Comunidad Ancestral Coya-Managrande

Ubicación

El Cabildo Ancestros Coya-Mana grande Territorio Sagrado, se encuentra ubicado en el departamento del Tolima, municipio de Coyaima, en un extremo de la vereda Totarco Tamarindo.

Historia

La creación del Cabildo empezó debido a inconvenientes de manejo con el Resguardo Totarco Tamarindo, de quien hacían parte, pero empezaron a tener roces y decidieron independizarse, razón por la cual iniciaron los trámites para consolidar ese deseo en el 2008 y en el 2011 se consolidaron como comunidad y quedaron legalizados el 13 de noviembre de 2014.

Cuándo se conformó

El 2 de julio de2011.

Etnia

Pijao

Sitios destacados y/o sagrados

  • Todo el territorio es considerado como sitio sagrado.
  • El porrón (que es la parte más alta del territorio).
  • Managrande (donde nacen varios ríos de agua, entre ellos el río Chenche).

Principales actividades culturales, celebraciones (espirituales)

Se realiza la celebración “Un dialogo con la madre selva”, donde utilizan la coca, el tabaco, el fuego, el agua elementos que se utilizan alrededor de una espiral de piedra que tienen en el sector de El Porrón.

Actividad económica

La economía del Cabildo está basada en: cultivo de cachaco, se produce hoja para envolver tamales, cultivos de pan Coger, especies menores; por acción del verano se secó un lago de cría de pescados.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos