Departamento Vichada

Población

Actualmente en el departamento hay grupos indígenas llamados, guahibo, sicuani, piaroa, piapoco, cubeo, puinave, el amorua y el saliva. El Vichada es por antonomasia la tierra del guahibo. El guahibo es, como puede advertirse, el grupo mayoritario no solamente del Vichada sino de toda la Orinoquia. La guahibo es una familia lingüística que al momento de la conquista y de la colonia sobresalía en la región equinoccial por su independencia y su fiereza. Aunque no se sirvió del caballo para el combate, el guahibo es para el llano colombiano lo que el comanche es para la pradera americana y el mapuche para la pampa austral.

Políticamente los indígenas se ubican en resguardos los cuales están compuestos por cabildos-gobernador, capitanes y alguaciles. El Cabildo es la máxima autoridad de un resguardo, el capitán es el jefe de las tribus y el alguacil es la escolta del cabildo gobernador.

En el municipio de Puerto Carreño hay dos resguardos que son Dagua y Hormiga; en el municipio de Cumaribo hay 45 resguardos, en el municipio de Primavra hay tres, y en Santa Rosalía hay un resguardo.

Ubicación y Localización Geográfica

El Departamento de Vichada está situado en el extremo oriental del país y de la región de la Orinoquía colombiana, localizado entre los 06º19’34’’ y 02º53’58’’ de latitud norte y 67º25’1’’ y 71º7’10’’ de longitud oeste.

Extensión y Limites

El Vichada tiene una superficie de 98.970 km2 lo que representa el 8.6 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el río Meta que lo separa de los departamentos de Casanare, Arauca y la República de Venezuela; por el Este con el río Orinoco que lo separa de la República de Venezuela, por el Sur con el río Guaviare que lo separa de los departamentos de Guainía y Guaviare y por el Oeste con los departamentos de Meta y Casanare.

Hidrografía

La red hidrográfica del departamento de Vichada está conformada por los grandes ríos, quebradas, caños y algunas lagunas, desagua en el Orinoco por intermedio de los ríos Meta, Vichada, Guaviare y Tomo; además de las corrientes mencionadas, se destacan los ríos Bita, Tuparro, Uvá, Elbita, Muco, Iteviare y Siare, y los caños Tuparrito, Bravo y Mono. Las lagunas de mayor importancia son las de Sesama y Caimán.

División Administrativa

El departamento, está dividido en 4 municipios: Puerto Carreño, ciudad capital, La Primavera, Santa Rosalía y Cumaribo, 25 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Tiene dos círculos notariales con dos notarías, un círculo de registro con sede en Puerto Carreño; pertenece al distrito judicial de Villavicencio y constituye la circunscripción electoral de Vichada.

Instituciones que Hacen Presencia

  • Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER
  • Departamento para la Prosperidad Social DPS
  • Instituto Nacional de Vías INVIAS

Actividad Económica

La economía del departamento tiene como principales actividades la ganadería, el comercio y la agricultura. En la ganadería se destaca la vacuna, la cual se desarrolla en toda la superficie cubierta por sabanas naturales, principalmente en el municipio de La Primavera. La agricultura, incipiente, tiene como destino sólo el autoconsumo a causa de las condiciones de aptitud del suelo, limitación de la mano de obra y altos costos de producción y transporte.

Se destacan en orden de extensión el algodón, maíz, y plátano, cuyas producciones se logran con sistemas tradicionales y una mínima técnica en las vegas de los ríos Meta, Orinoco y Guaviare. La fibra de algodón, a pesar de su baja producción, recibe las mejores calificaciones por madurez, resistencia y tamaño. La pesca constituye un importante renglón económico; se comercializan aproximadamente 30 variedades de peces ornamentales con destino a Bogotá y el exterior. El mimbre y el chiqui - chiqui son dos variedades forestales que se explotan por la población indígena.

En la explotación minera se tienen perspectivas para la extracción de titanio y la exploración petrolera. El comercio se dirige a abastecer el mercado interno con una pequeña porción que se realiza en corregimiento de Casuarito y en Puerto Carreño destinada a la República de Venezuela. Los principales productos artesanales son las manufacturas en cuero, las confecciones textiles y las escobas de palma de chiqui - chiqui.

Cultura y Turismo

El departamento de Vichada ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. La diversidad étnica, su biodiversidad y la hospitalidad de su gente, hace que recorrer Vichada sea una experiencia inolvidable. A nivel natural el departamento cuenta con el Parque Natural Tuparro y la reserva indígena El UnumaParte Baja.

 Fuente:

http://www.todacolombia.com/  

http://www.vichada.gov.co/

http://www.sinic.gov.co/

03 May

Resguardo de Valdivia

Estamos trabajando para recolectar la información.

Discúlpenos la molestia.

 

03 May

Comunidad Indigena Materriba

Estamos trabajando para recolectar la información.

Discúlpenos la molestia.

 

03 May

Capitania Indígena Chananey

Estamos trabajando para recolectar la información.

Discúlpenos la molestia.

 

03 May

Resguardo Indigena Muco Mayorawa

Estamos trabajando para recolectar la información.

Discúlpenos la molestia.

 

03 May

Capitania Indígena Maria Dolores

Estamos trabajando para recolectar la información.

Discúlpenos la molestia.

 

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos