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Viajeros indígenas Qhara - Qhara reivindican un patrimonio inefable

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Pueblos indígenas de Colombia y Bolivia sellan pacto de unidad por la reclamación justa y legitima del Patrimonio Cultural contenido en el Galeón San José.

El 04 de julio no fue fácil para el pueblo colombiano: un panorama de incertidumbre se cernía en el ambiente frío de la capital del país, en las regiones había llanto, impotencia y temor por el temerario y creciente asesinato de líderes sociales, campesinos, indígenas y profesores, otros son desplazados o amenazados; todo indica que con la elección del gobierno Duque que representa la ultraderecha del país se están reactivando las temidas bandas paramilitares. En esas reflexiones nos encontrábamos varios comunicadores comunitarios, autoridades y líderes indígenas, cuando recibimos -en Bogotá- la grata y reconfortante visita de cuatro curacas o autoridades del pueblo indígena Qhara- Qhara de la región Potosí de Bolivia.

El encuentro no pudo ser más ameno y esperanzador, “unidos haremos justicia por todos los pueblos indígenas del Abya Yala”, decía Samuel Flores, uno de los visitantes”, era apenas el inicio de una historia dolida y legendaria en torno a la memoria y al patrimonio de los pueblos indígenas, que ha sido saqueado y profanado de forma intencionada y perversa desde la mal llamada época de la conquista, pasando por la colonización, la constitución de las repúblicas y hasta nuestros días. Un ejemplo diciente de ello es el saqueo y la destrucción de sus templos y lugares sagrados, así como el robo de sus reliquias, libros sagrados y una incalculable cantidad de las riquezas naturales de sus territorios como el oro y piedras preciosas por parte de los “conquistadores” españoles que llegaron a América desde 1492, y dio inicio al proceso de colonización a sangre y fuego, posteriormente ha continuado el saqueo hasta hoy. 

De todo esto se rememoró en el Encuentro entre los Ayllus Markas (autoridades y sabedores) del pueblo Qhara - Qhara proveniente de Potosí en Bolivia y varias autoridades y líderes de los pueblos y organizaciones indígenas de Colombia como la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), y Gobierno Mayor -Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia, quienes fueron anfitriones de la reunión en su sede de Bogotá. En este difícil panorama que vive Colombia con el exterminio sistemático de líderes sociales y por otro lado la acelerada pérdida del patrimonio cultural, y la negación histórica e institucional sobre el manejo del mismo por parte de los pueblos indígenas, los cuatro representantes de la Nación indígena Qhara - Qhara del Quillasuyo (territorio Tawantinsuyo)    expusieron el motivo de su visita al país, cuyo propósito es emprender una reclamación ante el gobierno colombiano de una parte del patrimonio contenido en el Galeón San José, un barco que se hundió en el mar Caribe Colombiano, en 1708 mientras llevaba un cargamento del oro y plata saqueados a los indígenas, y que hoy España reclama parte de los derechos de las piezas de riqueza, pero que los pueblos indígenas de América consideran y reclaman su legítimo derecho como dueños del patrimonio cultural.

Para ello un grupo de peritos (abogados), curacas y autoridades Qhara - Qhara investigaron y compilaron una documentación contundente de pruebas y datos históricos que muestran como una parte del patrimonio contenido en el Galeón San José, podría pertenecer a esta nación porque la procedencia de muchas de estas piezas sería del territorio del Potosí que hoy ellos salvaguardan y que era cuna del oro y donde se acuñaban piezas de plata, por ejemplo, que hoy reposan en los vestigios del navío, y que actualmente se encuentra en litigo entre los gobiernos de Colombia y España.

Son más de 5000 páginas digitales y una carpeta de 1.080 folios que ellos radicaron ante la Cancillería colombiana con copia al Instituto Nacional de Antropología e Historia (ICANH), y la Defensoría del Pueblo. La solida investigación está fundamentada en comunicaciones, cartas de los virreyes de los gobernadores de España y América en donde se organizaba y se ordenaba el saqueo y traslado de la riqueza a Europa por parte de la Corona española. Como si de una investigación detectivesca se tratara, el pueblo Qhara- Qhara acopio pruebas irrefutables que confirman que una parte de este tesoro les pertenece, y por ende les debe ser devuelto, y otra parte pertenecerá a los pueblos indígenas de Colombia y de otros países de América. En este proceso de investigación viajaron a las raíces de su cosmogonía, y de otra parte rastrearon las crónicas de indias, las cartas entre el rey o la Corona española y los “líderes” de la “conquista”, que en entonces ostentaban cargos de virreyes o gobernadores, rastreando bibliotecas, documentos, rutas de navegación y memoria oral los Ayllus Markas encontraron una minucia tal representada en cantidades de piezas, rutas de navegación (como se ve en la gráfica), fechas y tiempo del viaje, y hasta estrategias de contra saqueo por parte de los piratas o asaltantes que hundieron el barco, que coincide de manera categórica con las fechas, las cantidades y con todos los pormenores que hoy están contenidos en el patrimonio del Galeón.

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Con este material probatorio de forma sistemática y contundente, de hecho esta descripción es bien corta pues este tema da para una crónica literaria (la cual apenas comienza con este relato), lo que buscan los Qhara -Qhara es hacer justicia por todos los pueblos de América e invitar a los pueblos indígenas de Colombia a adherirse, sumarse y hacer unidad en esta justa y legitima reclamación que más allá de este caso específico del Galeón, lo que está en juego es la apropiación, recuperación y el manejo del patrimonio cultural de los pueblos indígenas del Abya Yala. No obstante, este proceso apenas comienza, ya tuvieron un acercamiento con el Ministerio de Cultura, con la Cancillería, con el ICANH, y la Defensoría del Pueblo, en comienzo agotaran las vías diplomáticas de diálogo y concertación, que de no llegar a buenos términos este proceso pasaría a las instancias internacionales de justicia como la Haya o la Corte Penal Internacional, pero aspiran la buena comprensión y disposición por parte del gobierno colombiano, y aclaran que esta reclamación la hacen ellos como nación y que no implica al gobierno boliviano.

Así mismo, hay que entender que el propósito de los Ayllus Markas del Potosí no es entrar en conflicto con el gobierno colombiano, ni con los pueblos indígenas, y al contrario llegar a justos acuerdos que permitan que retorne a cada pueblo el patrimonio que le corresponde para honrar la memoria y el sufrimiento de los ancestros que tuvieron que soportar humillaciones y saqueos de sus riquezas. Otro aspecto que ellos solicitan en su reclamación al gobierno colombiano es que se haga una investigación sobre la procedencia y propiedad del patrimonio cultural del Galeón San José, con base en los soportes y documentación proporcionada, y en consecuencia se le retribuya al pueblo indígena que le corresponda. 

Por su parte los líderes y autoridades indígenas de Colombia agradecieron el interés del Pueblo Qhara – Qhara y ofrecieron su apoyo a la justa y legitima reclamación del patrimonio contenido en el San José, que es apenas el comienzo para reivindicar una larga ignominia y atropellos contra su cultura y su patrimonio sagrado. Un pacto que tejieron con la siguiente manifestación de los Ayllus Markas “los pueblos indígenas de América que hemos sentido el dolor, creemos que es una herida que tiene que ser reparada, así como el Galeón San José sirvió para profanar, saquear y denigrar a nuestros pueblos ahora tiene que servir para reparar los daños a nuestros ancestros y a otros pueblos hermanos”. Este es un pacto o acuerdo en el cual nos podamos colaborar mutuamente, apropiarnos del patrimonio y reclamar lo que nos corresponde a los pueblos, ya que hoy España se quiere apoderar de lo que en otro tiempo usurpó a nuestros pueblos, puntualizó Belkys Herrera.   

El pacto tejido entre los Pueblos y organizaciones indígenas de Colombia y de Bolivia por la recuperación y salvaguarda del patrimonio cultural es una alianza por la unidad en donde también se acordó apoyar por parte de los Ayllus Markas del Quillasuyo la resistencia ante la crisis humanitaria que padecen los pueblos indígenas y campesinos en Colombia a raíz del recrudecimiento del conflicto, y así mismo por parte de Colombia apoyar al Pueblo Qhara – Qhara, en este proceso y en otras situaciones que viven en su territorio. En ello coinciden dirigentes y autoridades indígenas de diferentes partes del país como Belkys Herrera indígena Murui del Caquetá y actual coordinadora de Educación de la OPIAC, la Gobernadora Mirian Chamorro del pueblo Emberá del Chocó y actual representante legal de Gobierno Mayor, el Taita Ángel Jacanamejoy del pueblo Camëntsá del Putumayo, y entre otras, Clara Chaguala del pueblo Pijao del Tolima, quienes expresaron su posición de lucha y reclamación del patrimonio cultural del Galeón San José en alianza con la Nación Qhara -Qhara, y aunar esfuerzos para emprender un proceso de recuperación, apropiación, manejo y salvaguarda del patrimonio cultural que les ha sido usurpado, históricamente, a todos los pueblos a nivel continental. Al Encuentro también acompañaron comunicadores comunitarios y alternativos de Gobierno Mayor y Redes como la Panamazónica, ALER y el Grupo Comunicarte.              

Por: Ismael Paredes P. Comunicador Social – periodista

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