Departamento del Cauca

Población

En el Cauca se encuentran 8 etnias indígenas: los Yanaconas, los Ingas, los Kokonukos, los Totoroes, los Nasas, los Misak, los Eperara y los Siapidara.

Ubicación y localización geográfica
El Departamento de Cauca está situado en el suroeste del país entre las regiones Andina y Pacífica; localizado entre los 00º58’54’’ y 03º19’04’’ de latitud norte y los 75º47’36’’ y 77º57’05’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 29.308 km2.

Extensión y limites
El Cauca limita por el Norte con el departamento del Valle del Cauca, por el Este con los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá, por el Sur con Nariño y Putumayo y por el Oeste con el océano Pacífico.

Hidrografía
El departamento está bañado por cinco grandes cuencas: Cuenca Alto Cauca, conformada por el rio Cauca y sus afluentes, los ríos Palo, Guengué, Negro, Teta, Desbaratado, Quilichao, Mondono, Ovejas, Pescador, Robles, Piedras, Sucio, Palacé, Cofre, Honda, Cajibío, Piendamó, Tunia, Molino, Timbío y Blanco; Cuenca del Pacífico, conformada principalmente por los ríos Guapi, Timbiquí, Saija y Micay; Cuenca del Alto Magdalena, tiene como su principal fuente de drenaje al río Páez, al que confluyen los ríos San Vicente, Moras, Ullucos, Negro y Negro de Narváez, y las quebradas Tóez, Símbola, Salado, Gualcar, Gallo, Macana, Honda y Totumo; Cuenca del Patía conformada por el río Patía y sus tributarios: los ríos Guachinoco, Ismita, Bojoleo, El Guaba, Sambingo y Mayo; por último la Cuenca del Caquetá; conformada principalmente por el río Caquetá, al cual confluyen los ríos Cusiyaco, Cascabelito, Verdeyaco, Mandiyaco, Fragua, Cascabel, Curiaco y Pacayaco.

División administrativa
El departamento de Cauca está dividido en 38 municipios, Almaguer, Argelia, Balboa, olívar, Buenos Aires, Cajibio, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Florencia, Guapi, Inza, Jambaló, Jambaló, La Sierra, La Vega, López, Mercaderes, Miranda, Morales, Padilla, Páez, Patia, Piamonte, Piendamo, Puerto Tejada, Purace, Rosas, San Sebastián, Santander de Quilichao, Santa Rosa, Silvia, Sotara, Suárez, Sucre, Timbío, Timbiquí, Toribio, Totoro, Villa Rica; 99 corregimientos, 474 inspecciones de policía, así como numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 27 círculos notariales y 29 notarías; un círculo de registro con sede en Popayán y 8 oficinas seccionales con sede en Bolívar, Caloto, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Patía, Guapi y Silvia; conforma el distrito judicial, Popayán, con 8 cabeceras de circuito judicial en Popayán, Bolívar, Caloto, Guapi, Patía, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Silvia.

Instituciones que hacen presencia

Actividad Económica
La economía del Departamento se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera, la explotación forestal, la actividad pesquera y el comercio. La agricultura se ha desarrollado y tecnificado en el norte del departamento; sus principales cultivos son la caña, caña panelera, maíz tradicional, arroz, maíz tecnificado, plátano, fique, yuca, papa, coco, sorgo, cacao, maní y palma africana. Se extrae oro, plata y platino.

Cultura y Turismo
Entre sus sitios turísticos encontramos el volcán nevado del Huila, montañas y ríos que forman asombrosos valles profundos como el Patía; lagunas naturales como la de la Magdalena y la del Buey y tres parques nacionales; el Puracé, de suma importancia por su riqueza en flora, fauna, geología e hidrografía; el Munchique catalogado como uno de los más ricos en variedad de especies de aves, mamíferos, reptiles y roedores; y la isla de Gorgona con especies y subespecies endémicas; donde se desarrolla un turismo de tipo educativo - científico.

El departamento de Cauca posee un gran patrimonio arqueológico, heredado de los pueblos prehispánicos, que constituyen uno de los lugares más importantes del país reflejado en el testimonio cultural del parque arqueológico de Tierradentro.

Fuente:

http://www.cauca.gov.co/
http://www.sinic.gov.co/
http://www.todacolombia.com/

29 Abr

Cabildo Misak Piscitau

Estamos trabajando para recolectar la información.

Discúlpenos la molestia.

29 Abr

Cabildo Indígena Ovejas Siberia

Estamos trabajando para recolectar la información.

Discúlpenos la molestia.

29 Abr

Cabildo Misak El Carmelo

Estamos trabajando para recolectar la información.

Discúlpenos la molestia.

29 Abr

Cabildo Playon Nasa Naya

Estamos trabajando para recolectar la información.

Discúlpenos la molestia.

29 Abr

Cabildo Kwës Uma Kiwe

Estamos trabajando para recolectar la información.

Discúlpenos la molestia.

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos