Internacionales

21 Jun

Un centenar de personas murieron el martes en República Centroafricana como resultado de enfrentamientos armados en Bria (centro), según un nuevo balance proporcionado este miércoles por el alcalde y el cura de esa ciudad.

Los combates entre grupos rivales se produjeron apenas un día después de que 13 de las 14 milicias del país acordaran un alto el fuego inmediato promovido por la ONG de la comunidad católica de San Egidio.

"Hay un centenar de muertos, la ciudad sigue bajo presión", explicó por teléfono a la AFP Gildas Gbénai, el cura de la iglesia de San Luis de Bria, confirmando el balance de víctimas comunicado por el alcalde, Maurice Belikoussou.

La ONG Médicos Sin Fronteras había anunciado 43 heridos en un balance anterior remitido a la AFP el martes. Según fuentes coincidentes, combates esporádicos enfrentan desde el sábado pasado a milicias procristianas anti-Balaka y el FPRC, facción armada de la excoalición musulmana Seleka.

Esos choques comenzaron el sábado a raíz de la muerte de Ahmat Issa, un 'general' del Frente Popular para el Renacimiento de la República Centroafricana en Bria.

"Hemos firmado el acuerdo, pero tenemos que defendernos, no nos dejaremos atacar sin reaccionar", indicó por teléfono el martes Djamil Babanani, un portavoz del FPRC.

"La población de Bria está asustada (...) La situación humanitaria es alarmante. Es necesario que la comunidad internacional actúe rápidamente", dijo el padre Gbénai.

La fuerza armada de la Misión de Naciones Unidas en el país (Minusca), que tiene un contingente en Bria, "intervino" y "patrulló durante toda la noche para evitar la violencia", según su portavoz, Vladimir Monteiro, que calificó la situación de "calmada pero tensa" este miércoles.

Desde el derrocamiento del expresidente François Bozizé por rebeldes Seleka en 2013, la República Centroafricana está inmersa en un conflicto entre los ex-Seleka, que dicen defender a la minoría musulmana, y los anti-Balaka, grupos mayoritariamente cristianos.

https://www.afp.com/es/noticias/208/un-centenar-de-muertos-en-enfrentamientos-en-republica-centroafricana

21 Jun

AFP

Cerca de 1.200 bomberos, 400 vehículos y 13 aviones permanecían movilizados en la región de Pedrogao Grande para afrontar las llamas.

Un millar de bomberos continuaban este miércoles su lucha sin descanso contra el inmenso incendio que causa estragos en el centro de Portugal desde el sábado, mientras los funerales de las primeras víctimas suscitaban una gran conmoción en el país.

A primera hora de la mañana, los aviones especializados surcaban el cielo de Pedrogao Grande, soltando agua sobre las llamas que arrasan las colinas de pinos y eucaliptos, cerca del minúsculo pueblo de Pincha, donde el incendio seguía activo, comprobaron periodistas de la AFP. 

"El 95% del incendio está bajo control", esto es, contenido pero no apagado, explicó ante la prensa el comandante regional de la protección civil, Vitor Vaz Pinto. "Es un gran avance", añadió, mostrándose "optimista" para este miércoles. 

La agencia meteorológica portuguesa anunció condiciones "más favorables" para luchar contra el fuego, con temperaturas que no superarán los 35ºC, ocho grados menos que la víspera, y una humedad más alta que en los días anteriores. 

Cerca de 1.200 bomberos, 400 vehículos y 13 aviones permanecían movilizados en la región de Pedrogao Grande para afrontar las llamas. Y 40 bomberos españoles, de los 100 enviados por Madrid a Portugal, acudieron a reforzar las líneas de fuego.

El martes, el incendio parecía estar bajo control cuando se avivó de repente, obligando a las autoridades a evacuar unas 40 aldeas amenazadas por las llamas.  

Las autoridades locales se preocupaban por la negativa de algunos habitantes a abandonar sus domicilios. Es el caso de una decena de habitantes con los que habló la AFP. "Tenemos que proteger las casas. He venido a ayudar a mis amigos que viven aquí", explicó Sonia Pereira, de 29 años. 

Desde su inicio el sábado, el incendio causó 64 muertos y más de 200 heridos, un número inferior al del anterior balance comunicado por las autoridades. 

Los primeros funerales de las víctimas comenzaron el martes a proximidad de las zonas donde las llamas seguían causando estragos. Una multitud conmovida se congregó en la aldea de Sarzedas de San Pedro para asistir a las exequias de seis personas fallecidas cerca de ahí. 

"Mártires", titula este miércoles el diario Correo da Manha en su portada, en la que publica fotos de familiares llorosos, junto a retratos de las víctimas, incluidos niños. 

Las ceremonias continuarán este miércoles, en un país que observará un minuto de silencio a petición del presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Ferro Rodrigues, quien incitó a los portugueses a "manifestar su cohesión en este momento de gran dolor". 

Entretanto, los agentes proseguían su labor de identificación de los cadáveres, muy difícil a causa de su avanzado estado de carbonización. Sólo la mitad de las víctimas fueron identificadas hasta el momento, según las autoridades. 

La prensa seguía intentando entender las circunstancias del drama de la "carretera de la muerte", la nacional 236, donde 47 personas murieron el sábado, atrapadas por el fuego. 

El primer ministro Antonio Costa reclamó "explicaciones rápidas" a la gendarmería, a la que algunos supervivientes acusaron de haber dirigido hacia esa carretera a un grupo de personas que huían de las llamas. 

Costa precisó no obstante el martes que, por el momento, "no había pruebas de un error" de los gendarmes. 

El tiempo de reacción de los servicios de emergencia cuando se declaró el incendio el sábado seguía suscitando debate.

Según el diario Publico, las unidades de la protección civil tardaron cerca de dos horas en acudir en ayuda de los bomberos locales, después de que se diera la alerta. 

http://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/incendio-no-da-tregua-en-portugal-ya-van-64-muertos-y-mas-de-200-heridos-articulo-699341

25 May

Frisos encontrados en la huaca Garagay de San Martín de Porres tienen rostros antropomórficos con rasgos felinos, similares a la cultura Chavín

 A 20 minutos del Centro Histórico de Lima se encuentra la huaca Garagay, complejo arqueológico de San Martín de Porres, que empieza a revelar secretos de 3.500 años de antigüedad.

Recientemente fueron descubiertos dos frisos (decoraciones en alto relieve) cuyas figuras tienen semejanza a la cultura Chavín: rostros antropomórficos con rasgos felinos. 

Según el arqueólogo Héctor Walde, jefe del equipo de la Municipalidad de Lima que realizó el hallazgo, estos frisos se encontraron en gran estado de conservación. En enero de este año se descubrió otro friso en el atrio de la pirámide principal de la huaca Garagay.

El templo, en forma de ‘U’, tiene un área de 22 hectáreas y está compuesto por el atrio principal con una pirámide de 30 metros de altura, dos brazos y una gran plaza con una dimensión del doble de la Plaza de Armas de Lima.

Lamentablemente como muchos de otros sitios arqueológicos, ha sufrido el impacto de la informalidad y una invasión asentada entre el cerco de protección y el monumento.

En su parte más alta se instaló una torre de alta tensión que fue detonada hasta en tres oportunidades por Sendero Luminoso.

Se espera que para fin de año se tenga un 50% de los trabajos en el atrio principal. En la actualidad están a un 25%.

http://elcomercio.pe/lima/patrimonio/huaca-garagay-son-hallazgos-3500-antiguedad-425871?foto=12

30 May

Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

 

Piden a cancilleres de la OEA dar 'un paso adelante' en aplicación de la Carta Democrática.

 

La repetida estampa de represión y el cierre de la vía electoral por Maduro fueron criticados por 20 expresidentes a través de una carta dirigida a los cancilleres de la OEA, en la cual recuerdan que las protestas ya suman 58 víctimas mortales. 

Además, advierten en la misiva que la represión no sigue criterios políticos, “se trata del secuestro del Estado por personajes que son señalados de actividades y vínculos con el narcotráfico, la corrupción y el terrorismo.

 

Ello explica la crueldad de sus comportamientos ante un pueblo que manifiesta pacíficamente y sufre una severa crisis de alimentos y medicinas (...)”. “Es imposible que el pueblo venezolano, que lucha con coraje para restablecer su democracia, pueda lograr solo y como víctima de una desproporcionada violencia de Estado, sus legítimos objetivos”, por lo que los expresidentes –entre ellos Belisario Betancur, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez– piden a los cancilleres “dar un paso adelante en la defensa de los principios de la Carta Democrática Interamericana y adoptar las medidas que respalden el llamado del pueblo venezolano a recuperar su soberanía mediante la realización de elecciones generales, a liberar a los presos políticos, a responder efectivamente a la crisis humanitaria y a respetar la independencia de poderes”.

 

 

 

BRUTAL REPRESIÓN EN LA CALLE

 

Miles de manifestantes se volcaron este lunes a las calles de Caracas para marchar hacia la Defensoría del Pueblo en la jornada 59 de protestas. Una vez más fueron interceptados por las autoridades y reprimidos con gases lacrimógenos, agua a presión y disparos de balas de goma y vidrio. “Esta vez atendimos muchos heridos por perdigones y hasta un muchacho con una canica en el pecho. Solemos atender golpes y gente asfixiada, pero hoy vimos demasiado disparo”, contó a EL TIEMPO una socorrista del grupo Cruz Verde.

Entre los heridos están el diputado Carlos Paparoni, quien sufrió luxación de hombro y traumatismo craneoencefálico tras el golpe de un chorro de agua a presión y el gobernador Henrique Capriles. La jornada dejó 147 heridos.

http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/expresidentes-rechazan-exceso-de-fuerza-de-venezuela-en-carta-93454

 

23 May

Atentado en el Manchester Arena

22 personas han muerto y otras 59 han resultado heridas al concluir el concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

Un atentado suicida cometido este lunes en Mánchester al término del concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande ha dejado un balance provisional de 22 muertos y 59 heridos. El ataque fue perpetrado a las 22.35, cuando los asistentes al concierto, la mayoría menores de edad, abandonaban el pabellón Manchester Arena. El inspector jefe de la policía de Mánchester, Ian Hopkins, ha señalado como principal sospechoso del atentado suicida a Salman Abedi, de 22 años. La primera ministra británica, Theresa May, ha viajado este martes a Mánchester, donde se ha reunido con mandos policiales y ha visitado a algunos de los heridos, ingresados en un hospital pediátrico.

 

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/23/actualidad/1495490731_587061.html?rel=mas?rel=mas

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos