Por: Equipo de prensa Gobierno Mayor Según un comunicado emitido por la Asociación OREWA la tarde de este 16 de febrero, denuncian que un total de 19 familias, que suman 64 indígenas, entre ellos 13 menores en edad escolar, y una mujer gestante, permanecen en la sede de esa Organización, desde la noche de este 15 de febrero, en condición de desplazamiento. También en la comunicación expresan que “en la zona hay aproximadamente 60 familias, de las cuales algunas ya salieron de la Comunidad y están en camino de llegar y sumarse a las que se encuentran en este momento en Quibdó”. Según relata la OREWA, “desde el mes de enero, la guardia Indígena en ejercicio de la autonomía y el control territorial del Resguardo, ha encontrado cambuches instalados, que pertenecerían supuestamente al ELN, además miembros de la Comunidad han encontrado a estos sujetos dentro de su Resguardo, lo que aumenta el temor dentro de la población”, puntualiza el comunicado. La Organización OREWA, con sede en Quibdó (Chocó), manifiesta que “presuntamente el ELN, viene amenazando y preguntando a la Comunidad, por los líderes de otras zonas del Resguardo, lo que ha hecho que muchos hayan decidido salir de su territorio... [ Leer más ]
Por: Equipo de prensa Gobierno Mayor Entre los días del 22 al 25 de febrero de este año Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor, realizará el ‘Encuentro Nacional de Pueblos y Autoridades Indígenas de Colombia’, cuyo objetivo es hacer fluir la palabra, repensar nuestras realidades para preservar la vida y la Madre Tierra, así como fortalecer nuestro Pensamiento Mayor y Principios. El Encuentro tendrá lugar en la finca La María ubicada muy cerca de la población La Gran Vía, en inmediaciones del municipio de La Mesa (Cundinamarca). En los siguientes mapas usted podrá encontrar la ruta que deben recorrer las Autoridades que vienen desde los diferentes territorios del país. La ruta para llegar a la finca La María, desde Bogotá, es la siguiente: Para quienes vienen desde los Llanos Orientales, deben llegar primero a Villavicencio, y luego seguir la ruta del mapa: Esta es la mejor manera de llegar para quienes vienen desde Mocoa y el sur del país: Y para quienes vienen de Medellín o el occidente y noroccidente colombiano, esta es la ruta:   [ Leer más ]
Por: Oficina de comunicaciones Gobierno Mayor Hace 10 meses los hermanos indígenas del Resguardo Corozal – Tapaojo, de las etnias Piapoco y Saliva, se tomaron la vía que pasa por la mitad de su territorio, y que conduce de Puerto Gaitán (Meta) a Puerto Carreño (Vichada). Esta es una medida para reclamar derechos frente al abandono en el que se encuentran. El equipo de prensa de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor habló con Miyer Merchán Catimay, gobernador del Resguardo, para que nos contextualizara frente a la situación por la que pasa su territorio. “El problema actual es que por el desarrollo que hace algunos años se presenta en la región se ha incrementado el flujo de vehículos de carga. Como el deterioro de la vía cada vez es mayor, los carros y camiones buscan por las sabanas trochas alternas al terraplén; y eso es lo que reclaman los indígenas, pues afecta las tierras que el Resguardo destina a la ganadería”, explicó Merchán. Además, el gobernador manifiesta que el deterioro de la vía le ha afectado también en el sector salud porque ellos reciben servicios médicos en el casco urbano de Puerto Gaitán, a unos 155 kms del... [ Leer más ]
Escrito por: Gobierno Mayor El pasado 7 de febrero Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor desarrolló junto con la Secretaría de Educación de Bogotá una jornada intercultural con profesores de diferentes instituciones de la capital colombiana. El Encuentro fue llevado a cabo en el Jardín Botánico y su objetivo era “dar a conocer las experiencias pedagógicas y procesos que promueven la educación intercultural y la implementación de la Catedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en las instituciones educativas del distrito”. Así como “brindar herramientas para la conformación de redes de docentes del distrito que permita divulgar, comentar y retroalimentar experiencias pedagógicas referidas a la educación  intercultural y la implementación de la CEA en diferentes niveles educativos de ciudad”. Durante el evento los asistentes pudieron disfrutar de actividades autóctonas tradicionales de los pueblos indígenas y los afrocolombianos, así como un taller vivencial, una feria pedagógica y un conversatorio sobre redes de maestros y maestras como posibilidad de construcción de saber pedagógico sobre la educación intercultural e implementación de la CEA. Para el profesor José Delgado, del Colegio la Arabia en Ciudad Bolívar, es la primera vez que participa en un evento de este tipo. “Ha sido novedosa (la actividad) a... [ Leer más ]

Noticias de Actualidad

Internacionales

Otras noticias Internacionales
  • 20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano

    20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano
    Foto: Miguel Gutiérrez / EFE Piden a cancilleres de la OEA dar 'un paso adelante' en aplicación de la Carta Democrática. La repetida estampa de represión y el cierre de la vía electoral por Maduro fueron criticados por 20 expresidentes a través de una carta dirigida a los cancilleres de la OEA, en la cual recuerdan que las protestas ya suman 58 víctimas mortales. 
  • Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad

    Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad
    Frisos encontrados en la huaca Garagay de San Martín de Porres tienen rostros antropomórficos con rasgos felinos, similares a la cultura Chavín A 20 minutos del Centro Histórico de Lima se encuentra la huaca Garagay, complejo arqueológico de San Martín de Porres, que empieza a revelar secretos de 3.500 años de antigüedad.

¿Qué Piensan Ellos?

Las claves de los decretos para acelerar la paz

Foto: Juan Camilo Pedraza / EL TIEMPO

El presidente Santos emitió 20 de estas normas durante el fin de semana. 

En un maratónico fin de semana el presidente Juan Manuel Santos firmó 20 decretos de ley que le pusieron el acelerador a la implementación de muchos de los puntos que aún estaban en discusión para desarrollar el acuerdo de paz.

Se incluyen temas relevantes como la entrega de los bienes de las Farc, garantías jurídicas y políticas para los miembros de ese grupo guerrillero y mecanismos para llevar desarrollo a las zonas más afectadas por el conflicto. 


La normativa gira alrededor de los siguientes cinco ejes:

Justicia y seguridad

Para agilizar el trámite de los proyectos para la paz, se emitió un decreto en el que Santos le otorga “facultades” a la Corte Constitucional para que priorice la revisión de las iniciativas relacionadas con el acuerdo de paz. 


El alto tribunal, según lo pactado en La Habana, debe hacer “control automático, único y posterior de constitucionalidad” a los proyectos de paz. 

También se promulgó la norma que crea al interior de la Fiscalía la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales que atentan contra líderes sociales. 

Otro decreto que hace parte de este eje es el que reglamenta la entrega de bienes por parte de las Farc. Una vez finalice la vigencia de las zonas veredales, el 1° de agosto, las Farc entregarán a la Misión de la ONU el listado completo de sus bienes y activos, los cuales serán usados para reparar a las víctimas.

Tierras

Uno de los decretos centrales que emitió Santos este fin de semana es el que formaliza la tenencia de la tierra y el acceso a este recurso para quienes la quieran trabajar. 

Para ello, entre otros instrumentos, se crea el Fondo Nacional de Tierras, que estará conformado por terrenos baldíos, los que tuvieron proceso de extinción de dominio y los predios que se puedan comprar. 

Los beneficiarios del fondo serán los campesinos, los trabajadores rurales y las asociaciones de productores rurales, que no tengan o les falte. 

Este decreto y una ley que será radicada la próxima semana en el Congreso, permitirá distribuir 3 millones de hectáreas para 800.000 personas. 

Organismos para la paz

Se crearon órganos como el Consejo Nacional de Reincorporación, que reúne a todas las instancias de participación en asuntos de paz y se creó el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, del que harán parte “las familias campesinas en situación de pobreza que derivan su subsistencia de los cultivos de uso ilícito”.

Reincorporación

 

Como primera medida para la reincorporación de los excombatientes, el presidente Santos firmó la extensión de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, hasta el 1 de agosto, para “continuar” este proceso.

Se creará también el programa de Reincorporación Económica y Social que incluye para los exguerrilleros prestaciones económicas y de seguridad social, proyectos productivos, planes de atención de derechos y organización territorial.

Una vez se culmine el proceso de dejación de armas se suspenderán todas las órdenes de captura de los excombatientes y recibirán una asignación única de normalización equivalente a dos millones de pesos.

Y con el fin de garantizar la participación política del grupo guerrillero se creará un sistema de seguridad que garantizará la protección a los integrantes del nuevo movimiento o partido que surja de las Farc.

Desarrollo territorial

El gran paquete de normas expedidas para el desarrollo de los acuerdos de paz está enfocado al desarrollo territorial de las comunidades para adoptar medidas en educación, vivienda, empleo, servicios de energía, entre otros.

Mediante estas normas se llevará electrificación a las zonas más golpeadas por el conflicto y se adoptarán medidas para la prestación del servicio educativo. 

En estos territorios, el Ministerio de Agricultura creará un plan nacional para la construcción y mejoramiento de vivienda social rural, que contempla, entre otras medidas, subsidios “que prioricen a la población en pobreza extrema, las víctimas del conflicto”. 

Las empresas dedicadas a la minería ya la explotación de hidrocarburos podrán, a través de obras en zonas afectadas por el conflicto, disminuir el pago de sus impuestos.

http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/presidente-santos-firma-decretos-para-la-paz-93676

 

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3208401947
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®