Noticias

ASESINAN EN RIOSUCIO AL LIDER INDÍGENA AQUILEO MECHECHE

Asesinan Aquileo Mecheche Barahon

Tres semanas transcurrieron desde que Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia - Gobierno Mayor realizó la denuncia pública donde paramilitares (AGC) ingresaron a la Comunidad Jagual para asesinar al líder (Embera) Julio Mecheche y otro dirigente indígena.

“El día lunes 25 de marzo a las 10:00 p.m aproximadamente 40 paramilitares Gaitanistas de Colombia ingresaron a la comunidad Jagual Resguardo Río Chintadó - Municipio Río Sucio Chocó, con la orden estricta de asesinar al líder indígena (Embera) Julio Mecheche y otro dirigente. Por fortuna, los Guardias y la comunidad indígena en general se dieron cuenta de estos hechos y actuaron rápidamente para proteger la vida de los integrantes de la comunidad Jagua”.

Sin embargo, con profundo dolor rechazamos el asesinato del hermano de Julio Mecheche, Aquileo Mecheche Barahon ex presidente de Camizba y rector de la Institución Educativa de Jagual Resguardo de Río Chintadó municipio de Riosucio Departamento del Chocó.

El Defensor de Derechos Humanos fue acribillado con varios impactos de bala el día viernes 12 de abril hacia las 10:30 p.m, en la cabecera municipal de Riosucio Departamento del Chocó. Todo indica que los responsables son miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) que continúan confinando a las comunidades indígenas de Jagual, Marcial y Pichindé a causa de los enfrentamientos entre grupos al margen de ley.

“La razón de estas confrontaciones armadas en el departamento de Chocó, en especial en los municipios de Riosucio, Carmen del Darién y Acandí, es que es un área de interés criminal: hay cultivos de coca, es un corredor de salida del narcotráfico de grupos armados organizados como el Clan del Golfo (conocidos también como las AGC) y rentas ilícitas donde hay minería y yacimientos ilegales en los afluentes del río. Información de las autoridades señala que la confrontación se da entre el ELN y el Clan del Golfo por dominar el corredor del narcotráfico que va por Carmen del Darién y Curvaradó y también el de Vigía del Fuerte (Antioquia) y Bellavista (Chocó)” por SVC Noticias.

El dirigente indígena habría recibido amenazas, y desde noviembre de 2018 había solicitado protección a la Unidad Nacional de Protección. Por esta razón como organización Nacional solicitamos a las autoridades competentes realizar una investigación rápida para dar con los responsables de este asesinato. 

 “El crimen fue rechazado por la ONU Colombia que pidió pronta investigación y esclarecimiento del asesinato de la autoridad indígena”.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®