Noticias

Inicia Proceso de Concertación Técnica de las Propuestas Entre Pueblos, Organizaciones Indígenas y Gobierno Nacional - PND 2018-2022

Ana Clara Chaguala Comisión de Mujeres IndígenasLuego de arduos días de trabajo interno y en aras de dar cumplimiento a la ruta metodológica de la Consulta Previa del Plan Nacional de Desarrollo PND 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”,  acordada en el marco de la sesión de MPC del 11 octubre de 2018, el día de hoy, inicia la concertación técnica de las propuestas presentadas en el documento unificado por los Pueblos y la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, Organización de los Pueblos de la Amazonia Colombiana OPIAC, Confederación Indígena Tayrona  CIT, Autoridades Indígenas de Colombia por la Pacha Mama, Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia - Gobierno Mayor, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Organización GONAWINDUA, Mesa Wayúu, Mesa Kofan y Autoridades Pueblo Yukpa.

La concertación técnica se desarrollará en plenaria; contando con la participación de las entidades o instituciones responsables y las organizaciones indígenas; teniendo en cuenta que la propuesta de las organizaciones tiene 7 ejes: Mujer, Familia y Generación, Pactos por y para las Regiones Indígenas, Territorios Ancestrales Indígena, Gobierno Propio (Salud, Educación propio), Integridad Cultural y Armonía y Equilibrio para la Defensa de la Vida. Vale la pena resaltar que estas propuestas se desarrollaron a partir de los componentes de las propuestas indígenas, ligados a las líneas del Capítulo Pacto por la Equidad para los Grupos étnicos, con el propósito de facilitar la incorporación de los acuerdos en el Plan y minimizar la atomización de las entidades de Gobierno, respetando la integralidad de los componentes propuestos por la MPC.

En caso de no llegar a puntos de acuerdo; estos deberán ser tratados a partir de argumentos y alternativas viables en el marco de las necesidades planteadas y de la normatividad que rige el estado social de derecho en Colombia, que permitan avanzar en la concertación. Si finalmente no hay acuerdo se remitirán a la correspondiente sesión de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC).

Taita Miguel Chindoy integrante del pueblo Indígena Kamentsa del Valle de Sibundoy del Departamento de Putumayo, hace parte del equipo técnico y profesional del PND en el Eje de Gobierno Propio; cuyos contenidos son: Gobierno, Justicia, Integridad, Educación y Salud como parte integral de la gobernanza de los pueblos indígenas. Taita Miguel nos expresó lo siguiente: “Hemos tratado de definir todas las orientaciones que nos dieron desde los Pueblos Indígenas y Autoridades; con respecto a la gobernanza que merecemos y por el derecho a seguir ejerciendo nuestras funciones en cada territorio”. Para las autoridades es fundamental que el Gobierno Nacional garantice el pleno ejercicio de los derechos ancestrales frente a las facultades que se tiene como gobierno en los territorios. 

Finalmente, como resultado de la Consulta Previa del PND 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, los pueblos indígenas proponen una estrategia que permita adecuar la institucionalidad en función de resultados reales en la progresividad de los Derechos. Dichas medidas deberán ser estructurales pues los desafíos que se han identificados así lo indican. La estrategia consiste en generar dos tipos de mecanismos que posibiliten y garanticen mayor efectividad en el cumplimiento de los acuerdos.

De igual manera, para las cinco organizaciones La Mesa de Concertación Técnica es vista como un escenario propicio para reivindicar las apuestas históricas y organizativas de los pueblos indígenas, fomentar la necesaria coordinación y colaboración con las Autoridades Estatales que permita el cumplimiento estricto de lo acordado y el seguimiento al mismo.

 

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®