Noticias

Se Retoma Proceso de Concertación Técnica del PND con las Organizaciones Indígenas; Después de Espacio Autónomo Solicitado por el Gobierno Nacional

Mayora Miryam Chamorro - Gobierno Mayor#ConsultaParaLaVida

El día lunes 21 de Enero, se retomará la Concertación Técnica del proceso de Consulta Previa del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, entre el Gobierno Nacional y las organizaciones indígenas que hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación – MPC.

Así lo solicitó el vocero del Gobierno Nacional, el Asesor de Asuntos Étnicos de Rendición de Cuentas del DNP Mauricio Solano, con el propósito de profundizar en el análisis de la propuesta presentada por los Pueblos Indígenas. Solicitud que fuera acogida por los Pueblos Indígenas, con el acuerdo que es el Departamento Nacional de Planeación - DNP que asume la vocería técnica por parte del Gobierno Nacional.

Lo que se espera el día de hoy 21, es que el DNP y todo el equipo del gobierno, de respuesta de las propuesta de los Pueblos Indígenas aceptadas, y la argumentación técnicas de las que tengan reparo, y sobre las cuales seguirá la concertación técnica general en cuanto a estrategias y acciones, en el siguiente orden:

I. Mujer, Familia y Generación.

II. Pactos por y para las Regiones Indígenas/Caribe –Amazonia.

III. Territorios ancestrales Indígena.

IV. Gobierno Propio – Salud, Educación propia.

V. Armonía y Equilibrio para la Defensa de la Vida.

VI. Integridad Cultural.

De igual manera resaltamos que; la participación en el marco de la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “PACTO POR COLOMBIA, PACTO POR LA EQUIDAD” la concebimos como un escenario que puede contribuir a fortalecer y concretar medidas para el Buen Vivir y los planes de vida o equivalentes en armonía y equilibrio con la madre naturaleza mediante la definición de estrategias, acciones y recursos que promuevan y aseguren el respeto, protección, garantía y goce efectivo de nuestros derechos y contribuyan a la superación del estado de riesgo de exterminio físico y cultural en que nos encontramos. De igual manera, como un escenario propicio para reivindicar las apuestas históricas y organizativas de los pueblos indígenas, y fomentar la necesaria coordinación y colaboración con las Autoridades Estatales que permita el cumplimiento estricto de lo acordado y el seguimiento al mismo.

Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, Confederación Indígena Tayrona – CIT, Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC, AICO por la Pachamama y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor.

Contacto Prensa: 3182174569, 3102593418, 3123959917, 3003434564, 3185643564.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®