Noticias

Embera Katios del Alto Andágueda desplazados en Quibdó

Por: Equipo de prensa Gobierno Mayor

Según un comunicado emitido por la Asociación OREWA la tarde de este 16 de febrero, denuncian que un total de 19 familias, que suman 64 indígenas, entre ellos 13 menores en edad escolar, y una mujer gestante, permanecen en la sede de esa Organización, desde la noche de este 15 de febrero, en condición de desplazamiento.

También en la comunicación expresan que “en la zona hay aproximadamente 60 familias, de las cuales algunas ya salieron de la Comunidad y están en camino de llegar y sumarse a las que se encuentran en este momento en Quibdó”.

Según relata la OREWA, “desde el mes de enero, la guardia Indígena en ejercicio de la autonomía y el control territorial del Resguardo, ha encontrado cambuches instalados, que pertenecerían supuestamente al ELN, además miembros de la Comunidad han encontrado a estos sujetos dentro de su Resguardo, lo que aumenta el temor dentro de la población”, puntualiza el comunicado.

La Organización OREWA, con sede en Quibdó (Chocó), manifiesta que “presuntamente el ELN, viene amenazando y preguntando a la Comunidad, por los líderes de otras zonas del Resguardo, lo que ha hecho que muchos hayan decidido salir de su territorio ancestral”.

Lo más grave que “este Resguardo se encuentra protegido bajo sentencia 007 del 23 de septiembre de 2014, que ordena al Gobierno Nacional, proteger los derechos territoriales de estas comunidades”, pero ocurre todo lo contrario: abandono y desplazamiento.

Frente a los hechos que se vienen presentado, la OREWA hace un llamado, al que también nos sumamos desde Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor, para que “las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para que trabajemos en conjunto y dar soluciones inmediatas a las familias que se encuentran desplazadas y las que posiblemente irán llegando en el transcurso de hoy o mañana”.

“El conflicto armado y la falta de garantías del Gobierno Nacional, ha llevado a que forzosamente nuestros indígenas hayan dejado su territorio ancestral y hoy nuestros niños y mujeres corran el riesgo que sus condiciones de vida empeoren con el pasar de las horas”, concluye el comunicado a la opinión pública.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®