A  seis horas de la Inspección de Santa Rita (Cumaribo – Vichada), caminando en dirección al parque El Tuparro, se encuentra una comunidad indígena que ha tenido poco contacto con el mundo occidental o la ‘civilización’. Se trata de los mapayerri, un pueblo originario del Vichada que tiene actualmente solo 76 integrantes, pero ninguno habla español, los niños no van a la escuela, se mueren principalmente de viejos y no saben qué edades tienen. Su único contacto con la población colona de la región se debe a que sus territorios fueron invadidos por la guerrilla de las Farc en la década de los 90 para convertirlos en un corredor de exportación de droga. También, de ahí en adelante los invadieron los cultivos de coca, y se convirtieron en raspachines, casi esclavos, pues su trabajo era pago no con dinero sino con ollas, bicicletas, ropa etc. Esa situación tiene a los mapayerri a punto de desaparecer física y culturalmente, sino se toman medidas urgentes. Por esa razón, el Juzgado 1 Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, Meta, emitió una medida cautelar “con el fin que se salvaguarden los derechos territoriales de las comunidades de los pueblos... [ Leer más ]
Las organizaciones indígenas y el Gobierno nacional van a completar 15 días continuos tratando de acordar elementos sustanciales para reafirmar derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas, y avanzan en el cumplimiento de la ruta metodológica en el marco de la Consulta Previa del Proyecto de Ley “por medio del cual se modifica la Ley 160 de 1994 o Ley de Tierras”. Pero la discusión no ha sido fácil. Esta es una Ley crucial para los Pueblos Indígenas, y con la reforma el Gobierno parece tener todo el interés de favorecer a los grandes latifundistas del país. Esa es la razón por la cual en todos estos días, la discusión que se da en el  Hotel Inter de Bogotá, ha sido poco el avance que se ha logrado tener. Justamente, Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor realizó un pronunciamiento oficial esta semana en el cual “se expresó  de manera contundente y clara el rechazo a la totalidad del articulado y al contenido de la propuesta de reforma a la Ley 160 de 1994”. Gobierno Mayor es enfático en afirmar que ese proyecto de Ley “no es coherente con el Acuerdo de Paz y con los principios generales de... [ Leer más ]
Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor se reunió durante los días 29, 30 Y 31 de mayo en el Hotel Ínter Bogotá en conjunto con las demás Organizaciones Nacionales Indígenas para dar cumplimiento a la ruta metodológica en el marco de la Consulta Previa del Proyecto de Ley  “por medio del cual se modifica la Ley 160 de 1994 y se dictan otras disposiciones”, acordada en sesión del pasado 28 de diciembre de 2017, de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, y según lo convenido el pasado 9 de mayo  de 2018 para dar inicio a las actividades de concertación técnica autónoma de las Organizaciones Indígenas y a la concertación técnica conjunta con el Gobierno Nacional. En el desarrollo de esta sesión nuestro movimiento dio a conocer en términos generales el estado actual de la ruta metodológica en cuanto al cumplimiento de cada una de las   etapas y actividades  establecidas; en consecuencia se manifestó que de manera preliminar  ya se contaba con un documento consolidado para iniciar la concertación técnica con las demás organizaciones indígenas del nivel nacional. Así mismo se expresó  de manera contundente y clara el rechazo a la totalidad del... [ Leer más ]
La Sección Quinta del Consejo de Estado en sede de tutela y con ponencia de la Magistrada Rocío Araújo Oñate, decidió amparar en forma integral los derechos fundamentales del Resguardo Indígena Unuma Alto Vichada de Cumaribo a la salud, educación, vivienda digna, identidad étnica y cultural, así como el derecho fundamental a retornar al territorio colectivo del que fueron desplazados o a ser reubicados. La Sala protegió los derechos señalados al resguardo y a los miembros de las comunidades que lo integran, pues es indispensable para garantizar la supervivencia de la etnia. Ello en consideración a su estado de indefensión, a la grave y sistemática afectación de las que son objeto y a la ausencia de intervención estatal, en cumplimiento del ordenamiento y bajo el enfoque diferencial que corresponde. La decisión ordena caracterizar la población del resguardo en temas que resultan trascendentales para la supervivencia e integridad de la comunidad indígena, como son los procesos de inscripción en el Registro Único de Víctimas y las rutas de atención, asistencia y reparación integral, el inicio o culminación de los procesos de retorno o reubicación, la afiliación al sistema de salud y su prestación, los servicios educativos y la individualización de... [ Leer más ]
El resguardo indígena La Sortija  se encuentra ubicado a pocos kilómetros del casco urbano del municipio de Ortega, en el sur del Tolima. Esta comunidad, durante 10 años aproximadamente fue cabildo y ya para el año de 1997 se constituye como resguardo indígena. “Entre las principales afectaciones evidenciadas y expuestas en el contenido de la demanda están la afectación a la seguridad jurídica, abandono del territorio y vulneración del derecho a la autonomía, la integralidad política y organizativa”, aseguró Luis Alegría, director de la URT en Tolima y Huila. Dicha demanda, además de reconocer los derechos territoriales de la comunidad Pijao La Sortija, solicita la ampliación de su territorio a 247,52 has, de las cuales 132 actualmente reconocidas. De igual manera se espera la implementación de proyectos y programas agrícolas, así como un  plan de reparación colectiva en favor de esta comunidad que permita contribuir al proceso de reconstrucción social  político y económico de su plan de vida desde una perspectiva que permita el desarrollo propio sin alterar su cosmovisión y el uso de sus costumbres, manteniendo  así la pervivencia y unidad de su pueblo. “Las graves afectaciones identificadas por la Unidad durante la etapa de caracterización motivan la presentación... [ Leer más ]

Internacionales

Otras noticias Internacionales
  • 20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano

    20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano
    Foto: Miguel Gutiérrez / EFE Piden a cancilleres de la OEA dar 'un paso adelante' en aplicación de la Carta Democrática. La repetida estampa de represión y el cierre de la vía electoral por Maduro fueron criticados por 20 expresidentes a través de una carta dirigida a los cancilleres de la OEA, en la cual recuerdan que las protestas ya suman 58 víctimas mortales. 
  • Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad

    Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad
    Frisos encontrados en la huaca Garagay de San Martín de Porres tienen rostros antropomórficos con rasgos felinos, similares a la cultura Chavín A 20 minutos del Centro Histórico de Lima se encuentra la huaca Garagay, complejo arqueológico de San Martín de Porres, que empieza a revelar secretos de 3.500 años de antigüedad.

¿Qué Piensan Ellos?

Ciclista Misak, a conquistar Europa en bicicleta

Foto: El Nuevo Liberal

Jimy Morales, oriundo del municipio de Silvia se prepara en España para convertirse en ejemplo para los ciclistas del Cauca y dejar en alto el nombre del pueblo Misak.

Jimy Morales Hurtado es un joven de 16 años nacido en el municipio de Silvia, vive en la vereda Las Delicias en el resguardo indígena de Guambia a 55 km de Popayán, es de raíces indígenas y desde el pasado 20 de mayo hace parte del Club Ciclista Sant Boi de Barcelona (España). El joven Misak llegó a suelos europeos con la firme intención de conquistar el viejo continente en su bicicleta.

Desde sus inicios ha contado con el apoyo indiscutible de su familia, especialmente de Ascensión Hurtado Tombé, su mamá, y de Manuel Jesús Morales Chavaco, su padre. Don Manuel se encargó de inculcar en el joven ciclista la disciplina y el amor por el deporte de ruta. “Él me enseñó que si quería ser un campeón debía ser disciplinado”, afirma Jimy.

Su padre fue su primer entrenador, apasionado por este deporte, iniciaba con su hijo el entrenamiento a las 4:00 de la mañana cuando se levantaban, desayunaban y salían en moto hacia el municipio de Piendamó, desde ahí el reto para Jimy era superar, pedaleando en su bicicleta, la travesía de 26 kilómetros de vuelta hasta llegar nuevamente a Silvia.

“Inicié oficialmente en el año 2012 en la semana cultural del pueblo Misak, desde entonces me di cuenta que tenía talento para este hermoso deporte: el ciclismo”, explica el silviano quien además expresa que desde el inicio de su carrera deportiva su gran sueño ha sido ganar el Tour de Francia.

No obstante, Jimy no se quedó allí, empezó a abrirse campo en el mundo de esta disciplina y logró  acercarse a entrenadores como George Mosquera, más conocido como ‘Pinocho’ en el mundo del ciclismo y Luis Fernando Saldarriaga quien fue entrenador de Nairo Quintana. Ambos reconocidos preparadores le darían al caucano las bases para convertirse en un deportista del alto rendimiento.

Después de participar en diferentes válidas ciclísticas a nivel regional partió a Tunja, tierra que vio nacer y crecer a los mejores escaladores de la historia del país, donde nació el mito de los ‘escarabajos colombianos’. Hasta allí llegaba Jimy para formarse en las mismas montañas en las que se formó Nairo Quintana, su ídolo. Estando en Tunja logró vincularse al Club Deportivo Provimar de Ramiriquí bajo la dirección técnica de Omar Soler, hermano de otro de sus ejemplos deportivos: Mauricio Soler.

Un año después llegaría al Team Tibaná, bajo la dirección técnica de Erney Casallas, club con el que después de una larga trayectoria a nivel nacional correría la Clásica de Ciudad Aguazul en Casanare, donde después de ganar la última etapa de la competencia, finalizaría cuarto en la clasificación general, lo que despertó el interés de algunos sectores ibéricos del ciclismo por el pedalista silviano.

Toño Saavedra, también oriundo del municipio de Silvia, fue el principal artífice para darle inicio al sueño de Jimy, después de concretar su paso al club español y adoptarlo como a un hijo para que el deportista pudiera abrirse paso en las grandes ligas del deporte, esta vez en las filas del Club Ciclista Saint Boi bajo la dirección técnica de Jesús Ruiz, quien desde 1998 se ha encargado de que este club sea un referente mundial en formación de ciclistas.

Después de llegar a Cataluña, el escarabajo caucano inició su camino a la gloria afrontando la primera competencia con su nuevo equipo. En la Copa Catalana de Ripoll, Jimy hizo honor a la fama de los escaladores colombianos llevándose el premio de montaña y terminando segundo en la etapa, todo en su primera aparición oficial en España. Un debut de ensueño.


“Lo más importante para sobresalir en este deporte tan hermoso y duro ha sido el amor por la bicicleta, pero sobretodo la disciplina”, asegura el deportista, quien además espera dejar en alto el nombre del ciclismo caucano y en especial el del pueblo Misak, pues como él explica: “somos una potencia en el ciclismo pero lastimosamente la falta de apoyo e interés han hecho que los deportistas no puedan sobresalir teniendo que irse a representar a otros departamentos como me tocó a mí”.

El ciclista caucano lucha y se entrena aprendiendo de los mejores, nunca deja de seguir los movimientos de sus ídolos y no se cansa de ver cómo los dos titanes del ciclismo se enfrentan a las carreras más importantes del mundo. No obstante, si de admirar y seguir el ejemplo de alguien se trata, las primeras personas son sus papás, a quienes más que deberles la vida les debe todos los aprendizajes y el honor de pertenecer a la cultura misak.

“Para mí ser Misak es maravilloso porque gracias a ello soy lo que soy, llevamos más de 500 años de lucha contra la conquista española y ahora he venido a Europa a conquistarlos a ellos pero en bicicleta”, afirma Jimy, que espera algún día subir al primer peldaño del Tour de Francia y recibir la camiseta amarilla con el traje tradicional de los indígenas Misak.


http://elnuevoliberal.com/ciclista-misak-a-conquistar-europa-en-bicicleta/

 

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®