A  seis horas de la Inspección de Santa Rita (Cumaribo – Vichada), caminando en dirección al parque El Tuparro, se encuentra una comunidad indígena que ha tenido poco contacto con el mundo occidental o la ‘civilización’. Se trata de los mapayerri, un pueblo originario del Vichada que tiene actualmente solo 76 integrantes, pero ninguno habla español, los niños no van a la escuela, se mueren principalmente de viejos y no saben qué edades tienen. Su único contacto con la población colona de la región se debe a que sus territorios fueron invadidos por la guerrilla de las Farc en la década de los 90 para convertirlos en un corredor de exportación de droga. También, de ahí en adelante los invadieron los cultivos de coca, y se convirtieron en raspachines, casi esclavos, pues su trabajo era pago no con dinero sino con ollas, bicicletas, ropa etc. Esa situación tiene a los mapayerri a punto de desaparecer física y culturalmente, sino se toman medidas urgentes. Por esa razón, el Juzgado 1 Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, Meta, emitió una medida cautelar “con el fin que se salvaguarden los derechos territoriales de las comunidades de los pueblos... [ Leer más ]
Las organizaciones indígenas y el Gobierno nacional van a completar 15 días continuos tratando de acordar elementos sustanciales para reafirmar derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas, y avanzan en el cumplimiento de la ruta metodológica en el marco de la Consulta Previa del Proyecto de Ley “por medio del cual se modifica la Ley 160 de 1994 o Ley de Tierras”. Pero la discusión no ha sido fácil. Esta es una Ley crucial para los Pueblos Indígenas, y con la reforma el Gobierno parece tener todo el interés de favorecer a los grandes latifundistas del país. Esa es la razón por la cual en todos estos días, la discusión que se da en el  Hotel Inter de Bogotá, ha sido poco el avance que se ha logrado tener. Justamente, Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor realizó un pronunciamiento oficial esta semana en el cual “se expresó  de manera contundente y clara el rechazo a la totalidad del articulado y al contenido de la propuesta de reforma a la Ley 160 de 1994”. Gobierno Mayor es enfático en afirmar que ese proyecto de Ley “no es coherente con el Acuerdo de Paz y con los principios generales de... [ Leer más ]
Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor se reunió durante los días 29, 30 Y 31 de mayo en el Hotel Ínter Bogotá en conjunto con las demás Organizaciones Nacionales Indígenas para dar cumplimiento a la ruta metodológica en el marco de la Consulta Previa del Proyecto de Ley  “por medio del cual se modifica la Ley 160 de 1994 y se dictan otras disposiciones”, acordada en sesión del pasado 28 de diciembre de 2017, de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, y según lo convenido el pasado 9 de mayo  de 2018 para dar inicio a las actividades de concertación técnica autónoma de las Organizaciones Indígenas y a la concertación técnica conjunta con el Gobierno Nacional. En el desarrollo de esta sesión nuestro movimiento dio a conocer en términos generales el estado actual de la ruta metodológica en cuanto al cumplimiento de cada una de las   etapas y actividades  establecidas; en consecuencia se manifestó que de manera preliminar  ya se contaba con un documento consolidado para iniciar la concertación técnica con las demás organizaciones indígenas del nivel nacional. Así mismo se expresó  de manera contundente y clara el rechazo a la totalidad del... [ Leer más ]
La Sección Quinta del Consejo de Estado en sede de tutela y con ponencia de la Magistrada Rocío Araújo Oñate, decidió amparar en forma integral los derechos fundamentales del Resguardo Indígena Unuma Alto Vichada de Cumaribo a la salud, educación, vivienda digna, identidad étnica y cultural, así como el derecho fundamental a retornar al territorio colectivo del que fueron desplazados o a ser reubicados. La Sala protegió los derechos señalados al resguardo y a los miembros de las comunidades que lo integran, pues es indispensable para garantizar la supervivencia de la etnia. Ello en consideración a su estado de indefensión, a la grave y sistemática afectación de las que son objeto y a la ausencia de intervención estatal, en cumplimiento del ordenamiento y bajo el enfoque diferencial que corresponde. La decisión ordena caracterizar la población del resguardo en temas que resultan trascendentales para la supervivencia e integridad de la comunidad indígena, como son los procesos de inscripción en el Registro Único de Víctimas y las rutas de atención, asistencia y reparación integral, el inicio o culminación de los procesos de retorno o reubicación, la afiliación al sistema de salud y su prestación, los servicios educativos y la individualización de... [ Leer más ]
El resguardo indígena La Sortija  se encuentra ubicado a pocos kilómetros del casco urbano del municipio de Ortega, en el sur del Tolima. Esta comunidad, durante 10 años aproximadamente fue cabildo y ya para el año de 1997 se constituye como resguardo indígena. “Entre las principales afectaciones evidenciadas y expuestas en el contenido de la demanda están la afectación a la seguridad jurídica, abandono del territorio y vulneración del derecho a la autonomía, la integralidad política y organizativa”, aseguró Luis Alegría, director de la URT en Tolima y Huila. Dicha demanda, además de reconocer los derechos territoriales de la comunidad Pijao La Sortija, solicita la ampliación de su territorio a 247,52 has, de las cuales 132 actualmente reconocidas. De igual manera se espera la implementación de proyectos y programas agrícolas, así como un  plan de reparación colectiva en favor de esta comunidad que permita contribuir al proceso de reconstrucción social  político y económico de su plan de vida desde una perspectiva que permita el desarrollo propio sin alterar su cosmovisión y el uso de sus costumbres, manteniendo  así la pervivencia y unidad de su pueblo. “Las graves afectaciones identificadas por la Unidad durante la etapa de caracterización motivan la presentación... [ Leer más ]

Noticias de Actualidad

Internacionales

Otras noticias Internacionales
  • 20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano

    20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano
    Foto: Miguel Gutiérrez / EFE Piden a cancilleres de la OEA dar 'un paso adelante' en aplicación de la Carta Democrática. La repetida estampa de represión y el cierre de la vía electoral por Maduro fueron criticados por 20 expresidentes a través de una carta dirigida a los cancilleres de la OEA, en la cual recuerdan que las protestas ya suman 58 víctimas mortales. 
  • Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad

    Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad
    Frisos encontrados en la huaca Garagay de San Martín de Porres tienen rostros antropomórficos con rasgos felinos, similares a la cultura Chavín A 20 minutos del Centro Histórico de Lima se encuentra la huaca Garagay, complejo arqueológico de San Martín de Porres, que empieza a revelar secretos de 3.500 años de antigüedad.

¿Qué Piensan Ellos?

¿Por qué sería una catástrofe que desaparecieran las abejas y cómo evitarlo?

En los últimos años, las abejas se han ganado un lugar en los medios, sobre todo por la reducción de sus poblaciones debido a la pérdida de hábitat, el uso de insecticidas y el cambio climático. ¿Pero sabe qué les debemos y qué pasaría realmente si desaparecen?

¿Qué tienen en común un pepino, una taza de café y un mango?

No mucho, en apariencia. Sin embargo los tres le deben su existencia a un insecto sin cuyos servicios tampoco existirían muchos de los alimentos a los que estamos acostumbrados: la abeja.

Sin ellas, tendría que olvidarse del jugo de naranja en tu desayuno, o del dulce de arándanos o de fresas para las tostadas, de las almendras, las manzanas, los mangos, los calabacines, los tomates, los kiwis, las sandías... y otro sinfín de alimentos que forman parte de la mesa cotidiana.
Estos insectos de poco más de un centímetro de largo han aparecido con gran asiduidad en las noticias en los últimos años.

En primer lugar por el alarmante declive de sus poblaciones, sobre todo en Estados Unidos y Europa, pero también gracias a una serie de estudios que reivindican sus servicios a los ecosistemas, entre ellos su habilidad para incrementar el rendimiento de los cultivos -y por lo tanto, de lo que comemos-en cerca de un 25%.

 

¿Pero qué función cumplen en la naturaleza, además de darnos miel? ¿Y por qué su hipotética extinción sería una catástrofe?

 

Alimentos nutritivos

"Las abejas polinizan la mayor parte de las plantas que existen", le explica a BBC Mundo Carlos Vergara, doctor en entomología y profesor de la Universidad de las Américas Puebla, en México.

"Todas las plantas que tienen flor necesitan ser polinizadas para producir semillas y sobrevivir. Y, cerca de las dos terceras partes de la dieta de los seres humanos provienen de plantas polinizadas".

Es a través de la polinización que los granos de polen se transfieren de la parte masculina de la planta a la femenina, o de una planta a otra de la misma especie, dando como resultado las semillas que forman las frutas y vegetales que consumimos.

Es decir, haciendo a un lado los alimentos básicos como el trigo, el arroz o el maíz que son polinizados por el viento, todos los otros alimentos ricos en micronutrientes dependen de las abejas.

"Nuestra dieta sería no sólo muy aburrida, sino también incompleta", enfatiza Vergara.

En síntesis, sin polinización no corre riesgo la seguridad alimentaria, pero sí peligra la seguridad nutritiva.

 

Efecto en cascada

La polinización no sólo es crucial para los alimentos que ingerimos directamente.

También es vital para la reproducción de plantas utilizadas para alimentar al ganado y otros animales en la cadena alimentaria, y para mantener la diversidad genética de las plantas con flores.

También para las plantas que se utilizan como biocombustibles (canola y aceite de palma), fibras como el algodón, plantas de usos medicinales y ecosistemas como los bosques, fundamentales para preservar los recursos hídricos.

"La falta de abejas provocaría un efecto en cascada: si no tenemos semillas no tendríamos pasto, ni flores, ni frutas, ni animales que se alimentan de frutas. Las abejas y los demás polinizadores juegan un rol fundamental en la regulación de los ecosistemas", le explica a BBC Mundo Carolina Starr, consultora sobre Biodiversidad y Servicios a los Ecosistemas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Fruta deformada

Cuando una planta no ha sido visitada por muchos polinizadores los resultados son evidentes.

"Si ve una fruta deformada, es -por lo general- porque las abejas han visitado un solo lado de la flor", señala Barbara Gemmill-Herren, experta en servicios ecosistémicos y exasesora de la FAO.

Aunque estas frutas sean comestibles, los productores no pueden venderlas y acaban en la basura.

Por otra parte, "la planta invierte más recursos en la flor que ha sido más polinizada, y esto significa que la fruta que nace de esa flor tendrá un valor nutritivo más elevado", agrega la experta, "además de tener mejor sabor".
El problema es más agudo en las plantas que dependen exclusivamente de las abejas u otros polinizadores, como las almendras o el maracuyá.

En el caso del café de altura (que se cultiva por encima de los 900 metros), por ejemplo, que se puede autofecundar, la falta de abejas reduce la cantidad y calidad de los granos.

"Cuando hay insectos, la cantidad de granos que produce una planta aumenta en un 20%. Y la calidad del grano que fue polinizado con polen de otra planta y no de la misma es mucho mejor", asegura el entomólogo Vergara.

 

Amenazas

Las poblaciones de abejas han sufrido particularmente en Europa y América del Norte, por un fenómeno que se conoce como "problema de colapso de colonias", por el cual desaparece abruptamente de una colmena una cantidad considerable de abejas obreras.

Se desconoce la causa exacta de este fenómeno pero se cree que se debe una combinación de factores, que incluyen virus y el uso de pesticidas.

No obstante, hay otras razones que explican la reducción en la diversidad de abejas.

La mayor amenaza, coinciden los expertos, es la pérdida de su hábitat natural, el cambio climático (que implica un aumento de la temperatura, inundaciones y sequías), y las malas prácticas agrícolas.

El avance de las ciudades y la reducción de los espacios forestales significan menos flores. Y sin flores, las abejas se quedan sin qué comer.

"Aquí (en Colombia) la gente fumiga mucho porque tiene miedo a perder la cosecha. No distinguen entre insectos beneficiosos y aquellos que son perjudiciales", le dice a BBC Mundo Rodulfo Ospina-Torres, investigador del Laboratorio de Abejas Silvestres de la Universidad Nacional de Bogotá, en referencia al uso de pesticidas.

"Recién ahora los cultivadores de maracuyá están descubriendo la importancia de los abejorros, que son los mejores polinizadores de las pasifloras", añade.
Y es que, sobre todo en América Latina, donde la industria apícola es mucho menos intensa en que en EE.UU. o Europa, las abejas silvestres cumplen un rol crucial para garantizar las buenas cosechas.

 

¿Cómo puedo ayudar?

Mucho depende de políticas gubernamentales que favorezcan la reducción en el uso de agrotóxicos, y promuevan la variedad de cultivos (en oposición a los monocultivos que limitan la diversidad de la dieta de las abejas), y también de los campesinos que son quienes están en capacidad de crear un entorno natural alrededor de sus cultivos para atraer a las abejas.

Sin embargo, hay mucho que usted, incluso viviendo en la ciudad, puede hacer para ayudarlas.

*Planta distintas flores en tus macetas o en el jardín (si florecen en distintos momentos del año mejor) para ofrecerles a las abejas una dieta variada y rica. Si aumenta la diversidad de abejas en las zonas urbanas, cuando las poblaciones crecen pueden, empezar a migrar hacia zonas agrícolas", dice Vergara. "Y en 30 o 50 años, tendríamos un aumento en la diversidad y abundancia de abejas en el campo".

*No use químicos e insecticidas, ya que esto puede dañar a las abejas. Esto es particularmente dañino si lo hace cuando las plantas ya han dado flores, ya que los químicos entran en contacto con el polen y el néctar y las abejas pueden llevarlo hasta las colmenas.

*Deje en el jardín flores silvestres y yuyos: son un buen alimento para las abejas.

*Construya un "hotel para abejas": puede comprar o crear con madera una estructura con agujeros. Esto servirá de nido para las abejas solitarias, que son la gran mayoría.

*Conviértase en apicultor: no hace falta vivir en el campo para criar abejas. En muchas ciudades se practica la apicultura urbana. Búscate una asociación local, aprende lo necesario y transforma la apicultura en tu hobby.

*Piérdales el miedo: las abejas no quieren atacarle, porque si le clavan el aguijón se mueren. Solo lo hacen si se sienten amenazadas. Si se le posa una sobre su cuerpo manténgase en calma y espere que se vayan. No se pare cerca de la entrada de una colmena o en camino entre las flores y la colmena. Y aprende a diferenciarlas de las avispas, que sí pueden picar.

https://goo.gl/YzOd3Z

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®