Noticias

DIALOGAR EN LENGUA MATERNA DEBE SER MOTIVO DE ORGULLO

Día Internacional de la Lengua Materna

 Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas. Gracias a la enseñanza de nuestros padres y abuelos Colombia cuenta con más de 68 lenguas nativas vivas. A pesar del tiempo, los pueblos indígenas continuamos manifestando nuestro pensar, sentir y vivir a través de la oralidad propia, definiendo la identidad de cada pueblo. Es así como la lengua materna nos permite fortalecer la identidad cultural; entablar relaciones y solucionar conflictos internos o externos.

Dialogar en lengua materna debe ser motivo de orgullo.

Por eso; en el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha proclamada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO en noviembre de 1999; cuyo objetivo ha sido promover la diversidad lingüística y cultural, al igual que el multilingüismo en los distintos países del mundo, Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor destaca la riqueza lingüística que poseemos como pueblos originarios, como resultado de los procesos históricos de esclavitud, colonización, migración y mestizaje al que hemos sido sometidos durante siglos.

“El 21 de febrero fue la fecha elegida en conmemoración de las manifestaciones estudiantiles de 1952 en Dhaka, capital del actual Bangladesh, en las que varios participantes murieron en defensa de la lengua materna ‘bangla’ para que se reconociera como uno de los idiomas oficiales del entonces Pakistán”.

Ahora, más que nunca, debemos continuar fortaleciendo nuestro lenguaje propio, entendido como un conocimiento lingüístico tradicional de vital importancia para el reconocimiento de la memoria de nuestros pueblos originarios y de aquellos que surgieron de las dinámicas de colonización. Por eso; dialogar en lengua materna debe ser motivo de orgullo.

Nota. Todos los pueblos indígenas de América Latina han experimentado históricamente una enorme presión social y política, de la sociedad o del Estado, que ha desincentivado el uso de las lenguas nativas. La desvalorización de las lenguas nativas, y en muchos casos la vergüenza de hablarlas, ha ocasionado que las familias indígenas privilegien el uso del idioma dominante como mecanismo de adaptación al contexto social también dominante. Como resultado, las generaciones recientes se encuentran en un proceso de olvido de su lengua materna indígena.

 

 

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®