Departamento del Meta

Población

Ubicación y Localización Geográfica
El departamento se encuentra localizado en la región centro-oriental de Colombia entre 1°32’30” y los 4°57’30” lat. norte y entre los 71°2’30” y 74°57’00” long. oeste de Greenwich.

Extensión y limites
Limita por el norte con los departamentos de Cundinamarca y Casanare; al sur con los de Caquetá y Guaviare; al oriente con el departamento del Vichada y al occidente con el departamento del Huila y con Bogotá, Distrito Capital; La extensión del Departamento del Meta es de 85.770 kilómetros cuadrados. Ello lo hace uno de los más extensos del país.

Hidrografía
El territorio metense se encuentra bañado por innumerables ríos, entre ellos el Meta, Guayabero, Guayuriba, Ariari, Manacacías, Metica, Guamal, Humadea, Yucao, Upía y Humea. Las lagunas más importantes del departamento son: Lomalinda, El Porvenir, La Conquista, San Vicente Santaya y Remanzón.

División Administrativa
El departamento está dividido en 29 municipios, Acacias, Barranca de Upia, Cabuyaro, Castilla La Nueva, Cubarral, Cumaral, El Calvario, El Castillo, El Dorado, Fuentedeoro, Granada, Guamal, Mapiripán, Mesetas, La Macarena, La Uribe, Lejanías, Puerto Concordia, Puerto Gaitán, Puerto López, Puerto Lleras, Puerto Rico, Restrepo, San Carlos Guaroa, San Juan de Arama, San Juanito, San Martín, Vista Hermosa; 115 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 10 círculos notariales, con un total de 11 notarías en los municipios de Villavicencio, Acacías, El Castillo, Granada, Mesetas, Puerto López, Puerto Rico, San Martín, Restrepo y Vista Hermosa; un círculoprincipal de registro con sede en Villavicencio y 3 oficinas seccionales de registro en Acacías, San Martín y Puerto López; un distrito judicial, Villavicencio, con 11 cabeceras de circuito judicial en Villavicencio, Acacías, Arauca (Arauca), Granada, Mitú (Putumayo), Puerto Carreño (Vichada), Puerto Inírida (Guainía), Puerto López, San José de Guaviare (Guaviare), San Martín y Saravena (Arauca).
Instituciones que hacen presencia

Actividad económica
Está basada en las actividades agropecuarias, le siguen los servicios, el comercio y la industria. Las actividades agropecuarias están dominadas por la ganadería vacuna, la agricultura está representada por el cultivo de arroz, sorgo, maíz, caña de azúcar, plátano, yuca, cacao y algodón.

El comercio está localizado en Villavicencio al igual que la producción industrial de alimentos y bebidas.

Cultura y turismo
Entre sus sitios turísticos encontramos Obelisco Alto de Menegua, La Tumba de Guadalupe, Río Yucao, Salto de Santo Domingo, Termales de Santo Domingo, Parque Chingaza, Parque Sumapaz, El Parque Tinigua, Reserva Natural de la Macarena-Patrimonio biológico mundial, Ciudad de Piedra, Quebrada Honda, Caño Curia, Indio Acostado.

Fuente:

www.meta.gov.co/

29 Abr

Cabildo Indigena Pijao

Estamos trabajando para recolectar la información.

Discúlpenos la molestia.

29 Abr

Cabildo Indígena Siriano Diroa

Estamos trabajando para recolectar la información.

Discúlpenos la molestia.

29 Abr

Resguardo Indígena Charco Caiman

Estamos trabajando para recolectar la información.

Discúlpenos la molestia.

29 Abr

Resguardo Ondas del Cafre

Estamos trabajando para recolectar la información.

Discúlpenos la molestia.

29 Abr

Cabildo Misak Nuevo Milenio

Estamos trabajando para recolectar la información.

Discúlpenos la molestia.

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos