Noticias

El accidente de tránsito que refleja la discriminación que viven los indígenas en Cumaribo

Por: oficina de comunicaciones Gobierno Mayorr

Una tarde tranquila en el casco urbano del municipio de Cumaribo se vio empañada por un grave accidente de tránsito en el que resultaron involucrados una patrulla de la Policía y dos indígenas sikuani, del resguardo Santa Teresita del Tuparro.

Según testigos del acontecimiento, el vehículo oficial se movilizaba a una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora, en un lugar donde hay pocos andenes. Allí la gente camina por la calle, compartiendo vía con todo tipo de transporte, incluyendo niños en bicicleta.

El abogado Santiago Martínez, profesional de apoyo de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, estuvo presente el lugar de los hechos. Él explica que una muestra visible de la velocidad se refleja en los cerca de cinco metros que el carro policial arrastró a los hermanos indígenas.

Los pacientes fueron llevados al hospital local San Juan de Dios por otra patrulla que acudió al lugar de los hechos. Sin embargo, el abogado Martínez denuncia que la Policía intentó recoger la motocicleta y llevarse el vehículo involucrado, sin realizar el croquis judicial que permitirá aclarar responsabilidades en el accidente. ¿A caso intentaban ocultar algo?

En otros accidentes del municipio donde se ha visto involucrada esa Institución, han quedado en la impunidad por el temor de la gente a denunciar. De hecho, frente a este caso, la gente ha presenciado el accidente, pero ninguno se atreve a atestiguar formalmente el hecho. Finalmente, casi a regañadientes, la Policía accedió a realizar el debido levantamiento.

Pero para las dos personas que resultaron gravemente heridas, identificadas como Álvaro Galindo y Sofía Galindo (menor de 4 años), el sufrimiento y la angustia se prolongó más allá de la sala de urgencia del hospital al que fueron llevados.

Por la complejidad de sus heridas, requerían ser trasladados a un hospital de mayor nivel; ese traslado debía realizarse en transporte aéreo hacia la ciudad de Villavicencio. Sin embargo, como fue un accidente de tránsito quien debía cubrir los gastos era el SOAT. Esos trámites administrativos se convirtieron en un dolor de cabeza para la familia, pues el paso del tiempo era una amenaza latente para la vida de sus seres queridos. La Policía, por su parte, poco ayudó en la gestión de ese traslado.

Después de dos días de espera, en horas de la noche del viernes 13 de abril, los pacientes Galindo fueron llevados hasta una clínica en Villavicencio, y empezó otro trauma.

La familiar de los pacientes que viajó con ellos en calidad de acompañante, ha pasado dificultades porque no tiene recursos para su alimentación y hospedaje. Y la EPS a la que está afiliada no le brinda el servicio de albergue, como es natural en estos casos, argumentando que esa responsabilidad es del SOAT. Sin embargo, la Entidad Promotora de Salud estaría en la obligación de prestar el servicio y gestionar el pago ante el seguro de accidentes.

Mientras los dos hermanos indígenas se recuperan en la ciudad de Villavicencio, este suceso deja una reflexión: en algunas partes del país, en este caso Cumaribo, los pueblos indígenas son tratados con discriminación, empezando por la Misma institucionalidad, en este caso de la Policía Nacional, incluso en circunstancias en las que está en riesgo su propia vida.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®