Noticias

PARAMILITARES INGRESAN A LA COMUNIDAD JAGUAL PARA ASESINAR A LÍDER INDÍGENA

Guardias y comunidad indígenaAutoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor denuncia que; el día lunes 25 de marzo a las 10:00 p.m aproximadamente 40 paramilitares Gaitanistas de Colombia ingresaron a la comunidad Jagual Resguardo Río Chintadó - Municipio Río Sucio Chocó, con la orden estricta de asesinar al líder indígena (Embera) Julio Mecheche y otro dirigente. Por fortuna, los Guardias y la comunidad indígena en general se dieron cuenta de estos hechos y actuaron rápidamente para proteger la vida de los integrantes de la comunidad Jagual.

Algunas Autoridades indígenas dialogaron con los paramilitares para salvar la vida de los dirigentes, sin embargo, manifestaron que “tienen la orden del jefe de matar a los compañeros”. Hasta el momento la Guardia Indígena y la comunidad han resistido para salvaguarda y proteger la vida de Julio Mecheche y el otro líder.

Con el pasar de las horas la situación se torna crítica, ya que, según versiones, el líder indígena no puede salir del territorio ni por río, ni por montaña, la única opción sería una Comisión Humanitaria de la Cruz Roja Internacional, la Defensoría del Pueblo, la Mapp OEA, Personería Municipal, La Conferencia Episcopal de Colombia, entre otros.

Por lo tanto, les solicitamos de manera urgente a los organismos de Derechos Humanos que atiendan pronto esta solicitud y lleguen a la comunidad Jagual Resguardo Río Chintadó para dar respuesta a esta emergencia humanitaria. De igual forma, denunciamos que continúan los confinamientos en las comunidades indígenas de Jagual, Marcial y Pichindé a causa de los enfrentamientos entre grupos al margen de ley. Nuevamente solicitamos que se agilice la ayuda humanitaria para estas comunidades. 

Finalmente, ayúdanos a salvar la vida del dirigente Embera Julio Mecheche y demás compañeros de la comunidad Jagual.

Para mayor información, teléfono: 6094994. Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - www.gobiernomayor.org.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS - GOBIERNO MAYOR.

 

AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DE COLOMBIA GOBIERNO  MAYOR

26 DE MARZO 2019

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®