Cabildo Ico Valle de Anape

Ubicación

El Cabildo Indígena Pijao Ico Valle de Anape, se encuentra ubicado en el departamento del Tolima, municipio de Ataco, al sur del casco urbano del municipio de Ataco, en el paraje denominado Anape en la vereda El Viso, colindando por la parte oriental con la serranía de Caldera hasta el punto llamado Santa Helena, por una línea imaginaria al sitio de los Hornitos sobre el río Saldaña, debajo de este río por la parte occidental, en la desembocadura de la quebrada de Paipa, parte norte del territorio, subiendo por ésta hasta el sitio largo donde muere la serranía de calderas.

Historia

El cabildo se organizó luego de haber vivido durante un buen tiempo en Saldaña, por las áreas territoriales del río, donde existían cultivos de maíz en la parte alta de la loma, en la región de Anape.

Cuando se inició el proceso comenzaron con 130 familias, este paso se dio para la pervivencia de los pueblos indígenas en el territorio. Hoy en día quedan 20 familias por movimiento político tradicional, que luego se fortaleció con otras 10 y aún siguen en el proceso actualmente.

Cuándo se conformó

El 1 de septiembre de 1997.

Etnia

Pijao

Sitios destacados y/o sagrados

  • El alto de Calderas –cementerio.
  • En la Mesa de Mamucan hay un asentamiento milenario.
  • El Gran Tesoro de Mamucan.
  • Cueva ubicada en la aldea del Verde.
  • Vereda el Viso.

Principales actividades culturales, celebraciones (espirituales)

  • Celebración de las Danzas (Pijao, EL cerro de pacande, el remolino, la enregadera, la medicina tradicional).

Actividad económica

La economía del Cabildo está basada en: la agricultura, piscicultura y especie de corrales, pollos de engordes y se trabaja en pan de coger cada familia que tiene tierra propia, no de la comunidad.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos