Cabildo Indigena Brisas de Atá

Ubicación

El Cabildo Brisas de Atá, se encuentra ubicado en el corregimiento Santiago Pérez, perteneciente al municipio de Ataco, departamento del Tolima, el asentamiento de la comunidad se da sobre el caserío del corregimiento y veredas aledañas, el cual está en cercanías al río Ata, de allí el nombre de la comunidad.

Las personas de la comunidad habitan en siete de setenta veredas que componen el corregimiento Santiago Pérez; no obstante, la mayor parte tienen vivienda en el caserío central del corregimiento Santiago Pérez, y finca para su sustento y labor diaria en diferentes veredas de su entorno.

Historia

La conformación del cabildo se da por la necesidad de recuperar los arraigos culturales que se vieron en unos núcleos familiares en el año de 1992. El proceso comenzó con 25 familias.

En el 2011 el DAIRM realiza la primera visita para la realización del estudio etnológico, llega el primer antropólogo, quien dio un concepto negativo del estudio etnológico sacando 80 familias.

En el 2011 se realizan acercamientos con la ARIT y nuevamente a finales del 2011 se realiza un nuevo estudio (Antropóloga Nohora Muchavisoy), quien afirmo que si existía en más de un 98 acervo cultural para su reconocimiento e inscripción en la DAIRM.

En septiembre de 2012 la DAIRM emite resolución de inscripción del cabildo indígena, con 58 familias.

Etnia

Pijao

Cuándo se conformó

Sin información.

Sitios destacados y/o sagrados

  • El Cerro de la Cruz es un sitio de peregrinación y culto al señor supremo.
  • La maloca indígena que esta sobre las riveras del Rio Ata.
  • La Quebrada la Barranca (Corregimiento de Santiago Pérez) de la cual se extrae material de peña utilizadas para afilar sus herramientas de trabajo.
  • Rio Ata, se practica pesca artesanal y cultos religiosos al Mohan.

Principales actividades culturales, celebraciones (espirituales)

  • Fiestas de San Juan y San Pedro (junio y julio) en las que se desarrollan cabalgatas, carreras de encostalados, juega de tejo, vara de premios, marrano engrasado. Estas prácticas reafirman la identidad cultural y el tejido social de la parcialidad indígena.

Actividad económica

La economía del cabildo está basada en: cultivos de cacao, plátano, cachaco, yuca, frijol, maíz, aguacate, café y ganado. Las actividades anteriores se realizan para economía de subsistencia un poco porcentaje se comercializa en el corregimiento de Santiago Pérez.

Comunidad indígena de tradición agropecuaria.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos