Con gran tristeza desde el territorio chocoano, informamos a la opinión pública del vil asesinato del líder, exgobernador y promotor de salud indígena, Ezquivel Manyoma del Pueblo Embera Dóbida del Resguardo – Comunidad Dabeiba Queracito del municipio de Medio Baudó, perpetrado por grupos paramilitares que invaden nuestros territorios y están manchando de sangre y dolor nuestras Comunidades. [ Leer más ]
Después de 10 días de trabajo este 28 de Junio de 2017 en las instalaciones de la Alcaldía de Orito se llevó a cabo la presentación y protocolización del Capítulo Indígena. [ Leer más ]
El pasado 24 de junio, los Indígenas Yacuas Yanaconas de Palestina en el departamento del Huila, celebraron los primeros juegos ancestrales de su comunidad. Con la participación de hombres, mujeres y niños distribuidos en diferentes categorías y seis disciplinas; se dio apertura a estos juegos enmarcados en un componente de profunda espiritualidad y respeto por la ancestralidad. [ Leer más ]
Por: Germán Gómez Polo / @TresEnMil La posición estratégica de Buenaventura frente al océano Pacífico la ha convertido, por décadas, en zona de disputa de los ilegales. A las tres de la madrugada del pasado 6 de junio, Gobierno y líderes de Buenaventura armaban con pinzas el acuerdo que le daría fin al paro que ya sumaba semanas. La alborada ese día llegó con la noticia de un pacto entre las partes, en el que el Ejecutivo y la Gobernación del Valle se comprometieron con inversiones que ascienden a los $1,5 billones en la ciudad. [ Leer más ]
Foto: Mauricio Dueñas / EFE Pasaron varias leyes de acuerdo de paz, pero mecanismo no fue "tan rápido" como el Gobierno pensaba. En estos seis meses se utilizó en el Congreso el llamado 'fast track', mecanismo mediante el cual se tramitan los proyectos para la paz en el Legislativo de forma mucho más ágil. [ Leer más ]

Noticias de Actualidad

Internacionales

Otras noticias Internacionales
  • 20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano

    20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano
    Foto: Miguel Gutiérrez / EFE Piden a cancilleres de la OEA dar 'un paso adelante' en aplicación de la Carta Democrática. La repetida estampa de represión y el cierre de la vía electoral por Maduro fueron criticados por 20 expresidentes a través de una carta dirigida a los cancilleres de la OEA, en la cual recuerdan que las protestas ya suman 58 víctimas mortales. 
  • Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad

    Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad
    Frisos encontrados en la huaca Garagay de San Martín de Porres tienen rostros antropomórficos con rasgos felinos, similares a la cultura Chavín A 20 minutos del Centro Histórico de Lima se encuentra la huaca Garagay, complejo arqueológico de San Martín de Porres, que empieza a revelar secretos de 3.500 años de antigüedad.

¿Qué Piensan Ellos?

Sierra Nevada de Santa Marta amenazada por 348 títulos mineros

Foto: Encolombia.com

Hace unos días se alertaba sobre el alto nivel de deshielo de la Sierra Nevada de Santa Marta, sin embargo, este no es el único riesgo para uno de los ecosistemas más importantes de Colombia. Las comunidades indígenas denuncian que existen cerca de 160 minas que estarían afectando 332 fuentes hídricas incluida la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Según la denuncia del Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta – CTC, en total son 348 títulos y solicitudes de títulos mineros, hay 285 títulos mineros vigentes, 132 proyectos mineros en marcha, y existen siete bloques mineros activos.

Adicionalmente hay cerca de 1320 solicitudes de títulos y otros 18 títulos de explotación en convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos. (Le puede interesar: Colombia ha perdido el 92% de la Sierra Nevada de Santa Marta)

Esta situación tiene preocupada a las cuatro comunidades indígenas que habitan ancestralmente ese territorio, pues aumenta la posibilidad de extinción de los pueblos indígenas que han sido declarados en alto riesgo de desaparecer.

El peligro resulta ser mayor, debido a los daños ambientales y culturales que puede ocasionar la actividad minero-energética especialmente, la referente a la minería en el territorio de Línea Negra, y la crisis de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Puntualmente, aseguran que además de las afectaciones el agua, el aire, la flora y la fauna de los territorios tradicionales y de cerca de los 32 municipios alrededor de la Sierra, los proyectos extractivistas pueden cambiar la vocación del territorio y ello pone en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas.

También se afecta la salud de la población por la contaminación, perjudica el modelo cultural y de desarrollo sostenible, las etnias pierden la autonomía sobre sus territorios, y se debilita y fragmenta la organización social propia de la comunidad.

COMUNIDADES NO FUERON CONSULTADAS

Las comunidades denuncian que los títulos mineros y las licencias ambientales fueron expedidos sin cumplir con el requisito de consulta previa, de manera que afirman que “el Gobierno Nacional y las empresas violaron flagrantemente nuestro derecho fundamental a ser consultados.

Ha sido a través de batallas jurídicas que hemos hecho valer el respeto y garantía de nuestros derechos”. Sin embargo, señalan que la gran cantidad de títulos dificulta la posibilidad de participar en una consulta por cada uno, además de significar un desgaste para el ejercicio del gobierno propio.

Gelber Zapata, integrante del CTC, indica que pese a que se ha procurado tener un diálogo con las autoridades para hallar soluciones frente a las preocupaciones de la población, la repuesta por parte del gobierno ha sido la implementación de nuevos títulos mineros en la Línea Negra. Una zona en la que, por el contrario, debería haber una figura de protección al ser habitada por los indígenas.

http://www.contagioradio.com/sierra_nevada_de_sana_marta_peligro_mineria_-articulo-40232/

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos