Noticias

En tiempos de paz nos siguen matando: asesinan indígena zenú en Antioquia

Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor denuncia y rechaza el asesinado del joven indígena Luis Fernando Hernández Hernández, de la etnia zenú, perteneciente al Cabildo Senú de Santa Rosita, del municipio Caucacia (Antioquia).

El homicidio se presentó en la noche del pasado sábado 17 de marzo cuando hombres armados entraron a un establecimiento público donde varias personas se encontraban departiendo, y abrieron fuego contra los presentes.

El atentado, que según versiones de la comunidad habría sido perpetrado por grupos paramilitares presentes en la zona, dejó dos personas fallecidas y cinco niños de entre 7 y 11 años (tres de ellos de la etnia senú)  con  heridas que por fortuna no representaron mayor riesgo para sus vidas. Sin embargo, a causa de las afectaciones, una de las menores podría perder uno de sus brazos.

En el sector de la inspección de Santa Rosita, lugar donde está ubicado el Cabildo Zenú, se vienen presentando enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se disputan el poder territorial, poniendo en riesgo la vida de indígenas y campesinos del lugar.

Por eso, hacemos un LLAMADO a entes gubernamentales y a los organismos defensores de Derechos Humanos a brindar garantías a quienes viven en ese sector del país, y en otros lugares de Colombia donde los grupos ilegales arremeten con nuestras comunidades, con el fin de apoderarse de nuestros territorios

¡No es posible que en tiempos de paz a los pueblos indígenas nos sigan matando!

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®