dos indígenas sikuani, del resguardo Santa Teresita del Tuparro. Según testigos del acontecimiento, el vehículo oficial se movilizaba a una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora, en un lugar donde hay pocos andenes. Allí la gente camina por la calle, compartiendo vía con todo tipo de transporte, incluyendo niños en bicicleta. El abogado Santiago Martínez, profesional de apoyo de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, estuvo presente el lugar de los hechos. Él explica que una muestra visible de la velocidad se refleja en los cerca de cinco metros que el carro policial arrastró a los hermanos indígenas. Los pacientes fueron llevados al hospital local San Juan de Dios por otra patrulla que acudió al lugar de los hechos. Sin embargo, el abogado Martínez denuncia que la Policía intentó recoger la motocicleta y llevarse el vehículo involucrado, sin realizar el croquis judicial que permitirá aclarar responsabilidades en el accidente. ¿A caso intentaban ocultar algo? En otros accidentes del municipio donde... [ Leer más ]
Esta comunidad, asentada en el municipio de Lejanías, Meta, está compuesta por 24 familias, para un total de 84 personas, quienes con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje iniciaran curso de albañilería para el levantamiento de sus viviendas según tradiciones ancestrales. La Unidad para las Víctimas informó que en cumplimiento del marco normativo para la asistencia, atención, reparación integral y la restitución de tierras de los pueblos y comunidades indígenas, “busca fortalecer el proceso de habitabilidad de la comunidad Doquera Embera Chamí asentada en el municipio de Lejanías, Meta”. En el 2016, esta comunidad inició un proceso de reubicación en el marco de los tres principios rectores dentro del protocolo dado por el Estado colombiano, en lo que compete a la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios, a ejecutar por la Alcaldía de Granada territorio receptor de la comunidad posterior a los hechos de desplazamiento, y la Alcaldía de Lejanías, municipio a ejecutar el Plan de reubicación. “Esta comunidad se vio desplazada por el conflicto armado en zonas de Antioquia y del Cauca. Llegaron originalmente a Granada (Meta) y desde ese momento las entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las... [ Leer más ]

Internacionales

Otras noticias Internacionales
  • 20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano

    20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano
    Foto: Miguel Gutiérrez / EFE Piden a cancilleres de la OEA dar 'un paso adelante' en aplicación de la Carta Democrática. La repetida estampa de represión y el cierre de la vía electoral por Maduro fueron criticados por 20 expresidentes a través de una carta dirigida a los cancilleres de la OEA, en la cual recuerdan que las protestas ya suman 58 víctimas mortales. 
  • Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad

    Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad
    Frisos encontrados en la huaca Garagay de San Martín de Porres tienen rostros antropomórficos con rasgos felinos, similares a la cultura Chavín A 20 minutos del Centro Histórico de Lima se encuentra la huaca Garagay, complejo arqueológico de San Martín de Porres, que empieza a revelar secretos de 3.500 años de antigüedad.

¿Qué Piensan Ellos?

Educación y diversidad pueden revertir discriminación racial

CIUDAD UNIVERSITARIA, DF.- (Texcoco Press).- La discriminación racial está arraigada en prejuicios muy antiguos, los cuales argumentan que el tono de piel o la etnicidad implican inferioridad o superioridad de una persona respecto a otra.

Este fenómeno social puede revertirse con educación, al propiciar vínculos empáticos entre individuos de diferentes orígenes y orientaciones, pues ello favorece la integración de la diversidad y la otredad a partir de la experiencia propia, destacó Jorge Enrique Linares Salgado, doctor en filosofía y director del Programa Universitario de Bioética (PUB) de la UNAM.

A propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora este 21 de marzo, aludió a la prevalencia del racismo en este siglo, caracterizado por la globalidad y la información genética.

“Aunque es absurda, la discriminación racial perdura porque es una forma de utilizar el poder de los grupos dominantes que están en la jerarquía más alta en la sociedad. Se ejerce esa presión y segregación contra grupos minoritarios y más vulnerables”, explicó.

Tanto en Europa como en América, la segregación racial contra las personas de origen africano que fueron esclavizadas se ha perpetuado durante siglos (ésta ha sido la minoría más grande en EU y no gozó de derechos civiles hasta el siglo XX). “Poco a poco esa comunidad ha ganado reconocimiento y respeto, pero ha costado mucho tiempo y luchas cruentas de varias generaciones para vencer la discriminación y conquistar sus derechos civiles”.

En el pasado, el racismo también se mezclaba con miedo y desconfianza porque se consideraba que la persona de otra etnicidad tenía enfermedades o características peligrosas. “Ese argumento es falso e imaginario, pero permeó en sociedades de varios países”, dijo.

Poblaciones, no razas

La idea de rechazo y miedo al otro se contrapone con la concepción moderna de los derechos humanos y con las ciencias de la vida, gracias a las cuales sabemos que la humanidad es homogénea y no existen razas ni diferencias biológicas fundamentales entre un grupo y otro, sino poblaciones que se distribuyeron a lo largo de la geografía y se adaptaron a distintos ambientes.

Linares destacó que en México la principal discriminación aún es contra los indígenas, aunque también existe contra personas de descendencia africana (la llamada tercera raíz, minoritaria ante la mezcla generalizada de indígenas y españoles que dieron lugar a nuestra población actual), hacia homosexuales, personas de religión no católica e incluso hacia quienes tienen discapacidades físicas o malformaciones. “Por ignorancia, muchos creen que estos grupos padecen alguna enfermedad y deben ser segregados”.

A partir de 1994, recordó, el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reivindicó el tema de la igualdad de los mexicanos, que está garantizada en la Constitución, pero no en la realidad del país, pues la discriminación hacia los indígenas perdura por los prejuicios, la ignorancia y las relaciones de poder que perpetúan las diferencias.

El filósofo universitario ahondó en el mito del “mestizo” mexicano, una construcción política del siglo XX.

Antes, en el siglo XIX, se consideraba que la población originaria era mayoritaria, pero a partir del XX se inventó la categoría de mestizo como grupo mayoritario en el país, “en la que cabemos todos aquellos que no somos indígenas ni descendientes directos de europeos, dejando fuera a los hijos de africanos de las costas del Pacífico y del Golfo de México, pues ésta es una etnicidad casi oculta”, subrayó.

A partir de la idea del mestizo que habla español, que no es indígena ni europeo, surge una categoría homogénea para la mayoría, se genera una idea que excluye a lo indígena y que no permite atender y comprender las verdaderas diferencias étnicas, pues tenemos una biodiversidad biológica y cultural rica.

“Al comenzar los estudios de genética de poblaciones, un tema que también ocupa a la bioética, se descubrió la gran diversidad genética del país, que proviene de Europa, África y de los grupos amerindios, con concentraciones diferentes en diversas regiones del país y sin diferencias biológicas sustantivas”, comentó Linares Salgado.

Transformaciones morales

Para abatir la discriminación se requieren transformaciones morales, que no son tan rápidas como se quisiera, pero se logran impulsar a través de normas sociales y jurídicas. “Funcionan si hay voluntad política de llevarlas a cabo, pero en México no la ha habido”, reconoció.

Una semilla fundamental para modificarnos es la idea de otredad. “A partir de entender la diversidad es que podemos convivir y aceptar esas otredades y convivir con ellas, que es el reto más importante. Eso se logra desde la educación de los niños y propicia que gente de diferentes características conviva.

Día Internacional, aprender de la historia

En 1966 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 21 de marzo como Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

El tema de este año es “Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente”, y tiene como objetivo explorar las causas profundas del racismo.

http://www.alianzatex.com/nota.php?nota=N0035146

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®