Noticias

Gobierno Mayor y Secretaría de Educación de Bogotá trabajan por la interculturalidad

Escrito por: Gobierno Mayor

El pasado 7 de febrero Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor desarrolló junto con la Secretaría de Educación de Bogotá una jornada intercultural con profesores de diferentes instituciones de la capital colombiana.

El Encuentro fue llevado a cabo en el Jardín Botánico y su objetivo era “dar a conocer las experiencias pedagógicas y procesos que promueven la educación intercultural y la implementación de la Catedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en las instituciones educativas del distrito”. Así como “brindar herramientas para la conformación de redes de docentes del distrito que permita divulgar, comentar y retroalimentar experiencias pedagógicas referidas a la educación  intercultural y la implementación de la CEA en diferentes niveles educativos de ciudad”.

Durante el evento los asistentes pudieron disfrutar de actividades autóctonas tradicionales de los pueblos indígenas y los afrocolombianos, así como un taller vivencial, una feria pedagógica y un conversatorio sobre redes de maestros y maestras como posibilidad de construcción de saber pedagógico sobre la educación intercultural e implementación de la CEA.

Para el profesor José Delgado, del Colegio la Arabia en Ciudad Bolívar, es la primera vez que participa en un evento de este tipo. “Ha sido novedosa (la actividad) a pesar de que llevo cuatro años trabajando con población indígena Wounán no había llegado a profundizar y a intercambiar las experiencias de los demás, especialmente en el sentido de que pueda llegar uno a comprender realmente la cosmogonía, también las costumbres y la forma de pensar, de interactuar de las comunidades indígenas”, puntualizó el profesor.

Estefany García es otra docente del distrito que participó en el Encuentro. “Me ha parecido muy interesante el intercambio porque conoce uno otra maneras de hacer las cosas y se da uno cuenta que poquito a poquito se está haciendo algo desde el colegio… …estos procesos de intercambio con otros profes nos sirven para enriquecernos a nosotros y para que las iniciativas no mueran”, dijo García al equipo de prensa de Gobierno Mayor.

Este Encuentro intercultural se dio en el marco de un proyecto de “Educación intercultural y de Catedra de Estudios Afrocolombianos” que un importante número de docentes de diferentes colegios públicos bogotanos vienen trabajando desde el año pasado. El proyecto es auspiciado por la Secretaría de Educación de Bogotá e implementado por Gobierno Mayor.

Belkys Herrera Mejía una indígena licenciada en educación básica con énfasis en ciencias sociales y especialista en proyectos educativos, hace parte del equipo profesional de Gobierno Mayor, y coordinadora del proyecto. Ella está segura que con este proceso de educación intercultural se está trabajando para que “nuestros niños y niñas, tanto afros como indígenas tengan una educación pertinencia”.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®