Noticias

¡NO ES SOLO UNO, SOMOS UN PUEBLO, Y NO ESTAMOS SOLOS!

Movilización de Comunidades indígenas del ChocóLuego del asesinato del líder Aquileo Mecheche de la Comunidad Jagual Resguardo Río Chintadó y de otros compañeros indígenas; cuyas vidas fueron arrebatadas como consecuencia del conflicto armado que se presenta en la región.

En la mañana de hoy, 6 de mayo de 2019, más de mil indígenas de las comunidades Embera Dóbida, Embera Katío, Embera Chamí, Wounnan, Zenú y Tule de los municipios de Riosucio, Carmen del Darién y Unguía, se movilizan de manera pacífica para solicitar al Gobierno Nacional acciones contundentes y concertadas que permitan atender los riesgos que afrontan en la actualidad.

A pesar de las múltiples denuncias por amenazas, violación de derechos humanos, colectivos e individuales, asesinatos de líderes y lideresas sociales, observamos con gran preocupación un Estado FALLIDO e INOPERANTE, que permite el exterminio físico y cultural de un pueblo indígena a manos de actores armados e ilegales que buscan silenciar a las comunidades para que no ejerzan su derecho a la autonomía y al Gobierno Propio.

La inoperancia del Estado colombiano es constante...

Por esta razón, el pueblo Embera grita al unisonó ¡No es solo uno, somos un pueblo, y no estamos solos! no queremos más sacrificios como el de Aquileíto Mecheche ocurrido el pasado 12 de abril de 2019 “no queremos más niños muertos como consecuencia del confinamiento al que nos hemos sometido por los continuos enfrentamientos; no queremos más desplazamientos, ni ver como nuestros hermanos de la comunidad de Dos Bocas- Municipio de Jurado deben estar atrincherados en su territorio”.

Hoy marcharán desde el Coliseo de Riosucio hasta el parque del Bocachico; y esperan que las instituciones del Estado convocadas lleguen y permitan la construcción de una ruta de solidaridad como respuesta efectiva para proteger y garantizar los derechos fundamentales del pueblo Embera.

¡No es solo uno, somos un pueblo, y No estamos solos!

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®