La lucha por los Derechos Humanos en cada territorio debe continuar… Han pasado 70 años desde que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Un documento histórico, que permitió la proclamación de los derechos individuales y esénciales de todos los seres humanos, sin importar su sexo, color, raza, idioma, religión, origen o cualquier otra condición personal. [ Leer más ]
    Por afectación de sus derechos fundamentales espirituales, territoriales y culturales #DefiendoLaConsulta  La Comisión Nacional de Comunicación de  los Pueblos Indígenas CONCIP, representada por las cinco organizaciones nacionales con asiento en la Mesa Permanente de Concertación – MPC-, hemos determinado solicitar al gobierno colombiano Consulta Previa, Libre e Informada, en relación con el Proyecto de Ley de TIC, 152/18-Senado, 202-Cámara, dado que la materia y las disposiciones contenidas en esta iniciativa legislativa afectan profunda e intrínsecamente la identidad y los derechos espirituales, culturales y territoriales de los 104 Pueblos Indígenas ubicados a lo largo y ancho del territorio colombiano, los cuales son protegidos, entre otros, por el Convenio 169 de la OIT y la Ley 21 de 1991. [ Leer más ]
El Gobierno Nacional ha dicho que por ahora no tiene los recursos presupuestales para continuar con el proceso para definir el decreto que permita clarificar a los títulos coloniales y republicanos para Pueblos Indígenas. [ Leer más ]
La Mesa Permanente de concertación con Pueblos y Organizaciones es uno de los escenarios políticos más importantes para el diálogo, la concertación y protocolización de acuerdos con el Gobierno Nacional. Constituida a través del decreto 1397 de 1996 y como resultado de la lucha y resistencia de los Pueblos Indígenas. [ Leer más ]
La Comisión Nacional de Territorios en sus sesiones del 25, 26 y 27 de octubre adelanta sus jornadas de trabajo con el objetivo de aportar en la definición del capítulo indígena en el Plan Nacional de Desarrollo, en lo que tiene que ver con tierras.  [ Leer más ]

Internacionales

Otras noticias Internacionales
  • 20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano

    20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano
    Foto: Miguel Gutiérrez / EFE Piden a cancilleres de la OEA dar 'un paso adelante' en aplicación de la Carta Democrática. La repetida estampa de represión y el cierre de la vía electoral por Maduro fueron criticados por 20 expresidentes a través de una carta dirigida a los cancilleres de la OEA, en la cual recuerdan que las protestas ya suman 58 víctimas mortales. 
  • Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad

    Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad
    Frisos encontrados en la huaca Garagay de San Martín de Porres tienen rostros antropomórficos con rasgos felinos, similares a la cultura Chavín A 20 minutos del Centro Histórico de Lima se encuentra la huaca Garagay, complejo arqueológico de San Martín de Porres, que empieza a revelar secretos de 3.500 años de antigüedad.

¿Qué Piensan Ellos?

Tensión en Cumaribo por desalojo de indígenas

Momentos de tensión se vive en el departamento del Vichada ante un inminente desalojo de más de 200 familias indígenas que se han posesionado pacíficamente de un terreno aledaño al casco urbano del municipio de Cumaribo, territorio ancestral del pueblo Sikuani.
Guardias indígenas armados de arcos y flechas resguardan la posesión mientras que cincuenta policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) transportados por vía aérea desde la ciudad de Villavicencio aguardan la orden para iniciar el desalojo solicitado por Arnulfo Romero, alcalde de Cumaribo.
Lo insólito de la inminente acción policial es el despliegue de cuantiosos recursos para desalojar a indígenas, mientras no se le presta ninguna atención a las denuncias de los indígenas sobre la invasión de los ríos de la selva Mataven por buscadores de oro colombianos, venezolanos y brasileros (garimpeiros).
Tampoco se atiende la invasión del territorio ancestral de Tojibo y Cupepe por ganaderos, o que los cultivos de coca destruyan los bosques de galería del territorio indígena ancestral de Aliba.
Así lo advierte un reporte elaborado por Efraín Jaramillo del Colectivo de Trabajo Jenzera y Ariel Palacios de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), instituciones que vienen haciendo esfuerzos para evitar un violento desenlace.
Los hechos
215 familias indígenas pertenecientes a los pueblos sikuani, piapoco, piaroa, saliva, etc., llegadas de varias regiones del departamento del Vichada, han hecho posesión pacífica de un terreno aledaño al casco urbano del municipio de Cumaribo,[1] territorio ancestral del pueblo sikuani.
50 policías (ESMAD), aerotransportados desde la ciudad de Villavicencio, esperan la ‘hora cero’ para iniciar el desalojo ordenado por el alcalde de Cumaribo, señor Arnulfo Romero. Los guardias indígenas de los por el alcalde llamados “invasores”, armados de arcos y flechas han acordonado la toma indígena para proteger a las familias, afirmando que no abandonaran el lugar, manifestando estar dispuestos a vender caro su previsible derrota. Las autoridades indígenas del Consejo Regional Indígena del Vichada (CRIVI) con el acompañamiento de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) y el Colectivo de Trabajo Jenzera hacen ingentes esfuerzos para evitar un desenlace violento.
Hasta el momento ni el alcalde ni el prefecto de la comunidad religiosa diocesana, padre Jairo Efrén Pardo, que representa los intereses de los propietarios del predio, han acudido a los llamaos de los indígenas a dialogar, sirviéndose de la policía de Cumaribo para mediar en el diálogo con los indígenas.
 
Fuente: www.teleorinoco.com
Escrio por: Teleorinoco
Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®