Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/gobierno/public_html/site/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php on line 32

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/gobierno/public_html/site/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 28

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/gobierno/public_html/site/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 120

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/gobierno/public_html/site/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 123

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/gobierno/public_html/site/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php on line 46

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/gobierno/public_html/site/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php on line 106

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/gobierno/public_html/site/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php:32) in /home/gobierno/public_html/site/plugins/system/jat3/jat3/core/parameter.php on line 107
Actualidad - Autoridades Tradicionales Indigenas de Colombia - Gobierno Mayor

Actualidad

01 Jun

En los últimos años, las abejas se han ganado un lugar en los medios, sobre todo por la reducción de sus poblaciones debido a la pérdida de hábitat, el uso de insecticidas y el cambio climático. ¿Pero sabe qué les debemos y qué pasaría realmente si desaparecen?


¿Qué tienen en común un pepino, una taza de café y un mango?

No mucho, en apariencia. Sin embargo los tres le deben su existencia a un insecto sin cuyos servicios tampoco existirían muchos de los alimentos a los que estamos acostumbrados: la abeja.

Sin ellas, tendría que olvidarse del jugo de naranja en tu desayuno, o del dulce de arándanos o de fresas para las tostadas, de las almendras, las manzanas, los mangos, los calabacines, los tomates, los kiwis, las sandías... y otro sinfín de alimentos que forman parte de la mesa cotidiana.
Estos insectos de poco más de un centímetro de largo han aparecido con gran asiduidad en las noticias en los últimos años.

En primer lugar por el alarmante declive de sus poblaciones, sobre todo en Estados Unidos y Europa, pero también gracias a una serie de estudios que reivindican sus servicios a los ecosistemas, entre ellos su habilidad para incrementar el rendimiento de los cultivos -y por lo tanto, de lo que comemos-en cerca de un 25%.

 

¿Pero qué función cumplen en la naturaleza, además de darnos miel? ¿Y por qué su hipotética extinción sería una catástrofe?

 

Alimentos nutritivos

"Las abejas polinizan la mayor parte de las plantas que existen", le explica a BBC Mundo Carlos Vergara, doctor en entomología y profesor de la Universidad de las Américas Puebla, en México.

"Todas las plantas que tienen flor necesitan ser polinizadas para producir semillas y sobrevivir. Y, cerca de las dos terceras partes de la dieta de los seres humanos provienen de plantas polinizadas".

Es a través de la polinización que los granos de polen se transfieren de la parte masculina de la planta a la femenina, o de una planta a otra de la misma especie, dando como resultado las semillas que forman las frutas y vegetales que consumimos.

Es decir, haciendo a un lado los alimentos básicos como el trigo, el arroz o el maíz que son polinizados por el viento, todos los otros alimentos ricos en micronutrientes dependen de las abejas.

"Nuestra dieta sería no sólo muy aburrida, sino también incompleta", enfatiza Vergara.

En síntesis, sin polinización no corre riesgo la seguridad alimentaria, pero sí peligra la seguridad nutritiva.

 

Efecto en cascada

La polinización no sólo es crucial para los alimentos que ingerimos directamente.

También es vital para la reproducción de plantas utilizadas para alimentar al ganado y otros animales en la cadena alimentaria, y para mantener la diversidad genética de las plantas con flores.

También para las plantas que se utilizan como biocombustibles (canola y aceite de palma), fibras como el algodón, plantas de usos medicinales y ecosistemas como los bosques, fundamentales para preservar los recursos hídricos.

"La falta de abejas provocaría un efecto en cascada: si no tenemos semillas no tendríamos pasto, ni flores, ni frutas, ni animales que se alimentan de frutas. Las abejas y los demás polinizadores juegan un rol fundamental en la regulación de los ecosistemas", le explica a BBC Mundo Carolina Starr, consultora sobre Biodiversidad y Servicios a los Ecosistemas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Fruta deformada

Cuando una planta no ha sido visitada por muchos polinizadores los resultados son evidentes.

"Si ve una fruta deformada, es -por lo general- porque las abejas han visitado un solo lado de la flor", señala Barbara Gemmill-Herren, experta en servicios ecosistémicos y exasesora de la FAO.

Aunque estas frutas sean comestibles, los productores no pueden venderlas y acaban en la basura.

Por otra parte, "la planta invierte más recursos en la flor que ha sido más polinizada, y esto significa que la fruta que nace de esa flor tendrá un valor nutritivo más elevado", agrega la experta, "además de tener mejor sabor".
El problema es más agudo en las plantas que dependen exclusivamente de las abejas u otros polinizadores, como las almendras o el maracuyá.

En el caso del café de altura (que se cultiva por encima de los 900 metros), por ejemplo, que se puede autofecundar, la falta de abejas reduce la cantidad y calidad de los granos.

"Cuando hay insectos, la cantidad de granos que produce una planta aumenta en un 20%. Y la calidad del grano que fue polinizado con polen de otra planta y no de la misma es mucho mejor", asegura el entomólogo Vergara.

 

Amenazas

Las poblaciones de abejas han sufrido particularmente en Europa y América del Norte, por un fenómeno que se conoce como "problema de colapso de colonias", por el cual desaparece abruptamente de una colmena una cantidad considerable de abejas obreras.

Se desconoce la causa exacta de este fenómeno pero se cree que se debe una combinación de factores, que incluyen virus y el uso de pesticidas.

No obstante, hay otras razones que explican la reducción en la diversidad de abejas.

La mayor amenaza, coinciden los expertos, es la pérdida de su hábitat natural, el cambio climático (que implica un aumento de la temperatura, inundaciones y sequías), y las malas prácticas agrícolas.

El avance de las ciudades y la reducción de los espacios forestales significan menos flores. Y sin flores, las abejas se quedan sin qué comer.

"Aquí (en Colombia) la gente fumiga mucho porque tiene miedo a perder la cosecha. No distinguen entre insectos beneficiosos y aquellos que son perjudiciales", le dice a BBC Mundo Rodulfo Ospina-Torres, investigador del Laboratorio de Abejas Silvestres de la Universidad Nacional de Bogotá, en referencia al uso de pesticidas.

"Recién ahora los cultivadores de maracuyá están descubriendo la importancia de los abejorros, que son los mejores polinizadores de las pasifloras", añade.
Y es que, sobre todo en América Latina, donde la industria apícola es mucho menos intensa en que en EE.UU. o Europa, las abejas silvestres cumplen un rol crucial para garantizar las buenas cosechas.

 

¿Cómo puedo ayudar?

Mucho depende de políticas gubernamentales que favorezcan la reducción en el uso de agrotóxicos, y promuevan la variedad de cultivos (en oposición a los monocultivos que limitan la diversidad de la dieta de las abejas), y también de los campesinos que son quienes están en capacidad de crear un entorno natural alrededor de sus cultivos para atraer a las abejas.

Sin embargo, hay mucho que usted, incluso viviendo en la ciudad, puede hacer para ayudarlas.

*Planta distintas flores en tus macetas o en el jardín (si florecen en distintos momentos del año mejor) para ofrecerles a las abejas una dieta variada y rica. Si aumenta la diversidad de abejas en las zonas urbanas, cuando las poblaciones crecen pueden, empezar a migrar hacia zonas agrícolas", dice Vergara. "Y en 30 o 50 años, tendríamos un aumento en la diversidad y abundancia de abejas en el campo".

*No use químicos e insecticidas, ya que esto puede dañar a las abejas. Esto es particularmente dañino si lo hace cuando las plantas ya han dado flores, ya que los químicos entran en contacto con el polen y el néctar y las abejas pueden llevarlo hasta las colmenas.

*Deje en el jardín flores silvestres y yuyos: son un buen alimento para las abejas.

*Construya un "hotel para abejas": puede comprar o crear con madera una estructura con agujeros. Esto servirá de nido para las abejas solitarias, que son la gran mayoría.

*Conviértase en apicultor: no hace falta vivir en el campo para criar abejas. En muchas ciudades se practica la apicultura urbana. Búscate una asociación local, aprende lo necesario y transforma la apicultura en tu hobby.

*Piérdales el miedo: las abejas no quieren atacarle, porque si le clavan el aguijón se mueren. Solo lo hacen si se sienten amenazadas. Si se le posa una sobre su cuerpo manténgase en calma y espere que se vayan. No se pare cerca de la entrada de una colmena o en camino entre las flores y la colmena. Y aprende a diferenciarlas de las avispas, que sí pueden picar.

https://goo.gl/YzOd3Z

30 May

LAS CLAVES DE LOS DECRETOS PARA ACELERAR LA PAZ

Foto: Juan Camilo Pedraza / EL TIEMPO

 

El presidente Santos emitió 20 de estas normas durante el fin de semana. 

 

 

 

En un maratónico fin de semana el presidente Juan Manuel Santos firmó 20 decretos de ley que le pusieron el acelerador a la implementación de muchos de los puntos que aún estaban en discusión para desarrollar el acuerdo de paz.

 

Se incluyen temas relevantes como la entrega de los bienes de las Farc, garantías jurídicas y políticas para los miembros de ese grupo guerrillero y mecanismos para llevar desarrollo a las zonas más afectadas por el conflicto. 

La normativa gira alrededor de los siguientes cinco ejes:

 

 

 

Justicia y seguridad

 

Para agilizar el trámite de los proyectos para la paz, se emitió un decreto en el que Santos le otorga “facultades” a la Corte Constitucional para que priorice la revisión de las iniciativas relacionadas con el acuerdo de paz. 

El alto tribunal, según lo pactado en La Habana, debe hacer “control automático, único y posterior de constitucionalidad” a los proyectos de paz. 

También se promulgó la norma que crea al interior de la Fiscalía la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales que atentan contra líderes sociales. 

Otro decreto que hace parte de este eje es el que reglamenta la entrega de bienes por parte de las Farc. Una vez finalice la vigencia de las zonas veredales, el 1° de agosto, las Farc entregarán a la Misión de la ONU el listado completo de sus bienes y activos, los cuales serán usados para reparar a las víctimas.

 

 

 

Tierras

 

Uno de los decretos centrales que emitió Santos este fin de semana es el que formaliza la tenencia de la tierra y el acceso a este recurso para quienes la quieran trabajar. 

Para ello, entre otros instrumentos, se crea el Fondo Nacional de Tierras, que estará conformado por terrenos baldíos, los que tuvieron proceso de extinción de dominio y los predios que se puedan comprar. 

Los beneficiarios del fondo serán los campesinos, los trabajadores rurales y las asociaciones de productores rurales, que no tengan o les falte. 

Este decreto y una ley que será radicada la próxima semana en el Congreso, permitirá distribuir 3 millones de hectáreas para 800.000 personas.

 

 

 

Organismos para la paz

 

Se crearon órganos como el Consejo Nacional de Reincorporación, que reúne a todas las instancias de participación en asuntos de paz y se creó el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, del que harán parte “las familias campesinas en situación de pobreza que derivan su subsistencia de los cultivos de uso ilícito”.

 

 

 

Reincorporación

 

Como primera medida para la reincorporación de los excombatientes, el presidente Santos firmó la extensión de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, hasta el 1 de agosto, para “continuar” este proceso.

Se creará también el programa de Reincorporación Económica y Social que incluye para los exguerrilleros prestaciones económicas y de seguridad social, proyectos productivos, planes de atención de derechos y organización territorial.

Una vez se culmine el proceso de dejación de armas se suspenderán todas las órdenes de captura de los excombatientes y recibirán una asignación única de normalización equivalente a dos millones de pesos.

Y con el fin de garantizar la participación política del grupo guerrillero se creará un sistema de seguridad que garantizará la protección a los integrantes del nuevo movimiento o partido que surja de las Farc.

 

 

 

Desarrollo territorial

 

El gran paquete de normas expedidas para el desarrollo de los acuerdos de paz está enfocado al desarrollo territorial de las comunidades para adoptar medidas en educación, vivienda, empleo, servicios de energía, entre otros.

Mediante estas normas se llevará electrificación a las zonas más golpeadas por el conflicto y se adoptarán medidas para la prestación del servicio educativo. 

En estos territorios, el Ministerio de Agricultura creará un plan nacional para la construcción y mejoramiento de vivienda social rural, que contempla, entre otras medidas, subsidios “que prioricen a la población en pobreza extrema, las víctimas del conflicto”. 

Las empresas dedicadas a la minería ya la explotación de hidrocarburos podrán, a través de obras en zonas afectadas por el conflicto, disminuir el pago de sus impuestos.

 

http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/presidente-santos-firma-decretos-para-la-paz-93676

 

11 May

Este martes en la sede de Colciencias, Bogotá, el programa Colombia Bio presentó los resultados preliminares de las expediciones realizadas en el Vichada y Chocó,  que se cumplieron el pasado mes de abril.

La Expedición Bio Chocó se desarrolló en las serranías del Darién, un trabajo en conjunto entre Colciencias y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico – IIAP, en el que participaron 29 técnicos y 15 personas de la comunidad local. Además contó con aliados como la Universidad Tecnológica del Chocó, la Universidad de Antioquia, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, el IDEAM y el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales del Instituto Humboldt.

Durante 9 días, los expedicionarios en el cerro del Tatarcuna documentaron en diferentes puntos de muestreo, como Bosques, Quebradas y Rios, las especies de vegetación, mamíferos, aves, reptiles, entre otros, de la zona, en la que se descubrieron, hasta ahora, 6 nuevas especies para la ciencia.

El trabajo con las comunidades negras, indígenas y grupos étnicos, fue fundamental para el desarrollo de la expedición, en la que se documentaron 273 especies de plantas, 35 de peces, 28 de anfibios, 25 de reptiles, 90 de aves, 15 de mamíferos y 52 de mariposas.  Aún falta consolidar los resultados y realizar análisis para determinar si algunas de estas son especies nuevas.

La Expedición Bio Vichada se llevó a cabo en Marandúa, Puerto Carreño, con la participación de 30 técnicos y 10 personas de la comunidad local en colaboración con Colciencias y el Instituto Alexander von Humboldt. Contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la Fundación Orinoquía Diversa FOB, la Sociedad para la Conservación de vida silvestre en Colombia WCS y Corporinoquía.

El Vichada es una región  en la cual se puede planificar el desarrollo de manera sostenible, una oportunidad histórica en el país.  En la expedición se realizaron muestreos en 20 puntos; ríos, sabanas, lagunas, caños, bosques de rebalse, morichales y madreviejas,  que anteriormente eran de difícil acceso por ser zonas en conflicto, en donde se caracterizaron 8 ecosistemas.

Allí se documentaron 10 grupos biológicos. Se registraron 50 especies de Escarabajos, 200 de Plantas, 30 de mamíferos, 190 de aves, 9 de anfibios, 17 de réptiles, 150 de peces, 60 de  macroinvertebrados, 3 de esponjas y 52 de hongos.

Actualmente, se estudia el hallazgo de nuevas especies para la ciencia. Vale destacar, por ejemplo, la documentación de hongos en la región, en la cual, anteriormente, solo se tenía registro de una especie, y tras la expedición, se registraron 52.

http://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa/colombia-bio-presenta-resultados-preliminares-las-expediciones-en-vichada-y-choco

Fuente: Colciencias

30 May

Foto: El Nuevo Liberal

Jimy Morales, oriundo del municipio de Silvia se prepara en España para convertirse en ejemplo para los ciclistas del Cauca y dejar en alto el nombre del pueblo Misak.

Jimy Morales Hurtado es un joven de 16 años nacido en el municipio de Silvia, vive en la vereda Las Delicias en el resguardo indígena de Guambia a 55 km de Popayán, es de raíces indígenas y desde el pasado 20 de mayo hace parte del Club Ciclista Sant Boi de Barcelona (España). El joven Misak llegó a suelos europeos con la firme intención de conquistar el viejo continente en su bicicleta.

Desde sus inicios ha contado con el apoyo indiscutible de su familia, especialmente de Ascensión Hurtado Tombé, su mamá, y de Manuel Jesús Morales Chavaco, su padre. Don Manuel se encargó de inculcar en el joven ciclista la disciplina y el amor por el deporte de ruta. “Él me enseñó que si quería ser un campeón debía ser disciplinado”, afirma Jimy.

Su padre fue su primer entrenador, apasionado por este deporte, iniciaba con su hijo el entrenamiento a las 4:00 de la mañana cuando se levantaban, desayunaban y salían en moto hacia el municipio de Piendamó, desde ahí el reto para Jimy era superar, pedaleando en su bicicleta, la travesía de 26 kilómetros de vuelta hasta llegar nuevamente a Silvia.

“Inicié oficialmente en el año 2012 en la semana cultural del pueblo Misak, desde entonces me di cuenta que tenía talento para este hermoso deporte: el ciclismo”, explica el silviano quien además expresa que desde el inicio de su carrera deportiva su gran sueño ha sido ganar el Tour de Francia.

No obstante, Jimy no se quedó allí, empezó a abrirse campo en el mundo de esta disciplina y logró  acercarse a entrenadores como George Mosquera, más conocido como ‘Pinocho’ en el mundo del ciclismo y Luis Fernando Saldarriaga quien fue entrenador de Nairo Quintana. Ambos reconocidos preparadores le darían al caucano las bases para convertirse en un deportista del alto rendimiento.

Después de participar en diferentes válidas ciclísticas a nivel regional partió a Tunja, tierra que vio nacer y crecer a los mejores escaladores de la historia del país, donde nació el mito de los ‘escarabajos colombianos’. Hasta allí llegaba Jimy para formarse en las mismas montañas en las que se formó Nairo Quintana, su ídolo. Estando en Tunja logró vincularse al Club Deportivo Provimar de Ramiriquí bajo la dirección técnica de Omar Soler, hermano de otro de sus ejemplos deportivos: Mauricio Soler.

Un año después llegaría al Team Tibaná, bajo la dirección técnica de Erney Casallas, club con el que después de una larga trayectoria a nivel nacional correría la Clásica de Ciudad Aguazul en Casanare, donde después de ganar la última etapa de la competencia, finalizaría cuarto en la clasificación general, lo que despertó el interés de algunos sectores ibéricos del ciclismo por el pedalista silviano.

Toño Saavedra, también oriundo del municipio de Silvia, fue el principal artífice para darle inicio al sueño de Jimy, después de concretar su paso al club español y adoptarlo como a un hijo para que el deportista pudiera abrirse paso en las grandes ligas del deporte, esta vez en las filas del Club Ciclista Saint Boi bajo la dirección técnica de Jesús Ruiz, quien desde 1998 se ha encargado de que este club sea un referente mundial en formación de ciclistas.

Después de llegar a Cataluña, el escarabajo caucano inició su camino a la gloria afrontando la primera competencia con su nuevo equipo. En la Copa Catalana de Ripoll, Jimy hizo honor a la fama de los escaladores colombianos llevándose el premio de montaña y terminando segundo en la etapa, todo en su primera aparición oficial en España. Un debut de ensueño.


“Lo más importante para sobresalir en este deporte tan hermoso y duro ha sido el amor por la bicicleta, pero sobretodo la disciplina”, asegura el deportista, quien además espera dejar en alto el nombre del ciclismo caucano y en especial el del pueblo Misak, pues como él explica: “somos una potencia en el ciclismo pero lastimosamente la falta de apoyo e interés han hecho que los deportistas no puedan sobresalir teniendo que irse a representar a otros departamentos como me tocó a mí”.

El ciclista caucano lucha y se entrena aprendiendo de los mejores, nunca deja de seguir los movimientos de sus ídolos y no se cansa de ver cómo los dos titanes del ciclismo se enfrentan a las carreras más importantes del mundo. No obstante, si de admirar y seguir el ejemplo de alguien se trata, las primeras personas son sus papás, a quienes más que deberles la vida les debe todos los aprendizajes y el honor de pertenecer a la cultura misak.

“Para mí ser Misak es maravilloso porque gracias a ello soy lo que soy, llevamos más de 500 años de lucha contra la conquista española y ahora he venido a Europa a conquistarlos a ellos pero en bicicleta”, afirma Jimy, que espera algún día subir al primer peldaño del Tour de Francia y recibir la camiseta amarilla con el traje tradicional de los indígenas Misak.


http://elnuevoliberal.com/ciclista-misak-a-conquistar-europa-en-bicicleta/

 

11 May

En la mañana del 9 de mayo, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional enfrentó a grupos Indígenas Nasas que decidieron tomarse la hacienda Miraflores, jurisdicción del municipio de Corinto, norte del Cauca, con el propósito de “liberación de la Madre Tierra”.

Durante los enfrentamientos, Daniel Felipe Castro Basto de 16 años, falleció mientras era trasladado desde el hospital local de Corinto a la ciudad de Cali para atención de mayor nivel al resultar herido por arma de fuego en el tórax.

A la clínica Valle del Lili, de la ciudad de Cali llegaron dos personas más; una de ellas, Pedro García Leal de 38 años, herido por arma de fuego en un glúteo y otro indígena del cual no se conoce el nombre y quien también resultó herido con arma de fuego.

23 May

Foto: M. KOLANOWSKA - ESF International Institute for Species Exploration

 

La "Telipogon diabolicus" fue destacada por su aspecto, que se asemeja a la cabeza del diablo. 

En el centro de la flor de la nueva especie de orquídea colombiana "Telipogon diabolicus" está el detalle que le valió ingresar al listado de las 10 especies más raras de este año y que le da nombre. Se trata de la forma de un rostro de diablo de tez morada con dos puntos amarillos, como ojos, y varios picos, que se asemejan a los cachos de este personaje bíblico.

Esta especie, que posee una peculiar estructura reproductiva derivada de la fusión de la flor masculina y femenina, es una de las 10 que destacó el International Institute for Species Exploration como las más raras del 2017.

La orquídea fue identificada en el bosque alto andino en área aledaña al páramo de Bordoncillo, que se extiende entre Nariño y Putumayo, donde corre peligro – según los investigadores - por la reconstrucción de la carretera Pasto – Mocoa. 

Por solo localizarse en esta zona y las amenazas que la acechan, ya es clasificada como en peligro crítico en la lista roja de especie de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

"Solo en Colombia existen alrededor de 3.600 especies de orquídea, cientos de ellas a la espera de ser descritas", asegura el científico español Antonio García Valdecasas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), quien hace parte del comité científico que elige a las especies. 

http://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/una-orquidea-colombiana-con-cara-de-diablo-91060

 

11 May

Foto: Encolombia.com

Hace unos días se alertaba sobre el alto nivel de deshielo de la Sierra Nevada de Santa Marta, sin embargo, este no es el único riesgo para uno de los ecosistemas más importantes de Colombia. Las comunidades indígenas denuncian que existen cerca de 160 minas que estarían afectando 332 fuentes hídricas incluida la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Según la denuncia del Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta – CTC, en total son 348 títulos y solicitudes de títulos mineros, hay 285 títulos mineros vigentes, 132 proyectos mineros en marcha, y existen siete bloques mineros activos.

Adicionalmente hay cerca de 1320 solicitudes de títulos y otros 18 títulos de explotación en convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos. (Le puede interesar: Colombia ha perdido el 92% de la Sierra Nevada de Santa Marta)

Esta situación tiene preocupada a las cuatro comunidades indígenas que habitan ancestralmente ese territorio, pues aumenta la posibilidad de extinción de los pueblos indígenas que han sido declarados en alto riesgo de desaparecer.

El peligro resulta ser mayor, debido a los daños ambientales y culturales que puede ocasionar la actividad minero-energética especialmente, la referente a la minería en el territorio de Línea Negra, y la crisis de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Puntualmente, aseguran que además de las afectaciones el agua, el aire, la flora y la fauna de los territorios tradicionales y de cerca de los 32 municipios alrededor de la Sierra, los proyectos extractivistas pueden cambiar la vocación del territorio y ello pone en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas.

También se afecta la salud de la población por la contaminación, perjudica el modelo cultural y de desarrollo sostenible, las etnias pierden la autonomía sobre sus territorios, y se debilita y fragmenta la organización social propia de la comunidad.

COMUNIDADES NO FUERON CONSULTADAS

Las comunidades denuncian que los títulos mineros y las licencias ambientales fueron expedidos sin cumplir con el requisito de consulta previa, de manera que afirman que “el Gobierno Nacional y las empresas violaron flagrantemente nuestro derecho fundamental a ser consultados.

Ha sido a través de batallas jurídicas que hemos hecho valer el respeto y garantía de nuestros derechos”. Sin embargo, señalan que la gran cantidad de títulos dificulta la posibilidad de participar en una consulta por cada uno, además de significar un desgaste para el ejercicio del gobierno propio.

Gelber Zapata, integrante del CTC, indica que pese a que se ha procurado tener un diálogo con las autoridades para hallar soluciones frente a las preocupaciones de la población, la repuesta por parte del gobierno ha sido la implementación de nuevos títulos mineros en la Línea Negra. Una zona en la que, por el contrario, debería haber una figura de protección al ser habitada por los indígenas.

http://www.contagioradio.com/sierra_nevada_de_sana_marta_peligro_mineria_-articulo-40232/

23 May

Los indígenas y las Farc están en desacuerdo en la forma cómo el gobierno nacional ha formulado esta propuesta, clave en la implementación del punto agrario del Acuerdo Final. Aseguran que el Ministerio de Agricultura no ha querido incorporar sus sugerencias y que está en riesgo el acceso a tierras a comunidades vulnerables.

El Decreto Ley que busca ponerle “dientes” a la prometida Reforma Rural Integral del Acuerdo de Paz sigue en el centro de debate. Mientras el Ministerio de Agricultura asegura que las propuestas están basadas en “consensos”; las Farc y los indígenas advierten todo lo contrario: que el gobierno nacional no ha tenido en cuenta sus sugerencias y que la consulta previa, a la que tienen derecho las comunidades étnicas, se ha realizado a la ‘carrera’ y de forma incompleta.

Los cuestionamientos al Ministerio son realizados por los miembros de las Farc que hacen parte de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (Csivi) y por los indígenas de la Mesa Permanente de Concertación Nacional. La Csivi, integrada por tres miembros del gobierno nacional y tres del grupo insurgente, es la instancia que revisa todas las normas que requiere la implementación de los Acuerdos de Paz antes de ser presentados al Congreso de la República y la Mesa Permanente, creada desde 1996, es el espacio en el que los indígenas pactan con las agencias estatales aquellas decisiones que son susceptibles de afectarlos como pueblos nativos.

El fin de semana pasado tanto los miembros de las Farc del Csivi como los indígenas de la Mesa de Concertación emitieron dos comunicados reiterando sus preocupaciones. “Está en riesgo la oportunidad histórica de lograr el cierre del ciclo de violencia cuyo origen ha estado en el problema irresuelto de la tenencia de la tierra”, advierte el tercer comunicado de la Csivi Farc-EP. Y en el boletín de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) se lee que “consideramos importante comunicar la difícil situación por la que está pasando el ejercicio de nuestro derecho a la consulta previa ante la evidencia de que el gobierno no está cumpliendo con lo que acordamos”. (Lea comunicado 1 y 2)

Para las comunidades campesinas y étnicas, el proyecto de Decreto Ley busca legalizar la acumulación de baldíos, algo a lo que se han opuesto, pues las tierras de la Nación son necesarias para lograr la Reforma Rural Integral. A las comunidades les preocupa, en ese sentido, que el gobierno nacional se haya concentrando más en formular una propuesta que blinda las Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres) y no en concertar las garantías para facilitar el acceso a tierras a las comunidades vulnerables. (Lea: El proyecto que ataca el ‘alma’ de la reforma agraria integral y Gobierno promueve cuestionado proyecto de ordenamiento rural)

Hace dos semanas precisamente la Contraloría Delegada de Tierras hizo un llamado a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para que verificara 33 casos posibles de acumulación de predios baldíos en varias regiones del país (Lea: Contraloría le recordó a la ANT en dónde y quiénes acumularon baldíos).

 

¿Qué es lo que ha sucedido?

 El pasado 19 de abril ni las comunidades campesinas ni las étnicas, a quienes de fondo interesa la Reforma Rural Integral, tenían idea de que el gobierno nacional ya tenía listo un borrador de proyecto Decreto Ley sobre Tierras para presentarlo a la Csivi y lograr su trámite extraordinario ante el Congreso. Para esa fecha, el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras negaban ser los responsables del borrador de texto. Dos días después el Ministerio anunció una maratónica socialización y la Agencia informó ser la interlocura de ese proceso.

La socialización, realizada entre el 22 y el 26 de abril, fue en ciudades capitales como Cali, Medellín, Montería, Santa Marta, Villavicencio, Florencia y Bogotá, donde, a criterio de las comunidades, no están concentrados los campesinos, ni los indígenas y los afrodescendientes que reclaman tierras. Tras las críticas, los miembros de las Farc en la Csivi emitieron el 5 de mayo un comunicado, explicando que el gobierno nacional se comprometía a discutir el proyecto con las comunidades étnicas mediante el mecanismo de consulta previa y que la Csivi buscaría una propuesta común, incorporando los aportes de diferentes sectores.

Así, el 14 de mayo el equipo de las Farc en la Csivi anunció que la concertación iba por buen camino, una declaración que revirtió el pasado 21 de mayo al alertar que “ayer conocimos que el proyecto radicado [ante esa instancia] no sólo no corresponde a la versión elaborada conjuntamente por la Csivi, sino que introdujo cambios abiertamente contrarios a las disposiciones acordadas. La versión acordada reconocía como beneficiarios del acceso a tierras a campesinas y campesinos. La versión amañadamente radicada, amplía los beneficios a grandes propietarios a través del otorgamiento de derechos de uso. Adicionalmente, limita la participación comunitaria que se había previsto”, señalan las Farc. Cuando el Csivi indica “radicado” se refiere a la presentación del nuevo documento ante esta instancia.

Tras el pronunciamiento de las Farc, la Mesa de Concertación indígena anunció que detenía el proceso de consulta previa mientras no se estableciera un espacio de diálogo directo, entre ellos, el gobierno y la Csivi que clarificara lo que está ocurriendo. El 22 de mayo la Opiac relató que desde 3 de febrero las organizaciones indígenas acordaron con el Gobierno una ruta para ejercer la consulta previa frente a las reformas constitucionales que requiere la implementación del Acuerdo de Paz, “pero el primer incumplimiento del Gobierno es que no ha radicado todos los proyectos normativos en la Mesa Permanente de Concertación”.

Sobre el proyecto Decreto Ley de Tierras agregan: “[el Gobierno] presentó textos que benefician a grandes propietarios, lo que indica que nos está utilizando para expedir normas que van en contra de la construcción de la paz pactada en las negociaciones de La Habana”.

 

Lo crítico, los baldíos

 Desde que fue conocido el primer borrador, las comunidades campesinas y étnicas advirtieron que la propuesta desconocía el mandato constitucional de los baldíos, al indicar que personas que ya tenían propiedad y un patrimonio neto superior a los 500 salarios mínimos podían acceder a tierras de la Nación. Para las comunidades esto no tiene asidero cuando parceleros, indígenas y afros, carentes de tierras, llevan años pidiéndole al Estado un título o el reconocimiento de sus territorios colectivos (Lea: El lío de organizar los baldíos en Colombia).

De la reciente propuesta (ver nueva propuesta), las comunidades cuestionan el artículo 6 sobre la inclusión en el Registro de Sujetos de Ordenamiento (Reso) a los “sujetos de formalización a título oneroso”, explicando que son personas con patrimonio superior a los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, “o que sean propietarios, poseedores u ocupantes de otros predios rurales iguales o superiores a una UAF (Unidad Agrícola Familiar)”.

Igualmente se cuestionan el artículo 30 y el 33. El primero propone el aprovechamiento de bienes sin transferencia de dominio y que puede ser aplicado precisamente para grandes propietarios que acumularon UAF “para la asignación de estos derechos de uso se priorizarán los esquemas asociativos. Adicionalmente se atenderá a las características y la productividad del territorio, el fortalecimiento de procesos organizativos y asociativos, de economía campesina solidaria y la generación de mecanismos de colaboración para la gestión de la tierra”, indica el proyecto.

Al respecto, las comunidades señalan que el modelo asociativo es lo propuesto precisamente por las cuestionadas Zidres, una figura sobre la que áun cursan tres demandas de inconstitucionalidad. Para las comunidades, la insistencia con este artículo es una fórmula para legalizar la acumulación de UAF, prohibida precisamente por la Ley Agraria (Lea: Las situaciones imperfectas de la Ley Zidres)

Por su parte, el artículo 33 elimina que el derecho de uso se otorgará por un plazo de cinco años prorrogables, para reemplazarlo por un término que será definido por la Agencia Nacional de Tierras “teniendo en cuenta el ciclo del proyecto”, lo que significa posibilidades de conceder el uso a largo plazo para los cultivos de tardío rendimiento como los forestales y la palma.

Sobre lo anterior, la Mesa de Concertación anunció su rechazo “a cualquier pretensión de incluir en esta norma beneficios a grandes propietarios a través del otorgamiento de derechos uso” sobre las tierras. Sin embargo, en la página 7 de la nueva propuesta el Gobierno reitera que el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 establece que la Agencia Nacional de Tierras “podrá constituir reservas sobre tierras baldías, o que llegaren a tener ese carácter, para establecer en ellas un régimen especial de ocupación, aprovechamiento y adjudicación, reglamentado por el Gobierno nacional”.

Otro aspecto es la eliminación de las normas que garantizaban la “transparencia y eficacia” en “el diseño, implementación y mantenimiento del plan de ordenamiento social de la propiedad”, a través de jornadas en las que intervendrían “actores territoriales tales como comités, organizaciones comunitarias, juntas de acción comunal, instancias de participación de las Zonas de Reserva Campesina de ser el caso, organizaciones gremiales veredales” ubicadas en el municipio objeto del plan” (artículo 43)

Mientras las Farc afirman que lo que la nueva propuesta “traiciona el Acuerdo de Paz” y los indígenas sostienen que detienen el proceso de consulta previa mientras el Gobierno no les dé explicaciones; el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, indica que la consulta previa terminará el jueves 25 de mayo, que la redacción del proyecto final sigue en construcción y que este le “servirá a todos los sectores”.

Las modificaciones incluidas en la nueva versión estaban previstas para tramitar mediante un proyecto de ley en el fast track. Su inclusión apresurada en el texto del proyecto de decreto ley, parece ser consecuencia del reciente fallo de la Corte Constitucional, que cambió las ‘reglas del juego’, al permitir que los congresistas puedan hacer modificaciones, sin el aval de la Casa de Nariño, a los proyectos de ley que presente el gobierno nacional para implementar el Acuerdo de Paz. (Lea comunicado de la Corte)

http://www.verdadabierta.com/procesos-de-paz/farc/6649-continua-tension-por-el-proyecto-de-decreto-ley-sobre-tierras

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos