Noticias

COMBATES ENTRE EL EJÉRCITO Y PARAMILITARES EN LA COMUNIDAD DE JAGUAL

Comunidad de Jagual Resguardo ChintadóAutoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor denuncia que; el día miércoles 27 de marzo del 2019, hacia el mediodía se presentaron fuertes combates entre el Ejército Nacional de Colombia y paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas en la comunidad de Jagual Resguardo Chintadó - Municipio Río Sucio Chocó; por la recuperación y control del territorio.

“Duque, estamos cansados de la violencia que cada día nos afecta y del abandono del Gobierno a nosotros", dice la comunidad.

El llamado de urgencia es para las Autoridades competentes Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Alto Comisionado Para la Paz, La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, para que atiendan esta emergencia humanitaria registrada en el Departamento del Chocó como consecuencia de los combates que se presentan desde el pasado 18 de febrero, entre bandas criminales.

El movimiento Gobierno Mayor tiene conocimiento que en la actualidad el Municipio de Riosucio tiene 4.096 habitantes y 991 familias, mientras que, el Municipio el Carmen del Darién está compuesto por 2.728 habitantes y 665 familias que se encuentran confinadas por las restricciones de movilidad, falta de acceso a servicios de salud, desabastecimiento de alimentos y medicamentos.

Por otra parte, estas comunidades no pueden ejercer sus actividades cotidianas como la pesca, la caza, el sembrado, entre otras. Desencadenando escasez en el suministro de alimentos para cada una de las familias indígenas.

Una vez más, reiteramos la necesidad URGENTE de agilizar la ayuda humanitaria, para que verifiquen el estado en el que se encuentra la Comunidad de Jagual Resguardo Chintadó. Ya que el Estado desde un principio aseguró que enviaría ayuda a esta región pero hasta el momento dichas ayudas no han podido llegar a los territorios indígenas.

Además, es de vital importancia la presencia de las instituciones municipales y departamentales responsables y garantes de la seguridad y protección de la población.

Nota: En este momento las temperaturas en la región ocasionadas por el verano son extremas, lo que complica la movilidad por el Río Truandó y Río Chintadó.

Para mayor información; teléfono: 6094994. Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - www.gobiernomayor.org.

 

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS - GOBIERNO MAYOR.

 

  

AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DE COLOMBIA GOBIERNO MAYOR

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®