Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/gobierno/public_html/site/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php on line 32

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/gobierno/public_html/site/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 28

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/gobierno/public_html/site/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 120

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/gobierno/public_html/site/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 123

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/gobierno/public_html/site/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php on line 46

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/gobierno/public_html/site/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php on line 106

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/gobierno/public_html/site/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php:32) in /home/gobierno/public_html/site/plugins/system/jat3/jat3/core/parameter.php on line 107
Información General Putumayo - Autoridades Tradicionales Indigenas de Colombia - Gobierno Mayor

Departamento Putumayo

Población

Actualmente, en la región encontramos indígenas Siona, Coreguaje, Tama y Macaguaje, pertenecientes a la familia lingüística Tukano Occidental (los dos últimos con una mínima representación de individuos), Kofán de filiación lingüística aún no definida, e Inga de habla Quechua, cuya mayoría habita en el Valle de Sibundoy.

Los Siona habitan en el resguardo de Buenavista, localizado en la banda izquierda del río Putumayo. Como consecuencia del impulso que recibió la colonización en el Putumayo a partir de 1960, los asentamientos de Orito Pungo, Nueva Granada y Piñuña Blanco quedaron reducidos a muy pocas familias. La población Siona actual se calcula en 330 individuos; de los cuales 180 viven en el resguardo y 150 repartidos en los asentamientos antes mencionados, y dispersos a orillas del río Putumayo. La población menor de 20 años desconoce por completo la lengua nativa, por lo cual el uso del castellano se ha generalizado en todas las situaciones de la cotidianidad indígena.

Los Coreguaje y los Tama ocupaban inicialmente el territorio bañado por el río Caguán y sus afluentes. A comienzos del presente siglo migraron hacia el Orteguaza, huyendo de los caucheros que dominaban y explotaban a las comunidades indígenas de la zona. Hoy su población, la más numerosa entre los Tukano Occidental (Coreguaje principalmente), se encuentra repartida en 14 asentamientos a lo largo de los ríos Orteguaza, Peneya y Caquetá, y en el curso de varias quebradas afluentes de los mismos.

En 14 asentamientos viven 1.200 indígenas que integran 177 familias. Únicamente los poblados localizados a orillas del Orteguaza y del Peneya cuentan con reservas territoriales. Entre los Coreguaje el idioma indígena no ha perdido su funcionalidad, y aún hoy los niños aprenden a hablarlo antes que el castellano. El idioma Tama tiende a homogeneizarse con el Coreguaje, ya que los Tama, como grupo minoritario dentro de estos asentamientos, recibe una fuerte influencia de aquéllos.

Los Macaguaje son entre los Tukano Occidental los que han sufrido mayor merma demográfica, tanto que se puede afirmar que este grupo está en vía de extinción. Hoy solo se tienen noticias de algunas familias que viven dispersas a lo largo del río Putumayo, entre Puerto Ospina y E1 Hacha, y en el sitio denominado Peñas Blancas en el Caquetá, donde habitan nueve familias.

El hábitat tradicional de los Kofán ha sido durante largo tiempo la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, en el Putumayo, que hoy se ha constituido en uno de los principales frentes de mayor colonización en dicha intendencia. Su población, estimada en 650 individuos, se asienta repartida en cuatro reservas: la de Santa Rosa de Sucumbíos, localizada a orillas del río San Miguel, aguas abajo de Puerto Colón; la de Santa Rosa del Guamuez, cercana al pueblo de San Antonio del Guamuez y la de Luzón, donde el río Luzón desemboca en el Guamuez. En la zona aledaña a la reserva de Santa Rosa de Sucumbíos se encuentra la vereda El Ají, donde conviven varias familias Kofán con algunos colonos, quienes conjuntamente han iniciado un proceso de revitalización de las prácticas chamánicas Kofán. Los habitantes de esta vereda se benefician de los terrenos de la reserva de Santa Rosa para llevar a cabo sus actividades económicas. Todos los Kofán son bilingües; utilizan el castellano en sus relaciones con los colonos y la lengua indígena en la cotidianidad doméstica.

Ubicación y Localización Geográfica

El Departamento del Putumayo está situado en el sur del país en la región de la Amazonía, localizado entre 0º 26´ 18" y 0º 27´ 37" de latitud norte, y 73º 39" y 77º 4´ 58" de longitud oeste.

Extensión y Limites

El Putumayo tiene una La superficie es de 24.885 kms2 y limita por el Norte con los departamentos de Nariño, Cauca y el río Caquetá que lo separa del departamento de Caquetá, por el Este con el Departamento del Caquetá, por el Sur con el departamento del Amazonas y los ríos Putumayo y San Miguel que lo separan de las repúblicas de Perú y Ecuador, y por el Oeste con el departamento de Nariño (franja de territorio en litigio).

Hidrografía

Bañan sus tierras los ríos Putumayo, Caquetá, Mocoa, Mecaya, Caucayá, Sencilla, Guamuéz, San Miguel, Sabilla, Orito, Mulato, Rumiyaco, La quebrada Concepción y numerosos corrientes menores.

División Administrativa

El departamento está divido en 13 municipios: Mocoa, ciudad capital, Colón, Sibundoy, San Francisco, Santiago, Villa Garzón, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Orito, San Miguel y Valle del Guamuéz; 2 corregimientos, 56 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 7 círculos notariales con un total de 7 notarías, un círculo principal de registro cuya cabecera es Mocoa y una oficina seccional con sede en Puerto Asís. Tiene distrito Judicial con sede en Pasto y dos circuitos judiciales con cabeceras en la capital y Puerto Asís. El departamento forma la circunscripción electoral del Putumayo. El 1º de enero de 1995 tenía registrados 3.997 predios urbanos y 1.456 rurales.

Instituciones que Hacen Presencia

  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF
  • Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER
  • Departamento para la Prosperidad Social DPS
  • Instituto Nacional de Vías INVIAS

Actividad Económica

La actividad económica de mayor importancia son la agricultura, la ganadería y la minería. Se destacan los cultivos de maíz, plátano, yuca, piña, chontaduro fruto y para palmito, caña de azúcar y en menor escala arroz, ñame, hortalizas y fríjol. La ganadería presenta grandes excedentes lácteos principalmente en el Valle de Sibundoy. Se han descubierto yacimientos de petróleo en el municipio de Orito, considerados entre los más grandes del mundo. Existen yacimientos de oro de veta y aluvión en las formaciones geológicas del denominado Macizo Colombiano, especialmente en la cordillera Centro – Oriental; actualmente se explota en los ríos Curiyo y Cascabel, afluentes del Caquetá, e incluso en este mismo; también se extrae en el río San Pedro, afluente del Putumayo en el Valle de Sibundoy. Se encuentra gran variedad de maderas para la construcción, plantas medicinales, oleaginosas, fibrosas, resinosas como caucho, balatae, incienso. El sistema financiero del Departamento presentó (1994) un total de 19.215 millones de pesos en captaciones y 13.082 millones de pesos en colocaciones.

Cultura y Turismo

El Departamento cuenta con 10 bibliotecas, 2 emisoras de AM y 8 de FM. Entre sus sitios turísticos encontramos el Parque Nacional Natural La Playa; cuenta con atractivos paisajes y una gran diversidad en flora y fauna; se encuentra gran diversidad etno-cultural, la cual permite actividades de conservación ecológica, manejo de escenarios naturales, atractivos para el turismo ecológico, científico, deportivo, recreativo y social. Celebra anualmente festividades propias de los grupos indígenas. 2

Fuente: http://www.putumayo.gov.co/
               http://www.banrepcultural.org/
               http://www.todacolombia.com/  

 

28 Abr

Cabildo Indígena Aguacat Buiyesh

Estamos trabajando para recolectar la información.

Discúlpenos la molestia

28 Abr

Cabildo Indígena Kachi La Ku Andakí

Estamos trabajando para recolectar la información.

Discúlpenos la molestia

28 Abr

Cabildo Misak

Estamos trabajando para recolectar la información.

Discúlpenos la molestia

28 Abr

Cabildo Indígena Guasapungo

Estamos trabajando para recolectar la información.

Discúlpenos la molestia

28 Abr

Cabildo Inga de Colón

Estamos trabajando para recolectar la información.

Discúlpenos la molestia

Subcategorías

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos