Noticias

Qué ha pasado del Plan de Salvaguarda Étnica del Pueblo Indígena Sikuani

Han pasado 18 años desde que la Corte Constitucional ordenó la Formulación de un Plan de Salvaguarda Étnica para 34 Pueblos Indígenas, en el marco de la superación del estado de cosas inconstitucional del Auto 004 de 2009 que busca la protección de los derechos fundamentales de los pueblos que han sido afectados a causa del desplazamiento generado por el conflicto armado.

Uno de esos 34 pueblos es el Sikuani, que se ubica en la Orinoquia colombiana, en los departamentos de Arauca, Guainía, Meta y Vichada. Su Plan de Salvaguarda se llama “Jiwi Sikuanitsi Waja Nakua Liwaisi Namuto”.

El inicio de la construcción de este Plan se dio a finales de 2011 en la que se conoce como la capital del Pueblo Sikuani: Cumaribo, en el departamento de Vichada.

Según Javier Sánchez, coordinador del Plan de Salvaguarda, “la propuesta está cimentada sobre los ejes de Territorio, Educación, Salud, Productividad, Mujer, Familia y Generación, Infraestructura y Gobierno Propio”. Un trabajo técnico y político del cual hacen parte 8 dirigentes y autoridades de los distintos departamentos de la Orinoquia.

Sánchez también manifestó que “este ejercicio de unificación ha sido difícil dada la diversidad que tenemos a pesar de ser un mismo pueblo, ha sido una tarea difícil, torpedeada en varias ocasiones pero aspiramos que en junio se pueda socializar en todos los 6 departamentos el resultado final. Y en junio concertar con el Alto Gobierno todas las propuestas, en las que haya disenso, seguiremos insistiendo a través de la incidencia política y jurídica y si hubiera lugar a través de la resistencia”, puntualizó el líder indígena.

El Mayor Fabio Castillo es el representante del pueblo Sikuani ante la Autoridad Mayor Colectiva de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia - Gobierno Mayor. Él asegura que “con ese Plan se pretende proteger y garantizar la pervivencia de los pueblos indígenas en riesgo de extinción física y cultural. De ahí la importancia para que el Estado colombiano cumpla este mandato expedido por la Corte Constitucional”.

Para el Mayor Fabio, “con el cumplimiento de esta sentencia de la Corte Constitucional, los pueblos indígenas tendremos la posibilidad de seguir existiendo como tales, conservando nuestra identidad”.

En ese sentido, Sánchez también manifiesta que “anhelamos que el Plan de Salvaguarda sea el instrumento que garantice nuestra pervivencia como Indígenas Sikuani de Colombia”.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®