Noticias

INCURSIÓN DE PARAMILITARES EN TERRITORIOS UNIÓN BAQUIAZA, PLAYITA VILLAHERMOSA Y PLAYITA DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ

Incursión de paramilitares en territorios del ChocóAutoridades Tradicionales Indígenas de Colombia- Gobierno Mayor denuncia la incursión de 700 miembros de las Autodefensas Gaitanistas por Río Domingo (Carmen del Darién) con destino al Río Opogado; cruzando por las comunidades Unión Baquiaza, Playita Villahermosa y de Playita.

SEÑORES:

DEFENSORÍA DEL PUEBLO.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

MINISTRO DEL INTERIOR

PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO

INTERNACIONAL HUMANITARIO

GOBERNADOR DEL CHOCO

ALCALDÍAS DE JURISDICCIÓN.

COMANDANTE GENERAL DE LAS FUERZAS MILITARES

COMANDANTE DEL EJÉRCITO NACIONAL

COMANDANTE DE LA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO RESPECTIVA

COMANDANTE DE LA BRIGADA DEL EJÉRCITO RESPECTIVO

DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL

COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICÍA

DIRECTOR DE LA OFICINA DE DERECHOS HUMANOS DE LA POLICÍA NACIONAL

Desde Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia- Gobierno Mayor alertamos de manera temprana a la Defensoría del Pueblo para que; desde su misionalidad solicite la activación del SAT y se coordine visita de verificación para corroborar la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario en la que se vieron afectadas comunidades indígenas de la Etnia Embera del Resguardo indígena Opogadó – Doguadó y las comunidades aledañas en la que se encuentran Playita, Villa hermosa, Egorokerá, entre otros, el 28 de febrero de 2019.

De la gravedad de los hechos que han ocurrido en el municipio del Carmen del Darién, específicamente en Resguardo indígena OPOGADÓ – DOGUADÓ y las comunidades aledañas en la que se encuentran PLAYITA, VILLA HERMOSA, EGOROKERÁ, ENTRE OTROS.

Descripción de los hechos: De acuerdo a la información entregada por las autoridades indígenas de las comunidades Playita, Vista hermosa, Egoreka se denuncia públicamente la incursión de aproximadamente 700 miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) por Río Domingo (Carmen del Darién) con destino al Río OPOGADO cruzando por las comunidades Unión Baquiaza, Playita Villahermosa y de Playita a eso de las Dos y veinte de la tarde (2:20pm), luego generar miedo y temor por los fuertes enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde las nueve de la mañana (9.00 AM).

De otro lado se observó por la comunidad de Mamen Dipurdu del Río Domingo Carmen del Darién aproximadamente casi 300 hombres armados desplazándose hacia más arriba de Mesopotamia del Río Opogado.

Luego de los antecedentes e información registrada nos permitimos ALERTAR DE MANERA TEMPRANA SOBRE LA OCURRENCIA DE NUEVOS HECHOS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN INDÍGENA ASENTADA EN EL SECTOR, los cuales se encuentran en grave riesgo de ser vulneradas generando confinamiento o un posible DESPLAZAMIENTO FORZADO MASIVO, violaciones a los derechos humanos de carácter delictivo, dado la ineptitud del Estado colombiano de combatir estas bandas ilegales y controlar la soberanía Colombiana. Corresponde al Estado Colombiano tomar las medidas necesarias para lograr el control territorial sin menoscabar los derechos de los Pueblos Indígenas a la vida, al territorio, y a su autonomía.

En el mismo en concordancia con las comunicaciones de las demás organizaciones indígenas se exige a los GRUPOS ARMADOS ILEGALES respetar la vida e integridad de las comunidades indígenas, ya que no somos el Sistema enemigo y estamos en la disposición de ser constructores de Paz.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®