Por: Equipo de prensa Gobierno Mayor Según un comunicado emitido por la Asociación OREWA la tarde de este 16 de febrero, denuncian que un total de 19 familias, que suman 64 indígenas, entre ellos 13 menores en edad escolar, y una mujer gestante, permanecen en la sede de esa Organización, desde la noche de este 15 de febrero, en condición de desplazamiento. También en la comunicación expresan que “en la zona hay aproximadamente 60 familias, de las cuales algunas ya salieron de la Comunidad y están en camino de llegar y sumarse a las que se encuentran en este momento en Quibdó”. Según relata la OREWA, “desde el mes de enero, la guardia Indígena en ejercicio de la autonomía y el control territorial del Resguardo, ha encontrado cambuches instalados, que pertenecerían supuestamente al ELN, además miembros de la Comunidad han encontrado a estos sujetos dentro de su Resguardo, lo que aumenta el temor dentro de la población”, puntualiza el comunicado. La Organización OREWA, con sede en Quibdó (Chocó), manifiesta que “presuntamente el ELN, viene amenazando y preguntando a la Comunidad, por los líderes de otras zonas del Resguardo, lo que ha hecho que muchos hayan decidido salir de su territorio... [ Leer más ]
Por: Equipo de prensa Gobierno Mayor Entre los días del 22 al 25 de febrero de este año Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor, realizará el ‘Encuentro Nacional de Pueblos y Autoridades Indígenas de Colombia’, cuyo objetivo es hacer fluir la palabra, repensar nuestras realidades para preservar la vida y la Madre Tierra, así como fortalecer nuestro Pensamiento Mayor y Principios. El Encuentro tendrá lugar en la finca La María ubicada muy cerca de la población La Gran Vía, en inmediaciones del municipio de La Mesa (Cundinamarca). En los siguientes mapas usted podrá encontrar la ruta que deben recorrer las Autoridades que vienen desde los diferentes territorios del país. La ruta para llegar a la finca La María, desde Bogotá, es la siguiente: Para quienes vienen desde los Llanos Orientales, deben llegar primero a Villavicencio, y luego seguir la ruta del mapa: Esta es la mejor manera de llegar para quienes vienen desde Mocoa y el sur del país: Y para quienes vienen de Medellín o el occidente y noroccidente colombiano, esta es la ruta:   [ Leer más ]
Por: Oficina de comunicaciones Gobierno Mayor Hace 10 meses los hermanos indígenas del Resguardo Corozal – Tapaojo, de las etnias Piapoco y Saliva, se tomaron la vía que pasa por la mitad de su territorio, y que conduce de Puerto Gaitán (Meta) a Puerto Carreño (Vichada). Esta es una medida para reclamar derechos frente al abandono en el que se encuentran. El equipo de prensa de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor habló con Miyer Merchán Catimay, gobernador del Resguardo, para que nos contextualizara frente a la situación por la que pasa su territorio. “El problema actual es que por el desarrollo que hace algunos años se presenta en la región se ha incrementado el flujo de vehículos de carga. Como el deterioro de la vía cada vez es mayor, los carros y camiones buscan por las sabanas trochas alternas al terraplén; y eso es lo que reclaman los indígenas, pues afecta las tierras que el Resguardo destina a la ganadería”, explicó Merchán. Además, el gobernador manifiesta que el deterioro de la vía le ha afectado también en el sector salud porque ellos reciben servicios médicos en el casco urbano de Puerto Gaitán, a unos 155 kms del... [ Leer más ]
Escrito por: Gobierno Mayor El pasado 7 de febrero Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor desarrolló junto con la Secretaría de Educación de Bogotá una jornada intercultural con profesores de diferentes instituciones de la capital colombiana. El Encuentro fue llevado a cabo en el Jardín Botánico y su objetivo era “dar a conocer las experiencias pedagógicas y procesos que promueven la educación intercultural y la implementación de la Catedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en las instituciones educativas del distrito”. Así como “brindar herramientas para la conformación de redes de docentes del distrito que permita divulgar, comentar y retroalimentar experiencias pedagógicas referidas a la educación  intercultural y la implementación de la CEA en diferentes niveles educativos de ciudad”. Durante el evento los asistentes pudieron disfrutar de actividades autóctonas tradicionales de los pueblos indígenas y los afrocolombianos, así como un taller vivencial, una feria pedagógica y un conversatorio sobre redes de maestros y maestras como posibilidad de construcción de saber pedagógico sobre la educación intercultural e implementación de la CEA. Para el profesor José Delgado, del Colegio la Arabia en Ciudad Bolívar, es la primera vez que participa en un evento de este tipo. “Ha sido novedosa (la actividad) a... [ Leer más ]

Noticias de Actualidad

Internacionales

Otras noticias Internacionales
  • 20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano

    20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano
    Foto: Miguel Gutiérrez / EFE Piden a cancilleres de la OEA dar 'un paso adelante' en aplicación de la Carta Democrática. La repetida estampa de represión y el cierre de la vía electoral por Maduro fueron criticados por 20 expresidentes a través de una carta dirigida a los cancilleres de la OEA, en la cual recuerdan que las protestas ya suman 58 víctimas mortales. 
  • Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad

    Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad
    Frisos encontrados en la huaca Garagay de San Martín de Porres tienen rostros antropomórficos con rasgos felinos, similares a la cultura Chavín A 20 minutos del Centro Histórico de Lima se encuentra la huaca Garagay, complejo arqueológico de San Martín de Porres, que empieza a revelar secretos de 3.500 años de antigüedad.

¿Qué Piensan Ellos?

Ciclista Misak, a conquistar Europa en bicicleta

Foto: El Nuevo Liberal

Jimy Morales, oriundo del municipio de Silvia se prepara en España para convertirse en ejemplo para los ciclistas del Cauca y dejar en alto el nombre del pueblo Misak.

Jimy Morales Hurtado es un joven de 16 años nacido en el municipio de Silvia, vive en la vereda Las Delicias en el resguardo indígena de Guambia a 55 km de Popayán, es de raíces indígenas y desde el pasado 20 de mayo hace parte del Club Ciclista Sant Boi de Barcelona (España). El joven Misak llegó a suelos europeos con la firme intención de conquistar el viejo continente en su bicicleta.

Desde sus inicios ha contado con el apoyo indiscutible de su familia, especialmente de Ascensión Hurtado Tombé, su mamá, y de Manuel Jesús Morales Chavaco, su padre. Don Manuel se encargó de inculcar en el joven ciclista la disciplina y el amor por el deporte de ruta. “Él me enseñó que si quería ser un campeón debía ser disciplinado”, afirma Jimy.

Su padre fue su primer entrenador, apasionado por este deporte, iniciaba con su hijo el entrenamiento a las 4:00 de la mañana cuando se levantaban, desayunaban y salían en moto hacia el municipio de Piendamó, desde ahí el reto para Jimy era superar, pedaleando en su bicicleta, la travesía de 26 kilómetros de vuelta hasta llegar nuevamente a Silvia.

“Inicié oficialmente en el año 2012 en la semana cultural del pueblo Misak, desde entonces me di cuenta que tenía talento para este hermoso deporte: el ciclismo”, explica el silviano quien además expresa que desde el inicio de su carrera deportiva su gran sueño ha sido ganar el Tour de Francia.

No obstante, Jimy no se quedó allí, empezó a abrirse campo en el mundo de esta disciplina y logró  acercarse a entrenadores como George Mosquera, más conocido como ‘Pinocho’ en el mundo del ciclismo y Luis Fernando Saldarriaga quien fue entrenador de Nairo Quintana. Ambos reconocidos preparadores le darían al caucano las bases para convertirse en un deportista del alto rendimiento.

Después de participar en diferentes válidas ciclísticas a nivel regional partió a Tunja, tierra que vio nacer y crecer a los mejores escaladores de la historia del país, donde nació el mito de los ‘escarabajos colombianos’. Hasta allí llegaba Jimy para formarse en las mismas montañas en las que se formó Nairo Quintana, su ídolo. Estando en Tunja logró vincularse al Club Deportivo Provimar de Ramiriquí bajo la dirección técnica de Omar Soler, hermano de otro de sus ejemplos deportivos: Mauricio Soler.

Un año después llegaría al Team Tibaná, bajo la dirección técnica de Erney Casallas, club con el que después de una larga trayectoria a nivel nacional correría la Clásica de Ciudad Aguazul en Casanare, donde después de ganar la última etapa de la competencia, finalizaría cuarto en la clasificación general, lo que despertó el interés de algunos sectores ibéricos del ciclismo por el pedalista silviano.

Toño Saavedra, también oriundo del municipio de Silvia, fue el principal artífice para darle inicio al sueño de Jimy, después de concretar su paso al club español y adoptarlo como a un hijo para que el deportista pudiera abrirse paso en las grandes ligas del deporte, esta vez en las filas del Club Ciclista Saint Boi bajo la dirección técnica de Jesús Ruiz, quien desde 1998 se ha encargado de que este club sea un referente mundial en formación de ciclistas.

Después de llegar a Cataluña, el escarabajo caucano inició su camino a la gloria afrontando la primera competencia con su nuevo equipo. En la Copa Catalana de Ripoll, Jimy hizo honor a la fama de los escaladores colombianos llevándose el premio de montaña y terminando segundo en la etapa, todo en su primera aparición oficial en España. Un debut de ensueño.


“Lo más importante para sobresalir en este deporte tan hermoso y duro ha sido el amor por la bicicleta, pero sobretodo la disciplina”, asegura el deportista, quien además espera dejar en alto el nombre del ciclismo caucano y en especial el del pueblo Misak, pues como él explica: “somos una potencia en el ciclismo pero lastimosamente la falta de apoyo e interés han hecho que los deportistas no puedan sobresalir teniendo que irse a representar a otros departamentos como me tocó a mí”.

El ciclista caucano lucha y se entrena aprendiendo de los mejores, nunca deja de seguir los movimientos de sus ídolos y no se cansa de ver cómo los dos titanes del ciclismo se enfrentan a las carreras más importantes del mundo. No obstante, si de admirar y seguir el ejemplo de alguien se trata, las primeras personas son sus papás, a quienes más que deberles la vida les debe todos los aprendizajes y el honor de pertenecer a la cultura misak.

“Para mí ser Misak es maravilloso porque gracias a ello soy lo que soy, llevamos más de 500 años de lucha contra la conquista española y ahora he venido a Europa a conquistarlos a ellos pero en bicicleta”, afirma Jimy, que espera algún día subir al primer peldaño del Tour de Francia y recibir la camiseta amarilla con el traje tradicional de los indígenas Misak.


http://elnuevoliberal.com/ciclista-misak-a-conquistar-europa-en-bicicleta/

 

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3208401947
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®