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07 Nov

El municipio de Orito cuenta con una población de aproximadamente Doce mil (12.000) miembros indígenas de 11 Pueblos Indígenas a saber, Camëntŝa Biyá, Siona, Cofán, Embera, Pastos, Pijao, Inga, Nasa, Misak, Awá, Yanacona, representados en tres Organizaciones indígenas así: Asociación De Cabildos Indígenas De Orito Putumayo (CAIOP), con 15 filiales entre Cabildos Resguardos, Asociación de Cabildos Indígenas del pueblo Awá del Putumayo, con 41 filiales entre Cabildos Resguardos y Asociación de Cabildo indígenas del pueblo Embera ACEK-KIPARA con 13 filiales entre Cabildos y Resguardos.

Manifestamos que nos unimos a la MINGA INDIGENA NACIONAL, POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LA PAZ, LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA PERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS, hemos venido sintiendo afectación grave a nuestra existencia en los territorios que hoy poseemos desde los procesos de lucha, en nuestra identidad cultural, en nuestra cosmovisión y en todos los aspectos que integran a nuestros pueblos asentados en este territorio ancestral de los pueblos indígenas, por el interés de la Multinacionales e intereses de organizaciones conformadas recientemente profanando nuestro nombre, que desconocen las luchas de nuestros pueblos, que su único propósito es el interés económico, de explotación de los recursos naturales y de poder político, a ello se suma el poco interés del Estado de resolver las problemáticas sustanciales de los pueblos indígenas, por el reiterado incumplimiento, revictimizando sistemáticamente a nuestros pueblos indígenas.

“RECHAZAMOS EL USO DE PODER COERCITIVO Y DE REPRESIÓN EJERCIDO POR EL ESTADO COLOMBIANO, REPRESENTADO EN LA FUERZA PÚBLICA, QUE SE HA EXTRALIMITADO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES CON NUESTROS COMUNEROS INDÍGENAS, EXIGIMOS RESPETO POR LA VIDA”.

Ya son siete (07) días de resistencia, cuántas vidas más hay que perder? … para que el Gobierno se siente a dialogar con los pueblos indígenas. A siete años de la expedición del auto 004 de 2009, donde la H. Corte Constitucional ordenó la adopción de medidas de protección a los derechos fundamentales de las personas y pueblos indígenas victimas del desplazamiento forzado, a través de un Plan nacional de garantías y la elaboración Planes de salvaguarda étnica para los 34 pueblos indígenas que se encuentran en peligro de extinción física y cultural, la situación de los pueblos indígenas no ha mejorado en la problemática de fondo o de forma sustancial.

Las promesas han queda en documentos desde varios espacios de lucha nacional que se han encaminado en este sentido.
Hoy tras haberse firmado los Acuerdos de Paz, seguimos sintiendo el rechazo de nuestra existencia por parte del Estado, por esa falta de voluntad política, no se evidencia Garantías para su cumplimiento.

Por tal situación hoy sentimos nuevamente que estamos retrocediendo a mendigar nuestros Derechos a
un Estado que aparentemente tiene todo un Aparato Institucional para salvaguardar los derechos
fundamentales de los Pueblos Indígenas y del que alude ser el patrimonio de la Nación y que gracias al
desmedido desinterés por preservar la cultura de los pueblos nos estamos extinguiendo poco a poco,
desde el DEPARTAMENTO PUTUMAYO LAS AUTORIDADES INDIGENAS , quienes hemos vivido todas
las atrocidades del conflicto al cual nuestros pueblos ha manifestado ser ajeno y que sin desmedro
alguno, ha tenido que resistirlo se pronuncia:

 EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL LA ATENCION A LAS DIVERSAS PETICIONES DE LA
MINGA NACIONAL Y EL COMPROMISO ATENDER LAS DIVERSA SITUACIONES DE LOS
PUEBLOS INDIGENAS.

 EXIGIMOS A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES PROTECTORES DE DERECHOS
HUMANOS SEAN GARANTES DEL DIALOGO ESTABLECIDO Y ESTAR ATENTOS A LAS
DIVERSOS ABUSOS DE LA FUERZA PUEBLICA CON LOS PARTICIPANTES DE LA MINGA
Y EL EJERCICIO LEGITIMO DE LA RECLAMACION DE SUS DERECHOS.

 EXIGIMOS LA PROTECCION A LOS LIDERES INDIGENAS, AUTORIDADES
TRADICIONALES Y A LA VIDA DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LOS PUEBLOS
INDIGENAS, NO MAS MUERTES…ESTAMOS EN TIEMPOS DE PAZ!.

 EXIGIMOS EL RESPETO DEL ESTADO Y SUS FUNCIONARIOS A NUESTROS MIEMBROS
INDIGENAS QUE SE HAN UNIDO A LA LUCHA, NO A LOS SEÑALAMIENTOS, NO SOMOS
TERRORISTAS

No más a las promesas, ni una mentira más, queremos soluciones reales, no más a los incumplimientos
Estatales, han sido años de espera de falsas expectativas de negociación en las mesas de Concertación y
Mingas de resistencia , hacemos un llamado a los organismos encargados del orden Nacional,
Departamental y Local, a los Organismos Internacionales de Velar por la protección de los Derechos
Humanos, Procuraduría, Defensoría del Pueblo Regional Putumayo, para que coadyuven y sean garantes
reales en pro de resolver nuestros problemas que día a día se ven acrecentados y alertamos sobre
cualquier tipo de desplazamiento, victimización, estigmatización, Señalamientos y toda clase de atropellos
que puedan causar a nuestros líderes, Autoridades y sus firmantes por estos pronunciamientos que
realizamos de derecho.

APOYO TOTAL DE NUESTROS PUEBLOS A ESTA LUCHA, POR LA MEMORIA DE NUESTROS
ANCESTROS, NI UN PASO ATRÁS SIEMPRE ADELANTE….MINGA POR LA VIDA. TODOS UNIDOS.

05 Nov

Las Autoridades Ancestrales del Pueblo Misak - NU NAKCHAK (Fogón Mayor de unidad de nuestras comunidades), desde 7 departamentos del país como son:  Cauca, Huila, Valle del Cauca, Caquetá, Putumayo, Meta y Cundinamarca – Bogotá, comunica a la opinión pública nacional e internacional, que la movilización comenzada desde el 31 de octubre del presente año en el Territorio Ancestral Misak de la María Piendamó, Cauca, es por nuestra causa propia y por la causa justa común, tanto de otros pueblos nativos, como los demás sectores sociales en pie de lucha, que están en movimiento en el marco de la Minga Por La Vida, El Territorio, La Dignidad y El Cumplimiento de los Acuerdos, y por la defensa de una paz completa y verdadera construida desde los territorios con sus pueblos y comunidades de base.

En ese marco político y social actual de la región y el país, en ESPACIO MISAK, el día 02 de noviembre nos reunimos en Piendamó, Cauca, entre NU NAKCHAK y el Gobierno Nacional, (delegación importante de varios ministerios y el señor Director de Asuntos Indígenas), para proseguir con los diálogos y concertaciones que venimos realizando hace varios años en la dinámica del Plan de Salvaguarda Misak y del proceso de lucha y resistencia desde los siglos pasados. Como resultado de dicho Espacio intercultural, llegamos a unos acuerdos de avanzada, pero que la movilización Misak sigue, mientras lleguemos a unos acuerdos de fondo y concretos, sobre nuestra peticiones y la agenda Misak – Nu Nakchak, ya conocida por el Gobierno Nacional y la opinión pública nacional e internacional.

Así mismo, de acuerdo a la convocatoria formal allegada a las organizaciones indígenas nacionales que hacen parte de la MPC, a reunirse desde el día de hoy, en Monterilla Caldono,con la finalidad de instalar el espacio de diálogo y concertación de nivel nacional, en el marco de la minga indígena 2017, manifestamos nuestra voluntad de participar como NU NAKCHAK y con nuestra propia agenda, tal como venimos interlocutando desde el año 2012, retomando el criterio de lucha adoptada desde 1982 de relación de Autoridad estatal a Autoridad indígena, con la claridad de que ello no contraria, ni obstaculiza la dinámica de la MPC y la agenda nacional del movimiento indígena.      

El Pueblo Misak y los pueblos indígenas somos víctimas de un conflicto histórico desde los procesos de conquista, la colonia, la actual república y en los últimos 60 años hemos sufrido el despojo territorial por parte de los terratenientes, en alianza con grupos armados y el Estado Colombiano, además, en este conflicto hemos sufrido la persecución política, el secuestro, asesinatos, masacres, torturas, afectaciones al territorio, debilitamiento de nuestras formas de gobierno, violación a nuestra autonomía territorial y nuestra identidad cultural, de forma sistemática a nuestros pueblos y territorios.

Por lo anterior, el Pueblo Misak exige que pare la guerra contra los pueblos indígenas, que se respete y se cumpla de manera efectiva lo consagrado en la Constitución Política de Colombia, la Declaración Universal de los Derechos sobre Pueblos Indígenas, el convenio 169 de la OIT y en el Capítulo Étnico del Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Los Misak y el movimiento indígena hemos sido y somos actores políticos desde el gobierno y las autoridades propias, y exigimos una interlocución directa con todas las entidades del Gobierno Nacional en cabeza del señor presidente de la Republica Juan Manuel Santos Calderón, para dialogar sobre los problemas estructurales que afectan a nuestros pueblos y darles una salida dialogada y concertada a los conflictos históricos que tenemos entre el Gobierno Nacional y los pueblos aborígenes de este país.

Como Autoridades de nuestro Pueblo Misak hacemos el llamado a la comunidad internacional, a las organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, a las garantes del Acuerdo Final de paz e invitamos a toda Colombia estar atentos a cualquier acción del Estado que atenten contra la vida, la integridad, los derechos constitucionales, el mismo acuerdo de paz y los territorios de los pueblos indígenas, en el marco de nuestra movilización y la Minga por La Vida.

Estaremos en concentrados, como ya dijimos, en el Territorio de Dialogo y “negociación” del Pueblo Misak, del movimiento indígena y de otros movimientos sociales de todo el país y estaremos de manera permanente hasta lograr concertar y concretar los puntos de interés del Pueblo Misak y del movimiento indígena colombiano en general.

A los colombianos no indígenas le informamos que estamos luchando por una paz completa, integra y verdadera, que apoyemos y solidaricemos a la Minga Nacional Por La Vida, que no sigamos siendo indiferentes ante tanta violencia, tanto estado de cosas inconstitucionales, tanta corrupción administrativa, política y hasta judicial, que carcomen a Colombia, para que construyamos juntos la paz que queremos entre todos los sectores de la sociedad civil, los gobiernos de los pueblos indígenas y demás étnicos del país, por el futuro de nuestros hijos, nietos y las generaciones venideras, que ello depende de la lucha que hagamos en este momento histórico y trascendental para nuestro país.

Por todo lo anterior, ratificamos nuestro legado histórico, político y filosófico plasmado en nuestro MANIFIESTO GUAMBIANO de 1980, “Ibe Namuiguen y Ñimmeray Guchá”, o, ESTO ES DE NOSOTROS Y DE USTEDES TAMBIEN, con el principio de “RECUPERAR LA TIERRA PARA RECUPERARLO TODO”, que no significa un pensamiento de revanchismo ni un indigenismo radical, sino, una propuesta y una invitación hacia la unidad y solidaridad mutua o SOLIDARIDAD DE DOBLE VÍA, y con INDEPENDENCIA POLÍTICAfrente al Estado, el Gobierno y los actores armados legales e ilegales, vengan de donde provengan, “luchando solamente con el arma del pensamiento y la pala, pensando con nuestra propia cabeza”, a todos lo demás pueblos aborígenes, los campesinos, los afros y demás sectores sociales y populares que han venido y están en pie de lucha por la vida, la dignidad, la libertad y los derechos, violados, desconocidos e inexistentes de manera sistemática ayer y hoy en Colombia, reiterando que “SI DEFENDEMOS NUESTROS DERECHOS, DEFENDEMOS LOS DERECHOS DE LOS DEMAS”.

03 Nov

Desde Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia - Gobierno Mayor, repudiamos y denunciamos las violaciones al Derecho Humanitario del cual han sido víctima nuestros compañeros. A continuación replicamos el comunicado emitido por parte de la ONIC y ORIVAC:

ALERTA MÁXIMA: Desde La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y la Organización
Regional Indígena del Valle del Cauca – ORIVAC se denuncia la persistencia de choques entre la
Guardia Indígena y el ESMAD, en el punto conocido como La Víbora; evidenciándose actuaciones
de brutalidad y exceso en el uso de la fuerza de dicho escuadrón, quien utilizando armas letales,
armas químicas (gases lacrimógenos), lanzamiento de piedras y uso de trufly directamente en
contra de los mingueros.

Así mismo se reporta la captura ilegal del compañero indígena Nasa LEONARDO FLOR, sin que a la
fecha se haya informado de su paradero por parte de autoridad competente y un las lesiones
personales del compañero indígena Emberá CARLOS CAMPUZANO ÁLVAREZ, producto de una
piedra lanzada por le Fuerza Pública en su contra.

Exigimos la presencia de la Defensoría del Pueblo en Buenaventura (Valle del Cauca) y solicitamos
a OACNUDH acompañe a la Minga Nacional Indígena en dicho departamento.

Estamos dispuestos a dialogar: Paren los disparos en contra de los Pueblos Indígenas. ¡Seguimos
en Minga Nacional Indígena por la vida, el cumplimiento de los acuerdos y la salvaguarda de
nuestros derechos individuales y colectivos!

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

02 Nov

Los Pueblos Indígenas siempre hemos sido sociedades de paz y respeto a la palabra, y en honor a esa enseñanza heredada de nuestros ancestros, hemos hecho parte histórica en la construcción de paz en Colombia. Apoyamos de principio a fin el proceso de paz con las FARC, y creemos firmemente en el que se adelanta en Quito con el ELN, por nuestras convicciones y porque nuestras comunidades y comuneros no pueden seguir siendo víctimas de la intolerancia de los violentos, poniendo los muertos en una guerra ajena donde los intereses de los victimarios en la mayoría de los casos se orienta a apropiarse ilegalmente de nuestros territorios, explotar lo que en él existe, y ejercer dominio sin Dios ni ley. 

Los últimos hechos gravísimos que atentan contra la vida, existencia física y cultural de nuestros Pueblos, la dignidad, la paz y la falta de cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno en todos sus niveles, ha llevado a Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor a sumarse a la Minga por la vida, la dignidad y el cumplimiento de los acuerdos, EXIGIENDO la protección y respeto de la Vida en nuestros Territorios.

No se habla en clave de paz si la vida no se respeta y es una prioridad. Nada de lo plasmado en los Acuerdos de Paz corresponde a la realidad que se vive en nuestros territorios. Y es incompresible que una guerrilla que está sentada en una mesa de negociación con el gobierno siga masacrando a nuestros comuneros, como el asesinato reciente de Aulio Isarama Forastero, Gobernador de la comunidad Docacina del Resguardo Catrú, Dubaza y Ancoso del municipio Alto Baudó (Chocó). RECHAZAMOS ENERGICAMENTE la violencia sistemática en contra de los Pueblos Indígenas y sus comunidades, así como las minas antipersona, la siembra obligada de cultivos ilícitos y el cobro de “impuestos” por aprovechamiento forestal que realizan los grupos armados ilegales.

Otro motivo de movilización para Gobierno Mayor está basado en el incumplimiento de acuerdos protocolizados entre las comunidades indígenas y el gobierno Nacional, en la Mesa Permanente de Concertación. Son más de 1300 los acuerdos que a la fecha han sido desconocidos por el “nobel de la paz”, entre ellos uno fundamental para nosotros: la expedición del Decreto que reconoce a nuestras Autoridades Indígenas Competencias Ambientales. Es muy grave que se sigan entregando licencias ambientales para explotación minera en nuestros territorios indígenas desatendiendo la realidad territorial, cultural, ambiental y de autoridad natural ejercida por nuestros Autoridades Tradicionales. Son nuestras “autoridades tradicionales y nuestras comunidades tradicionales los guardianes naturales de los bosques, de los yacimientos de agua y la biodiversidad”, tal y como lo expresamos en conjunto las organizaciones y comunidades de los diferentes Pueblos Indígenas de Colombia.

Además, desde Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor EXIGIMOS de manera unánime: respeto a los Territorios Ancestrales de los Pueblos Indígenas; así como celeridad y garantías para la constitución y saneamiento de nuestros resguardos. Cese de desalojo violento de nuestros comuneros en sus territorios, por culpa de decisiones administrativas del gobierno Nacional, desconociendo el derecho milenario que tenemos las comunidades a la tierra y territorio que ocupan.

En cuanto al pliego general de peticiones que en conjunto hemos presentado las organizaciones Indígenas, desde Gobierno Mayor, de manera particular, hacemos un llamado al gobierno Nacional a cerrar la brecha de conectividad que existe en los territorios indígenas. Para lo anterior se requiere kioscos digitales y cubrimiento de cobertura de telefonía celular para que las comunidades puedan tener comunicación permanente con el país y el mundo.

Finalmente, extendemos nuestra respetuosa invitación “a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos defensores de DDHH y a los distintos sectores sociales para que nos acompañen solidariamente en la Minga Nacional de los Pueblos Indígenas, apoyo a nuestras luchas y las justas reclamaciones en beneficio del pueblo colombiano, en especial las poblaciones más excluidas y marginadas históricamente”.

¡Nos declaramos en Minga permanente por la vida!

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

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