Noticias

CONFINAMIENTO Y POSIBLE DESPLAZAMIENTO FORZADO EN CHOCÓ

Vulneración de derechos humanos en pueblos indígenas Embera

REITERACIÓN DE DENUNCIA PÚBLICA POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN PUEBLOS INDÍGENAS EMBERA DEPARTAMENTO DEL CHOCO- MUNICIPIO DE CARMEN DEL DARIEN, BOJAYA, BAJO ATRATO Y RIOSUCIO.

SEÑORES

DEFENSORÍA DEL PUEBLO.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

MINISTRO DEL INTERIOR

GOBERNADOR DEL CHOCO

ALCALDÍAS DE JURISDICCIÓN.

COMANDANTE GENERAL DE LAS FUERZAS MILITARES

COMANDANTE DEL EJÉRCITO NACIONAL

COMANDANTE DE LA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO RESPECTIVA

COMANDANTE DE LA BRIGADA DEL EJÉRCITO RESPECTIVO

DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL

COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICÍA

DIRECTOR DE LA OFICINA DE DERECHOS HUMANOS DE LA POLICÍA NACIONAL

REITERACION DE DENUNCIA PÚBLICA POR VULNERACION DE DERECHOS HUMANOS EN PUEBLOS INDIGENAS EMBERA DEPARTAMENTO DEL CHOCO- MUNICIPIO DE CARMEN DEL DARIEN, BOJAYA, BAJO ATRATO Y RIOSUCIO, comunicado ofrecido el pasado 28 de febrero de 2019 y emitido por Autoridades Tradicionales Indígenas- Gobierno Mayor.  

De acuerdo a información entregada por las Autoridades indígenas del Bajo Atrato, Municipio de Carmen del Darién, Bojaya y Riosucio; ya son seis (6) días donde continúa la VIOLACIÓN FLAGRANTE de Derechos Humanos para estas comunidades, siendo víctimas del CONFINAMIENTO por parte de grupos armados ilegales en el territorio y jurisdicción.

Desde el pasado 28 de febrero del 2019, la comunidad se encuentra en medio de los enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), generando temor y miedo en la población civil indígena, a causa de las operaciones de guerras ilícitas que se disputan en estos territorios. Obligando a la comunidad a pertenecer confinada dentro de sus territorios; padeciendo a la fecha desabastecimiento de alimentos y medicamentos. Además de la restricción de movilidad por posibles retaliaciones o represalias contra los indígenas; teniendo en cuenta que muchos de los líderes han sido víctimas de amenazas.

Se exige de manera urgente una misión humanitaria que comprenda el recorrido por el Río Salaquí, Domindo, Opogado, hasta llegar a los Resguardos afectados. Igualmente, se reitera la solicitud presentada el pasado 28 de febrero del 2019, donde se hace responsable al Estado Colombiano de las posibles infracciones que allí se incurran y que afecten el buen vivir y la cosmogonía de los pueblos indígenas que allí habitan.

Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia- Gobierno Mayor está atento a todas las acciones que se realicen por medio de la Consejería de Derechos Humanos y para cualquier comunicación realizarla al Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Tel. 813 3778 Cel. 3212752407- 3124818470.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®