Noticias

Alerta por muerte de “15 niños” a causa de enfermedades diarreicas agudas y desnutrición.

Grave emergencia en Medio San Juan Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor denuncia la grave emergencia que se presenta en las comunidades indígenas: Unión Wounaan, Unión Chocó, San Cristóbal, Puerto Olave y Macedonia del Medio San Juan; departamento del Chocó; debido a enfermedades diarreicas agudas y desnutrición.

Nuevamente Chocó está viviendo una grave emergencia. Desde hace varios días comunidades indígenas como Wounaan han reportado la muerte de 15 niños  en las cinco comunidades del Medio San Juan; departamento del Chocó; otros 120 fueron trasladados de sus comunidades a Istmina, San Juan y Quibdó para una atención médica.

Con el pasar de los días se vuelve crítica la situación para las comunidades: Unión Wounaan, Unión Chocó, San Cristóbal, Puerto Olave y Macedonia del Medio San Juan; departamento del Chocó; debido a las enfermedades diarreicas agudas y desnutrición presentada en algunos niños y adultos cuyos síntomas son: diarrea, vomito, fiebre y gripa. Sin embargo, el segundo gobernador de la comunidad indígena Unión Wounna - Enor Quiro reconoce que hasta ahora la atención médica recibida en su comunidad ha sido oportuna. Sin embargo, algunas brigadas de salud han llegado a los resguardos, pero sin medicamentos. Siendo esta una de las causas por las que los menores de edad han sido trasladados a centros urbanos del departamento del Chocó.

Por lo tanto, como organización exigimos que las autoridades responsables como la Secretaria de Salud del Chocó y sus gobernantes atiendan a todos los afectados, trasladándose directamente a los resguardos indígenas donde los niños y adultos se encuentran. Además de garantizar el personal clínico y medicamentos necesarios para superar esta dura emergencia.

Los niños y niñas del Chocó necesitan atención urgente para superar esta emergencia.

Según el director del Instituto Nacional de Salud (INS) en la zona rural e indígena del departamento se adelantan las investigaciones pertinentes para establecer el origen del brote que ha cobrado la vida de 15 niños. Tristemente las víctimas eran niños de 1 a 10 años.

Continuamente son los niños y las niñas los más vulnerables ante este tipo de situaciones, ya que se encuentran frente a difíciles condiciones de vida. Por eso desde Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor, solicitamos que las entidades del Gobierno Nacional atiendan las necesidades más urgentes de la población. Por el temor a que las cifras de fallecidos incremente. De acuerdo a los reportes preliminares además de las comunidades de Unión Chocó, también hay fallecidos en el municipio de Litoral del San Juan, comunidad de Taparalito y Pángala; y del municipio de Riosucio  comunidad de Marcial.

Las comunidades indígenas del Chocó no pueden continuar siendo vulnerables ante la inoperancia del Estado Colombia como único responsable en atender  oportunamente a las poblaciones afectadas. Que durante años han sufrido la presencia de minería en la zona; produciendo sustancias químicas que contaminan los ríos y quebradas, entre otra situación crítica que es la falta de agua potable; convirtiendo el consumo de agua de forma directa en un peligro inminente.

Además; exigimos que el Gobierno Nacional entre a mediar en esta emergencia de salud pública en los municipios de litoral de San Juan, Istmina y Riosucio donde se han presentado enfrentamientos entre grupos armados ilegales lo que dificulta la llegada los resguardos indígenas.

Por ahora, estaremos pendientes del informe adelantado por los delegados de la Secretaria de salud - Chocó, quienes se encuentran investigando cúal es la causa de esta emergencia; algunos comuneros manifiestan que puede ser: la falta de agua potable, contaminación en algunos alimentos o ambiente.

 

 

 

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®