Noticias

MPC un Importante Escenario Político de Diálogo, Concertación y Protocolización de Acuerdos con el Gobierno Nacional

La Mesa Permanente de concertación con Pueblos y Organizaciones es uno de los escenarios políticos más importantes para el diálogo, la concertación y protocolización de acuerdos con el Gobierno Nacional. Constituida a través del decreto 1397 de 1996 y como resultado de la lucha y resistencia de los Pueblos Indígenas.

A la fecha se han desarrollado 80 sesiones de Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, en las cuales se han concertado 1.582 acuerdos  con el Gobierno Nacional, y realizado 1.296 actividades encaminadas al cumplimiento de dichos acuerdos, lo que ha dado como resultado la creación o expedición de 19 instrumentos de política pública, como planes, programas, decretos y resoluciones.

En el mismo sentido se han pactado 287 acuerdos referentes a los dos últimos Planes Nacionales de Desarrollo; 96 acuerdos en el primer Plan y 191 en el segundo, con un nivel de cumplimiento promedio del 6%.

Como es evidente el cumplimiento a los Pueblos Indígenas y las garantías a sus derechos es mínima, a pesar de ello, siempre se ha demostrado la voluntad y vocación de paz y de construcción de políticas públicas que permitan el efectivo acceso y cumplimiento a los derechos. De esta manera hoy los Pueblos y Organizaciones Indígenas se enfrentan a un nuevo reto frente al Gobierno Nacional actual y frente al Plan Nacional de Desarrollo, en que desde la mirada integral de los pueblos se debe incorporar los lineamientos políticos propios para garantizar la atención diferencial y efectiva a las comunidades y el goce efectivo de sus derechos individuales y colectivos.

En este sentido y en cumplimiento de la Ruta Metodológica de la Consulta Previa Libre e Informada, concertada el pasado 11 de octubre, en Sesión de Mesa Permanente de Concertación, en la que se acordó la realización de “Una Reunión de las comisiones temáticas de la MPC con todos sus delegados”, y la cual tiene por objetivo avanzar en la construcción de la propuesta de los pueblos indígenas a incluir en Plan Nacional de Desarrollo.

De aquí la importancia de reunirnos como Gobierno Indígena en esta cumbre de comisiones temáticas para debatir, proponer y construir como pueblos y organizaciones los lineamientos a seguir durante el próximo cuatrienio.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®