Noticias

Pronunciamiento de la Secretaria de Etnoeducacion –ASEP- por Asesinato de Docente Indígena.

Pronunciamiento de la Secretaria de Etnoeducacion La Asociación de Educadores del Putumayo –ASEP- denunciamos y condenamos públicamente el vil asesinato de nuestros compañeros indígenas. Rechazamos todo acto violento venga de donde venga; que atente contra la vida de maestros, maestras, líderes, lideresas, indígenas, afro, campesinos y demás en el departamento del Putumayo.

Hoy repudiamos el vil asesinato de nuestra compañera lidereza y docente Amparo Fabiola Rodríguez Muchavisoy del pueblo Kamentsa y de su esposo Alfonso Taicus del pueblo Awa. Hechos sucedidos al parecer por tres personas desconocidas que llegaron a su casa en horas de la mañana de ayer domingo 2 de septiembre y con arma de fuego acabaron con sus vidas.

Era docente de la sede educativa la Florida Alto Sardinas corregimiento de San Miguel de la Castellana municipio de VillarGazon Putumayo. Hoy nuevamente el magisterio y los 15 pueblos indígenas del Putumayo nos encontramos en luto por estos atentados a la vida y la paz.

Manifestamos a las autoridades municipales, departamentales y nacionales y las entidades competentes para que investigue y den con la captura de estas personas y sean castigadas con todo el peso de la ley y no sea un crimen más de los que en Colombia quedan en la impunidad.

Así mismo solicitamos a las autoridades del Gobierno Nacional e internacional propiciar espacios de salvaguarda de la vida ante las amenazas, hostigamientos, persecuciones y toda clase de atropello a las organizaciones como ASEP, campesinos, afros e indígenas de nuestro departamento.

Lamentablemente de esta realidad no se libran los docentes y en especial los que laboran en los territorios rurales por lo que exhortamos vehementemente a los organismos humanitarios, derechos humanos y órganos de control del estado para que acompañen, se pronuncien y actúen contra el exterminio sistemático del que venimos siendo víctimas.

Convocamos en estado de alerta a todas las organizaciones indígenas y no indígenas, guardia indígena, autoridades tradicionales, mayores, solidarios y amigos a seguir fortaleciendo el gobierno propio, el control territorial y la defensa de los territorios, el plan de vida y los mandatos, tomando en cuenta todas las precauciones del caso en el contexto de guerra que se vive en la región debido al recrudecimiento del conflicto armado.

Finalmente, La Asociación de Educadores del Putumayo-ASEP- La Secretaría de Etnoeducación, y el tejido de educación, invita a todas y todas las comunidades a una jornada de resistencia, marcha y denuncia pública en la cabecera municipal de Mocoa Putumayo a partir de las 9:00 am del día 04 de septiembre del 2018.

¡Por la defensa y el respeto del territorio, el derecho a la vida de nuestros comuneros, denunciamos a nivel nacional e internacional los hechos de violencia, atropello y barbarie que grupos armados al margen de la ley vienen ocasionando desarmonía dentro del territorio!.

¡Autoridades y Comunidades en Minga por la Vida, la Defensa de Nuestro Territorio ¡

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas