Noticias

RECHAZO POR USO IRRACIONAL DE LA FUERZA ANTIDISTURBIOS, CONTRA COMUNIDADES INDÍGENAS DEL PUTUMAYO

Fotografía de Movimiento IndígenaComunicado a la opinión pública nacional e internacional, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Alto Comisionado de Paz, organismos internacionales garantes y defensores de Derechos Humanos, frente a la arremetida del ESMAD contra comunidades indígenas presentes en la Minga del Putumayo.

Bogotá, Abril 30 de 2019

Desde Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, manifestamos nuestro profundo rechazo del uso irracional y desmedido de la fuerza del Escuadrón Móvil Antidisturbios, contra las comunidades Indígenas del Putumayo, que se encuentran de manera pacífica en Minga de Resistencia en Putumayo, debido a la falta de voluntad política del Gobierno para acordar garantías de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de la Amazonía Colombiana.

Las comunidades indígenas en el Putumayo han venido proponiendo al Gobierno Nacional un amplio diálogo sobre problemáticas regionales, desconocimiento de derechos territoriales, actividades que atentan contra los ríos y los ecosistemas, las amenazas y muertes selectivas a las Autoridades Indígenas y miembros de las comunidades; igualmente han venido reclamando un enfoque de desarrollo respetuoso con la naturaleza, las comunidades indígenas y el derecho fundamental a la Consulta Previa.

Manifestamos que a las comunidades indígenas no nos queda otro camino sino la movilización cuando no hay disposición de dialogo con los Gobiernos para garantizar derechos.

Las peticiones que han solicitado al Gobierno Nacional abordar mediante diálogo sincero y respetuoso, no son recientes, y han estado pendientes durante muchos años y que se sintetizan en lo siguiente:

1. Garantías administrativas, técnicas y financieras para la constitución, ampliación y saneamiento de territorios indígenas del departamento.

2. Garantizar efectivamente la asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas del departamento del Putumayo.

3. Garantizar la efectividad y vinculación del consentimiento previo, libre e informado en los megaproyectos minero-energéticos, declaración de áreas protegidas en territorios indígenas y medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar a los pueblos indígenas.

4. Derogar la figura de distrito minero del departamento del Putumayo y declararlo territorio de conservación y protección, con la prohibición de la técnica del Fracking y la explotación minero energética de la Amazonía.

5. Cumplimiento inmediato de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

6. Cumplimiento de los compromisos de la mesa diferencial indígena de damnificados por la avenida torrencial del 31 de marzo y 1 de abril de 2017, en el municipio de Mocoa, Putumayo.

7. Implementación de las iniciativas de los pueblos indígenas en el Plan de Acción para la Transformación Subregional de los programas de desarrollo con enfoque territorial.

8. Cumplimiento en la implementación del capítulo étnico en el marco del acuerdo final para la terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera con las Farc-Ep.

9. Sanción presidencial de la Ley Estatutaria que reglamenta la JEP.

10. Consulta Previa para la construcción de la ruta étnica de implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, con enfoque diferencial para pueblos indígenas.

11. Cumplimiento de los acuerdos concertados en el marco de la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 con la Mesa Permanente de Concertación Nacional MPC de los pueblos indígenas y el Gobierno Nacional, con énfasis en el capítulo amazónico y definición de las partidas presupuestales en el plan plurianual de inversiones, con metas e indicadores de gestión.

12. Garantías de la política pública que permita la implementación del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural SISPI – y Sistema Educativo Indígena Propio. SEIP.

Por lo tanto, rechazamos todo tipo de violación sistemática de los Derechos Humanos y exterminio físico y cultural contra los Pueblos Indígenas del país.

Rechazamos la falta de voluntad política para la solución de problemáticas relacionadas con territorios ancestrales, impidiendo a tener el derecho de vivir libremente en sus propios territorios y su estrecha relación con la Tierra, como base fundamental de la identidad cultural, vida espiritual, integridad y supervivencia.

Rechazamos todo tipo de intimidaciones y agresiones violentas en contra de las manifestaciones colectivas, como la minga indígena que tienen como objetivo la defensa de derechos humanos, defensa y protección permanente al territorio, el agua y la vida.

Nos solidarizamos con nuestros hermanos heridos por la fuerza pública en hechos del lunes 29 de hoy 29 de abril, entre ellos el Presidente de la organización de la Amazonía Colombiana OPIAC, Julio Cesar López Jamioy.

Manifestamos rechazo a la incoherencia y contradicción del enfoque de “desarrollo” y la preservación de la vida y la Madre Tierra, donde se antepone el afán de mercantilizar los elementos de la madre tierra y considerarlos como “recurso”, es decir un factor de ganancia, sin importar la destrucción del país y la región del Putumayo, sin considerar las afectaciones para las futuras generaciones.

Convocamos al Gobierno Nacional a deponer su prevención a las propuestas de los Pueblos Indígenas, quienes no animan otro interés sino la construcción de un País donde el respeto a los Derechos fundamentales esté garantizado para todos de manera real

Hacemos un llamado a los organismos defensores de los Derechos Humanos nacionales e internacionales y entes gubernamentales, para que en el marco de sus funciones y competencia cumplir con el deber de prevenir, intervenir y vigilar el accionar de la fuerza pública frente a los hechos ocurridos en la Minga Indígena del Putumayo.

 

Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia- Gobierno Mayor

Abril 30 de 2019

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®