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13 Feb

Escrito por: Gobierno Mayor

El pasado 7 de febrero Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor desarrolló junto con la Secretaría de Educación de Bogotá una jornada intercultural con profesores de diferentes instituciones de la capital colombiana.

El Encuentro fue llevado a cabo en el Jardín Botánico y su objetivo era “dar a conocer las experiencias pedagógicas y procesos que promueven la educación intercultural y la implementación de la Catedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en las instituciones educativas del distrito”. Así como “brindar herramientas para la conformación de redes de docentes del distrito que permita divulgar, comentar y retroalimentar experiencias pedagógicas referidas a la educación  intercultural y la implementación de la CEA en diferentes niveles educativos de ciudad”.

Durante el evento los asistentes pudieron disfrutar de actividades autóctonas tradicionales de los pueblos indígenas y los afrocolombianos, así como un taller vivencial, una feria pedagógica y un conversatorio sobre redes de maestros y maestras como posibilidad de construcción de saber pedagógico sobre la educación intercultural e implementación de la CEA.

Para el profesor José Delgado, del Colegio la Arabia en Ciudad Bolívar, es la primera vez que participa en un evento de este tipo. “Ha sido novedosa (la actividad) a pesar de que llevo cuatro años trabajando con población indígena Wounán no había llegado a profundizar y a intercambiar las experiencias de los demás, especialmente en el sentido de que pueda llegar uno a comprender realmente la cosmogonía, también las costumbres y la forma de pensar, de interactuar de las comunidades indígenas”, puntualizó el profesor.

Estefany García es otra docente del distrito que participó en el Encuentro. “Me ha parecido muy interesante el intercambio porque conoce uno otra maneras de hacer las cosas y se da uno cuenta que poquito a poquito se está haciendo algo desde el colegio… …estos procesos de intercambio con otros profes nos sirven para enriquecernos a nosotros y para que las iniciativas no mueran”, dijo García al equipo de prensa de Gobierno Mayor.

Este Encuentro intercultural se dio en el marco de un proyecto de “Educación intercultural y de Catedra de Estudios Afrocolombianos” que un importante número de docentes de diferentes colegios públicos bogotanos vienen trabajando desde el año pasado. El proyecto es auspiciado por la Secretaría de Educación de Bogotá e implementado por Gobierno Mayor.

Belkys Herrera Mejía una indígena licenciada en educación básica con énfasis en ciencias sociales y especialista en proyectos educativos, hace parte del equipo profesional de Gobierno Mayor, y coordinadora del proyecto. Ella está segura que con este proceso de educación intercultural se está trabajando para que “nuestros niños y niñas, tanto afros como indígenas tengan una educación pertinencia”.

09 Feb

A nuestros periodistas indígenas, ¡Feliz Día!

Escrito por: Gobierno Mayor

La tarea de comunicar, de llevar noticias de comunidad en comunidad y a otros pueblos indígenas hermanos es una labor que nuestros pueblos indígenas practican desde tiempos inmemorables, pero el ejercicio de entregar un mensaje es tan antiguo e inherente al ser humano y cada pueblo y sus comunidades han venido desarrollando unos procedimientos de acuerdo a sus contextos, y por ello los Pueblos indígenas ejercemos nuestro quehacer comunicativo que integran diversos elementos, así nuestra Madre Tierra nos habla, los seres animados e inanimados se manifiestan, y todos recibimos los mensajes

Por tanto, todos somos comunicadores, sin embargo, en todas las comunidades existen personas que disponen de ese don natural de comunicar, que podríamos llamar pregoneros es a lo que en el mundo occidental se conoce como periodistas. Pero cumplimos la misma labor, contarle a nuestro pueblo que está pasando, cuales son los hechos informativos que se mueven en el mundo indígena.

Por eso, este 9 de febrero queremos desearles un feliz día a todos nuestros periodistas indígenas, y a los demás comunicadores del país.

Historia del día del Periodista en Colombia

Respecto a los medios impresos en Colombia, son marcadas las etapas mediante las cuales se han desarrollado importantes medios desde épocas coloniales

El periodista Pablo Felipe Pérez escribió hoy en El Espectador que “el 9 de febrero de 1791 nace la celebración del Día del Periodista en Colombia, debido a la aparición del primer periódico bogotano, “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”. Este medio era dirigido por Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, de origen cubano”.

Según Pérez, “desde ese momento comienza en Colombia el ejercicio del periodismo profesional y a partir de esa fecha, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) ratifica la fecha del 9 de febrero para esta celebración. Fecha que se consagró con la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975”.

“Pero en 2004 se anunció como nueva fecha de celebración el 4 de agosto, en homenaje a uno de los pioneros del periodismo colombiano, el prócer de la Independencia Antonio Nariño. Y aunque esta fecha se ratificó mediante la Ley 918 de 2004, el 9 de febrero sigue siendo considerado como el Día de los periodistas”, puntualiza el periodista.

09 Feb

 

Metiwa Guacamayas es un Cabildo indígena que ocupa un territorio ancestral donde habitan desde antes de la conquista, y la conforman siete comunidades del Pueblo Sikuani. Este territorio ancestral que ocupan está ubicado en la inspección de La 14, municipio de Cumaribo - Vichada, a unos 40 minutos en moto de la cabecera municipal.

El Mayor Luis Antonio Rodríguez es el gobernador del Cabildo Metiwa Guacamayas y visitó recientemente Bogotá para solicitar una vez más ante la Agencia Nacional de Tierras la constitución del Resguardo. “Estamos pendientes que se hagan los estudios socioeconómicos para constituir resguardo en territorio que les ha pertenecido desde tiempos inmemoriales”, le contó Rodríguez a la oficina de comunicaciones de Gobierno Mayor.

Desde la experiencia, el Mayor Luis Antonio nos dice, aunque su comunidad ha habitado milenariamente esas tierras, están calificados desde la institucionalidad del Gobierno Nacional como un asentamiento, pero no se menciona que el territorio ha estado ocupado por sus antepasados y eran nómadas, “por eso los colonos llegaban y miraban como si un terreno fuera baldío, se radicaban y luego el Gobierno Nacional con el antiguo INCORA, e INCODER les otorgaban título. Y cuando nosotros miramos, y venimos como dueños ancestrales a reclamar, el Estado no presta atención a las peticiones y así han venido transcurriendo desde hace muchos años”, expresa el gobernador de esta comunidad indígena del Pueblo Sikuani.

Actualmente esa problemática se ha venido agravando porque cada vez son mayores las confrontaciones que tienen estas comunidades Sikuani con colonos asentados en estos territorios ancestrales por la ocupación de territorios que tradicionalmente eran utilizados para la caza, pesca y pequeños cultivos (conucos), actividades que por supuesto no pueden realizar, con las consecuencias de confinamiento de comunidades, hambre, pobreza y desnutrición, además de muerte y amenazas a Autoridades y comunidad por conflictos territoriales, cultivos ilícitos y conflicto armado

Los Gobernadores y líderes de estas comunidades han venido solicitando reiteradamente la constitución en resguardo de esos territorios ancestrales como medida de protección, pero esas solicitudes han sido ignoradas continuamente, especialmente desde 1996 como lo demuestran sus documentos de peticion formal ante el INCORA en esos tiempos, y hasta la fecha con la nueva Agencia Nacional de Tierras no han dado respuesta alguna en concreto.

Foto: Mayor Luis Antonio Rodríguez, gobernador del Cabildo Metiwa Guacamayas 

Es una situación no solo de estas comunidades Sikuani sino que es el común denominador en la Orinoquia Colombiana y en todo el País, es una deuda que el Estado tiene con los pueblos indígenas, pues es absurdo que quienes han habitado por siglos el territorio ahora tengan que mendigar para que los hagan dueños de una tierra que siempre ha sido suya, y se constituye como el único elemento o medio para conservar su vida

Lo anterior presenta la urgente necesidad de tratar el tema de la tenencia de la tierra en Colombia mediante un amplio dialogo no solo con Pueblos Indígenas sino también con todos los sectores sociales, campesinos y productivos del País, no hay otra via, si se quiere avanzar en una construcción de un proceso de paz mucho mas estable.

03 Feb

Año nuevo o Bëtscnaté de Pueblo Camentsä Biya

Cuando ya todo el mundo está normalizando sus actividades y han pasado por lo menos un mes de las fiestas de fin de año, en Putumayo, los Pueblos Camentsä Biyä e Inga apenas se preparan para darle la bienvenida a su año nuevo.

En el mes de febrero, y desde tiempos inmemoriales estos Pueblos indígenas que habitan en el sur del país, en el Valle de Sibundoy,  celebran el Bëtscnaté para los Camentsá, y Kalusturinda para los Inga, también conocido como el Carnaval del Perdón, el Día Grande, pero especialmente porque también se agradece a la vida, a la Madre tierra y al Supremo Espiritu por la generosidad que prodiga a todos los seres vivientes. Según el Taita Manuel Mavisoy, gobernador del resguardo Camentsä de Sibundoy, este es “un espacio para el reencuentro de las familias Camentsä, consigo mismo y su entorno, como un solo pueblo, y se ha venido conservando como un legado dentro de nuestro territorio, con el Pensamiento de nuestros mayores, y por esta razón la fiesta es el perdón. Es un día donde tenemos que perdonarnos, reconciliarnos desde nuestro corazón”.

El ritual de reconciliación, que se realiza por medio de ofrendas, bailes, cantos, gritos y un llamativo desfile en el que se utilizan prendas coloridas y coronas de plumas elaboradas por la comunidad, busca que la comunidad indígena pueda vivir un nuevo año en paz y armonía, es una forma de renovarse y de fortalecer el espíritu colectivo característico del Pensamiento de los Pueblos Indigenas.

“Nosotros le podemos decir que es un granito de arena que le aportamos a la paz de nuestro país, para decirles que tenemos que perdonarnos, reencontrarnos y vivir en unidad”, expresó el Taita Manuel.

El próximo 12 de febrero será la celebración el Día Grande, y ha sido denominado ‘Bëtscnaté pedagogía para la paz’.

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