Actualidad

03 Nov

La Minga Nacional por la vida avanza en nuestros territorios, reclamando al presidente Juan Manuel Santos cumplir los acuerdos asumidos con los Pueblos Indígenas, y que no tienen otro objetivo que dignificar la vida y garantizar derechos fundamentales y ancestrales que como pueblo tenemos.

Sin embargo, el “Gobierno de la paz” no solo incumple sus compromisos sino que además reprime con violencia nuestro derecho constitucional a la protesta social. En lo corrido de esta semana por lo menos 20 de nuestros compañeros han resultado heridos por el accionar militar que quiere impedir que nos movilicemos.

Según información publicada este 2 de noviembre por nuestros compañeros de la ONIC, “veintiún (21) heridos es la cifra preliminar que se registran en los primeros cuatro días de Minga Nacional: 8 días anteriores, y hoy 10 en el Cauca, dos en Valle del Cauca y uno en Caldas; y el asesinato de la embera Elvia Azucena Vargas, de 30 años, en la comunidad Portachuelo del resguardo CañoMomo LomaPiedra, a dos horas de la concentración de la Minga Nacional en Caldas, cuyos móviles son sujeto de investigación por parte de ambas autoridades”.

Por otra parte, el Consejo Regional Indígena de Caldas CRIDEC también ha denunciado violación a los derechos humanos por parte del ESMAD. “Lanzó indiscriminadamente gases lacrimógenos, gas pimienta y atentaron contra 3 compañeros con pistolas de goma, de los cuales dos ellos salieron heridos: el comunero indígena Kellerman Oleyman Guerrero del Resguardo indígena de Cañamomo y Lomaprieta y la comunicadora Erika Yuliana Giraldo mientras realizaba la labor de registro audiovisual”, precisaron desde el CRIDEC a través de un comunicado.

Pese a estos claros hechos de violencia, los 100.000 indígenas que hemos salido a las vías a protestar, seguiremos resistiendo, mientras exigimos “la instalación de la Mesa de Negociación, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, Ministros y a todas las entidades e instituciones del Estado Colombiano,  a la par de las garantías de nuestro legítimo derecho a la protesta social, salvaguardando nuestras vidas e integridad personal, puestas en riesgo por el accionar de la Fuerza Pública”.

01 Jun

En los últimos años, las abejas se han ganado un lugar en los medios, sobre todo por la reducción de sus poblaciones debido a la pérdida de hábitat, el uso de insecticidas y el cambio climático. ¿Pero sabe qué les debemos y qué pasaría realmente si desaparecen?

Leer más...

23 May

Los indígenas y las Farc están en desacuerdo en la forma cómo el gobierno nacional ha formulado esta propuesta, clave en la implementación del punto agrario del Acuerdo Final. Aseguran que el Ministerio de Agricultura no ha querido incorporar sus sugerencias y que está en riesgo el acceso a tierras a comunidades vulnerables.

Leer más...

30 May

Las claves de los decretos para acelerar la paz

Foto: Juan Camilo Pedraza / EL TIEMPO

El presidente Santos emitió 20 de estas normas durante el fin de semana. 

En un maratónico fin de semana el presidente Juan Manuel Santos firmó 20 decretos de ley que le pusieron el acelerador a la implementación de muchos de los puntos que aún estaban en discusión para desarrollar el acuerdo de paz.

Leer más...

11 May

Este martes en la sede de Colciencias, Bogotá, el programa Colombia Bio presentó los resultados preliminares de las expediciones realizadas en el Vichada y Chocó,  que se cumplieron el pasado mes de abril.

La Expedición Bio Chocó se desarrolló en las serranías del Darién, un trabajo en conjunto entre Colciencias y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico – IIAP, en el que participaron 29 técnicos y 15 personas de la comunidad local. Además contó con aliados como la Universidad Tecnológica del Chocó, la Universidad de Antioquia, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, el IDEAM y el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales del Instituto Humboldt.

Durante 9 días, los expedicionarios en el cerro del Tatarcuna documentaron en diferentes puntos de muestreo, como Bosques, Quebradas y Rios, las especies de vegetación, mamíferos, aves, reptiles, entre otros, de la zona, en la que se descubrieron, hasta ahora, 6 nuevas especies para la ciencia.

El trabajo con las comunidades negras, indígenas y grupos étnicos, fue fundamental para el desarrollo de la expedición, en la que se documentaron 273 especies de plantas, 35 de peces, 28 de anfibios, 25 de reptiles, 90 de aves, 15 de mamíferos y 52 de mariposas.  Aún falta consolidar los resultados y realizar análisis para determinar si algunas de estas son especies nuevas.

La Expedición Bio Vichada se llevó a cabo en Marandúa, Puerto Carreño, con la participación de 30 técnicos y 10 personas de la comunidad local en colaboración con Colciencias y el Instituto Alexander von Humboldt. Contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la Fundación Orinoquía Diversa FOB, la Sociedad para la Conservación de vida silvestre en Colombia WCS y Corporinoquía.

El Vichada es una región  en la cual se puede planificar el desarrollo de manera sostenible, una oportunidad histórica en el país.  En la expedición se realizaron muestreos en 20 puntos; ríos, sabanas, lagunas, caños, bosques de rebalse, morichales y madreviejas,  que anteriormente eran de difícil acceso por ser zonas en conflicto, en donde se caracterizaron 8 ecosistemas.

Allí se documentaron 10 grupos biológicos. Se registraron 50 especies de Escarabajos, 200 de Plantas, 30 de mamíferos, 190 de aves, 9 de anfibios, 17 de réptiles, 150 de peces, 60 de  macroinvertebrados, 3 de esponjas y 52 de hongos.

Actualmente, se estudia el hallazgo de nuevas especies para la ciencia. Vale destacar, por ejemplo, la documentación de hongos en la región, en la cual, anteriormente, solo se tenía registro de una especie, y tras la expedición, se registraron 52.

http://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa/colombia-bio-presenta-resultados-preliminares-las-expediciones-en-vichada-y-choco

Fuente: Colciencias

30 May

Foto: El Nuevo Liberal

Jimy Morales, oriundo del municipio de Silvia se prepara en España para convertirse en ejemplo para los ciclistas del Cauca y dejar en alto el nombre del pueblo Misak.

Leer más...

11 May

En la mañana del 9 de mayo, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional enfrentó a grupos Indígenas Nasas que decidieron tomarse la hacienda Miraflores, jurisdicción del municipio de Corinto, norte del Cauca, con el propósito de “liberación de la Madre Tierra”.

Durante los enfrentamientos, Daniel Felipe Castro Basto de 16 años, falleció mientras era trasladado desde el hospital local de Corinto a la ciudad de Cali para atención de mayor nivel al resultar herido por arma de fuego en el tórax.

A la clínica Valle del Lili, de la ciudad de Cali llegaron dos personas más; una de ellas, Pedro García Leal de 38 años, herido por arma de fuego en un glúteo y otro indígena del cual no se conoce el nombre y quien también resultó herido con arma de fuego.

23 May

Foto: M. KOLANOWSKA - ESF International Institute for Species Exploration

La "Telipogon diabolicus" fue destacada por su aspecto, que se asemeja a la cabeza del diablo. 

En el centro de la flor de la nueva especie de orquídea colombiana "Telipogon diabolicus" está el detalle que le valió ingresar al listado de las 10 especies más raras de este año y que le da nombre. Se trata de la forma de un rostro de diablo de tez morada con dos puntos amarillos, como ojos, y varios picos, que se asemejan a los cachos de este personaje bíblico.

Leer más...

11 May

Foto: Encolombia.com

Hace unos días se alertaba sobre el alto nivel de deshielo de la Sierra Nevada de Santa Marta, sin embargo, este no es el único riesgo para uno de los ecosistemas más importantes de Colombia. Las comunidades indígenas denuncian que existen cerca de 160 minas que estarían afectando 332 fuentes hídricas incluida la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Leer más...

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos