Con gran tristeza desde el territorio chocoano, informamos a la opinión pública del vil asesinato del líder, exgobernador y promotor de salud indígena, Ezquivel Manyoma del Pueblo Embera Dóbida del Resguardo – Comunidad Dabeiba Queracito del municipio de Medio Baudó, perpetrado por grupos paramilitares que invaden nuestros territorios y están manchando de sangre y dolor nuestras Comunidades. [ Leer más ]
Después de 10 días de trabajo este 28 de Junio de 2017 en las instalaciones de la Alcaldía de Orito se llevó a cabo la presentación y protocolización del Capítulo Indígena. [ Leer más ]
El pasado 24 de junio, los Indígenas Yacuas Yanaconas de Palestina en el departamento del Huila, celebraron los primeros juegos ancestrales de su comunidad. Con la participación de hombres, mujeres y niños distribuidos en diferentes categorías y seis disciplinas; se dio apertura a estos juegos enmarcados en un componente de profunda espiritualidad y respeto por la ancestralidad. [ Leer más ]
Por: Germán Gómez Polo / @TresEnMil La posición estratégica de Buenaventura frente al océano Pacífico la ha convertido, por décadas, en zona de disputa de los ilegales. A las tres de la madrugada del pasado 6 de junio, Gobierno y líderes de Buenaventura armaban con pinzas el acuerdo que le daría fin al paro que ya sumaba semanas. La alborada ese día llegó con la noticia de un pacto entre las partes, en el que el Ejecutivo y la Gobernación del Valle se comprometieron con inversiones que ascienden a los $1,5 billones en la ciudad. [ Leer más ]
Foto: Mauricio Dueñas / EFE Pasaron varias leyes de acuerdo de paz, pero mecanismo no fue "tan rápido" como el Gobierno pensaba. En estos seis meses se utilizó en el Congreso el llamado 'fast track', mecanismo mediante el cual se tramitan los proyectos para la paz en el Legislativo de forma mucho más ágil. [ Leer más ]

Noticias de Actualidad

Internacionales

Otras noticias Internacionales
  • 20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano

    20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano
    Foto: Miguel Gutiérrez / EFE Piden a cancilleres de la OEA dar 'un paso adelante' en aplicación de la Carta Democrática. La repetida estampa de represión y el cierre de la vía electoral por Maduro fueron criticados por 20 expresidentes a través de una carta dirigida a los cancilleres de la OEA, en la cual recuerdan que las protestas ya suman 58 víctimas mortales. 
  • Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad

    Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad
    Frisos encontrados en la huaca Garagay de San Martín de Porres tienen rostros antropomórficos con rasgos felinos, similares a la cultura Chavín A 20 minutos del Centro Histórico de Lima se encuentra la huaca Garagay, complejo arqueológico de San Martín de Porres, que empieza a revelar secretos de 3.500 años de antigüedad.

¿Qué Piensan Ellos?

ANTIOQUIA PEDIRÁ AL PROCURADOR INTERVENIR EN CASO DE BELÉN DE BAJIRÁ

Foto: Jaiver Nieto / EL TIEMPO

 

Director del IGAC ratificó pronunciamiento del 2016 y dijo que no tiene que ver con el paro.

En medio de la acalorada controversia entre los gobernadores de Antioquia y Chocó por la soberanía sobre el corregimiento de Belén de Bajirá, el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Juan Antonio Nieto Escalante, afirmó que en ningún momento han usurpado las funciones del Congreso al incluir a ese territorio en el mapa de Chocó.

“Las comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara, conjuntamente, se reunieron y en diciembre del 2016 devolvieron el expediente al Igac, asegurando que allí no hay límite dudoso y que por lo tanto no es de competencia del Congreso definir esa situación, porque el Congreso tiene, entre otras cosas, la función de definir límites cuando hay dudas, pero este no es el caso de Belén de Bajirá, porque hay límites precisos en la Ley 13 de 1947, bajo la cual se creó el departamento de Chocó”, manifestó Nieto Escalante.

El funcionario dijo que la decisión se dio en febrero del 2016 y no tuvo ninguna relación con las demandas expuestas por el Comité del Paro Cívico en Chocó, que, según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, obedecen a una entrega del Gobierno para darle fin al paro que completó 18 días.

“La definición de colocar (al corregimiento) en el mapa de Chocó, ya en vigencia, no corresponde a una entrega que el Gobierno ha hecho para acabar el paro en ese departamento”, señaló Escalante, quien insistió en que el concepto técnico que el Igac radicó en el Congreso se dio en febrero de 2016 y el primer paro fue en agosto de ese año, “es decir –aseguró–, no obedece de ninguna manera a esta situación, entre otras porque el Igac tiene una función estrictamente técnica y no política, no existe diferencia o animadversión contra ninguno de los dos departamentos en conflicto”.

El director aclaró que la Ley 13 de 1947, que crea el departamento del Chocó y le fija sus límites, no ha sido demandada y, por tanto, es una norma vigente.

Durante un año, explicó Escalante, el instituto trabajó junto con comisiones de los departamentos, presididas por un ingeniero geógrafo, que verificaron y comprobaron que los límites descritos en dicha ley son los que corresponden a la realidad geográfica.

“El Gobierno Nacional ha violado el principio de imparcialidad, y en este caso está solucionando un paro cívico con la entrega de unos territorios”, sostuvo Pérez, quien aseguró que con la publicación del mapa se le está ocasionando “un daño inminente” al departamento que preside.

El mandatario seccional también señaló que le pedirá al Procurador ejercer vigilancia en el proceso de verificación de límites y que si es “necesario suspenda de sus labores a los funcionarios públicos que estén cometiendo un acto arbitrario”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Antioquia, Bayron Caro Luján, rechazó la decisión del Igac de entregar el corregimiento al Chocó. “Exigimos el respeto del pasado histórico de la región y la presencia del gobierno de Antioquia en Belén de Bajirá”, aseguró Caro.

El funcionario consideró que se debe convocar una consulta popular que permita que los ciudadanos sean los que decidan y expresen a qué departamento quieren pertenecer.

El diputado, igualmente, reclamó “mayor operatividad, coherencia y oportunidad en las actuaciones de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República”, y pidió ejercer el control político al director del Igac por, en su opinión, “usurpar funciones del Congreso”.

Caro les pidió además a diferentes sectores de Antioquia coadyuvar en las denuncias y “apoyar las acciones del gobierno departamental en la defensa jurídica del departamento”, a la vez que convoca a “hacer mayor presencia institucional en la región”.

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/antioquia-pedira-al-contralor-intervenir-en-el-caso-de-belen-de-bajira-93562

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos