Por: Equipo de prensa Gobierno Mayor Según un comunicado emitido por la Asociación OREWA la tarde de este 16 de febrero, denuncian que un total de 19 familias, que suman 64 indígenas, entre ellos 13 menores en edad escolar, y una mujer gestante, permanecen en la sede de esa Organización, desde la noche de este 15 de febrero, en condición de desplazamiento. También en la comunicación expresan que “en la zona hay aproximadamente 60 familias, de las cuales algunas ya salieron de la Comunidad y están en camino de llegar y sumarse a las que se encuentran en este momento en Quibdó”. Según relata la OREWA, “desde el mes de enero, la guardia Indígena en ejercicio de la autonomía y el control territorial del Resguardo, ha encontrado cambuches instalados, que pertenecerían supuestamente al ELN, además miembros de la Comunidad han encontrado a estos sujetos dentro de su Resguardo, lo que aumenta el temor dentro de la población”, puntualiza el comunicado. La Organización OREWA, con sede en Quibdó (Chocó), manifiesta que “presuntamente el ELN, viene amenazando y preguntando a la Comunidad, por los líderes de otras zonas del Resguardo, lo que ha hecho que muchos hayan decidido salir de su territorio... [ Leer más ]
Por: Equipo de prensa Gobierno Mayor Entre los días del 22 al 25 de febrero de este año Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor, realizará el ‘Encuentro Nacional de Pueblos y Autoridades Indígenas de Colombia’, cuyo objetivo es hacer fluir la palabra, repensar nuestras realidades para preservar la vida y la Madre Tierra, así como fortalecer nuestro Pensamiento Mayor y Principios. El Encuentro tendrá lugar en la finca La María ubicada muy cerca de la población La Gran Vía, en inmediaciones del municipio de La Mesa (Cundinamarca). En los siguientes mapas usted podrá encontrar la ruta que deben recorrer las Autoridades que vienen desde los diferentes territorios del país. La ruta para llegar a la finca La María, desde Bogotá, es la siguiente: Para quienes vienen desde los Llanos Orientales, deben llegar primero a Villavicencio, y luego seguir la ruta del mapa: Esta es la mejor manera de llegar para quienes vienen desde Mocoa y el sur del país: Y para quienes vienen de Medellín o el occidente y noroccidente colombiano, esta es la ruta:   [ Leer más ]
Por: Oficina de comunicaciones Gobierno Mayor Hace 10 meses los hermanos indígenas del Resguardo Corozal – Tapaojo, de las etnias Piapoco y Saliva, se tomaron la vía que pasa por la mitad de su territorio, y que conduce de Puerto Gaitán (Meta) a Puerto Carreño (Vichada). Esta es una medida para reclamar derechos frente al abandono en el que se encuentran. El equipo de prensa de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor habló con Miyer Merchán Catimay, gobernador del Resguardo, para que nos contextualizara frente a la situación por la que pasa su territorio. “El problema actual es que por el desarrollo que hace algunos años se presenta en la región se ha incrementado el flujo de vehículos de carga. Como el deterioro de la vía cada vez es mayor, los carros y camiones buscan por las sabanas trochas alternas al terraplén; y eso es lo que reclaman los indígenas, pues afecta las tierras que el Resguardo destina a la ganadería”, explicó Merchán. Además, el gobernador manifiesta que el deterioro de la vía le ha afectado también en el sector salud porque ellos reciben servicios médicos en el casco urbano de Puerto Gaitán, a unos 155 kms del... [ Leer más ]
Escrito por: Gobierno Mayor El pasado 7 de febrero Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor desarrolló junto con la Secretaría de Educación de Bogotá una jornada intercultural con profesores de diferentes instituciones de la capital colombiana. El Encuentro fue llevado a cabo en el Jardín Botánico y su objetivo era “dar a conocer las experiencias pedagógicas y procesos que promueven la educación intercultural y la implementación de la Catedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en las instituciones educativas del distrito”. Así como “brindar herramientas para la conformación de redes de docentes del distrito que permita divulgar, comentar y retroalimentar experiencias pedagógicas referidas a la educación  intercultural y la implementación de la CEA en diferentes niveles educativos de ciudad”. Durante el evento los asistentes pudieron disfrutar de actividades autóctonas tradicionales de los pueblos indígenas y los afrocolombianos, así como un taller vivencial, una feria pedagógica y un conversatorio sobre redes de maestros y maestras como posibilidad de construcción de saber pedagógico sobre la educación intercultural e implementación de la CEA. Para el profesor José Delgado, del Colegio la Arabia en Ciudad Bolívar, es la primera vez que participa en un evento de este tipo. “Ha sido novedosa (la actividad) a... [ Leer más ]

Internacionales

Otras noticias Internacionales
  • 20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano

    20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano
    Foto: Miguel Gutiérrez / EFE Piden a cancilleres de la OEA dar 'un paso adelante' en aplicación de la Carta Democrática. La repetida estampa de represión y el cierre de la vía electoral por Maduro fueron criticados por 20 expresidentes a través de una carta dirigida a los cancilleres de la OEA, en la cual recuerdan que las protestas ya suman 58 víctimas mortales. 
  • Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad

    Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad
    Frisos encontrados en la huaca Garagay de San Martín de Porres tienen rostros antropomórficos con rasgos felinos, similares a la cultura Chavín A 20 minutos del Centro Histórico de Lima se encuentra la huaca Garagay, complejo arqueológico de San Martín de Porres, que empieza a revelar secretos de 3.500 años de antigüedad.

¿Qué Piensan Ellos?

ANTIOQUIA PEDIRÁ AL PROCURADOR INTERVENIR EN CASO DE BELÉN DE BAJIRÁ

Foto: Jaiver Nieto / EL TIEMPO

 

Director del IGAC ratificó pronunciamiento del 2016 y dijo que no tiene que ver con el paro.

En medio de la acalorada controversia entre los gobernadores de Antioquia y Chocó por la soberanía sobre el corregimiento de Belén de Bajirá, el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Juan Antonio Nieto Escalante, afirmó que en ningún momento han usurpado las funciones del Congreso al incluir a ese territorio en el mapa de Chocó.

“Las comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara, conjuntamente, se reunieron y en diciembre del 2016 devolvieron el expediente al Igac, asegurando que allí no hay límite dudoso y que por lo tanto no es de competencia del Congreso definir esa situación, porque el Congreso tiene, entre otras cosas, la función de definir límites cuando hay dudas, pero este no es el caso de Belén de Bajirá, porque hay límites precisos en la Ley 13 de 1947, bajo la cual se creó el departamento de Chocó”, manifestó Nieto Escalante.

El funcionario dijo que la decisión se dio en febrero del 2016 y no tuvo ninguna relación con las demandas expuestas por el Comité del Paro Cívico en Chocó, que, según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, obedecen a una entrega del Gobierno para darle fin al paro que completó 18 días.

“La definición de colocar (al corregimiento) en el mapa de Chocó, ya en vigencia, no corresponde a una entrega que el Gobierno ha hecho para acabar el paro en ese departamento”, señaló Escalante, quien insistió en que el concepto técnico que el Igac radicó en el Congreso se dio en febrero de 2016 y el primer paro fue en agosto de ese año, “es decir –aseguró–, no obedece de ninguna manera a esta situación, entre otras porque el Igac tiene una función estrictamente técnica y no política, no existe diferencia o animadversión contra ninguno de los dos departamentos en conflicto”.

El director aclaró que la Ley 13 de 1947, que crea el departamento del Chocó y le fija sus límites, no ha sido demandada y, por tanto, es una norma vigente.

Durante un año, explicó Escalante, el instituto trabajó junto con comisiones de los departamentos, presididas por un ingeniero geógrafo, que verificaron y comprobaron que los límites descritos en dicha ley son los que corresponden a la realidad geográfica.

“El Gobierno Nacional ha violado el principio de imparcialidad, y en este caso está solucionando un paro cívico con la entrega de unos territorios”, sostuvo Pérez, quien aseguró que con la publicación del mapa se le está ocasionando “un daño inminente” al departamento que preside.

El mandatario seccional también señaló que le pedirá al Procurador ejercer vigilancia en el proceso de verificación de límites y que si es “necesario suspenda de sus labores a los funcionarios públicos que estén cometiendo un acto arbitrario”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Antioquia, Bayron Caro Luján, rechazó la decisión del Igac de entregar el corregimiento al Chocó. “Exigimos el respeto del pasado histórico de la región y la presencia del gobierno de Antioquia en Belén de Bajirá”, aseguró Caro.

El funcionario consideró que se debe convocar una consulta popular que permita que los ciudadanos sean los que decidan y expresen a qué departamento quieren pertenecer.

El diputado, igualmente, reclamó “mayor operatividad, coherencia y oportunidad en las actuaciones de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República”, y pidió ejercer el control político al director del Igac por, en su opinión, “usurpar funciones del Congreso”.

Caro les pidió además a diferentes sectores de Antioquia coadyuvar en las denuncias y “apoyar las acciones del gobierno departamental en la defensa jurídica del departamento”, a la vez que convoca a “hacer mayor presencia institucional en la región”.

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/antioquia-pedira-al-contralor-intervenir-en-el-caso-de-belen-de-bajira-93562

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3208401947
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®