Noticias

Autoridades Indígenas del Cabildo Central Kwexs Kiwe de la Organización Indígena del Valle del Cauca se toman la sede de la Agencia Nacional de Tierras en Bogotá

Para que se dé la constitución del resguardo Central Kwexs Kiwe, del municipio de Florida, en el Valle del Cauca, haría falta únicamente la firma del director de la Agencia Nacional de Tierras. Literal. Todo lo demás está listo. Se han surtido y agotado todos los procedimientos que la ley 160/1994 exige para reconocer y constituir el resguardo.

Pero han pasado 18 años y decenas de familias nasas siguen esperando que el Estado colombiano les conceda el derecho que tienen los Pueblos Indígenas al territorio. Ni si quiera un fallo de la Corte Constitucional emitido en 2015 que obligaba a la ANT a realizar esa constitución en dos meses, ha permitido el reconocimiento legal al territorio Central Kwexs Kiwe.

Por eso, según expresa un comunicado de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), “el día de ayer miércoles 2 de mayo, luego de diálogos y reuniones durante todo el día y de recibir como respuesta de funcionarios y directivos de la ANT, la negativa a reconocer la constitución del resguardo, aproximadamente 15 autoridades indígenas del cabildo Central Kwexs kiwe se negaron a salir de las instalaciones de la ANT para realizar una toma pacífica”, en la cual se exige la Constitución del resguardo ya mencionado.

Milton Conda es un consejero de la ONIC y ha acompañado esa lucha de los comuneros nasa de Kwexs kiwe. Él está seguro de que el Gobierno ha retrasado la Constitución de ese territorio porque allí hay seis concesiones mineras y se prevé la construcción de la autopista que conectaría al Pacifico con la Orinoquia.

A esta hora se adelanta una reunión con la Agencia Nacional de Tierras para tratar de darle salida a la problemática. La resistencia continúa.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®