Noticias

Constituyen resguardo muisca en Cota Cundinamarca

Luego de más de 40 años de lucha, y una puja constante contra el Estado, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) convirtió en propietarias a 316 familias muisca con la constitución de su resguardo, lo que les garantiza a los miembros de esta comunidad su derecho fundamental de acceso al territorio.

En lo más alto del centro espiritual del Resguardo Indígena, más de 200 muiscas del municipio aledaño a Bogotá realizaron un ritual de agradecimiento a la madre tierra, para celebrar la decisión con la que se verán beneficiadas más de 1.036 personas, que, en adelante, y por decisión propia, protegerán 372 hectáreas del territorio cundinamarqués.

El abogado Santiago Martínez acompañó jurídicamente por varios años la ‘pelea’ que tuvieron que dar los muiscas de ese territorio, para ver garantizados sus derechos. “Esto no es una muestra de buena voluntad por parte del Estado, sino que es una demostración que el Estado, para que entre a funcionar, toca es presionarlo mediante acciones jurídicas, porque es la única forma en que el Estado termina cumpliendo su deber”, puntualizó Martínez.

La subdirectora de Asuntos Étnicos de la ANT, Lizbeth Bastidas Jacanamijoy, catalogó el 19 de abril, día en que se entregaron los títulos del Resguardo, como un “día histórico” y aseguró que con esta determinación la máxima autoridad de tierras del país “reivindica los derechos de este pueblo y avanza en su compromiso de garantizar el acceso al territorio a las comunidades étnicas”.

Foto: Santiago Martínez, abogado.

Por su parte, el gobernador Muisca de Cota, Gregorio Chingaté, aseguró que este reconocimiento “representa la verdadera paz y termina con la incertidumbre y preocupación de la comunidad por posibles desplazamientos de familias muiscas a otros municipios o ciudades por falta de oportunidades”.

Con la constitución del Resguardo Indígena Muisca se cumple con lo dispuesto por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó a la Agencia Nacional de Tierras adelantar los trámites necesarios para la constitución del resguardo, orden impartida hace ocho años por el Circuito Judicial de Facatativá.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®