Noticias

INICIA DÍA GRANDE DEL PUEBLO KAMENTSA

 

En memoria de las enseñanzas de los ancestros, abuelos, familia y amigos el pueblo indígena Kamëntsá se reúne para celebrar el Bëtscnaté -Día Grande. 

Cada año (el lunes antes del miércoles de ceniza) inicia la celebración tradicional en un espacio de reconciliación y perdón…Perdón por aquellas ofensas que se hayan cometido. Además de poder perdonar a otras personas; por eso, también es considerado como el Día del perdón. En este día; todos los miembros del pueblo Kamëntsá y visitantes recorren las calles principales del Valle de Sibundoy en medio del canto, coloridos trajes y la alegría de iniciar un nuevo año.

“Cuenta la leyenda que el hijo del árbol o Betiyeguagua fue castigado por la madre tierra y enviado al cerro de Patascoy a pedir perdón, pues su progenitora de ira había enviado un terremoto al Valle del Sibundoy.

 Una vez regresaron, enseñaron a todos los habitantes las artes de la alegría, la fiesta, el baile y el diseño de vestidos de colores. Luego escogieron un día al año para festejar y agradar a sus dioses y lo llamaron el Día Grande, fiesta de la alegría y el perdón”.Cabildos kamentsá de San Francisco y Sibundoy

Esta celebración es de origen milenario, por esta razón, durante más de doce horas se canta, se baila y se grita en agradecimiento a la madre naturaleza por cada cosecha y frutos recibidos durante el año.

Así; que desde Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor exaltamos el Bëtsknaté (Carnaval del Perdón o Día Grande) que sea el perdón, la paz la tolerancia y el respeto lo que nos una como hermanos indígenas.

 

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®