Noticias

A nuestros periodistas indígenas, ¡Feliz Día!

Escrito por: Gobierno Mayor

La tarea de comunicar, de llevar noticias de comunidad en comunidad y a otros pueblos indígenas hermanos es una labor que nuestros pueblos indígenas practican desde tiempos inmemorables, pero el ejercicio de entregar un mensaje es tan antiguo e inherente al ser humano y cada pueblo y sus comunidades han venido desarrollando unos procedimientos de acuerdo a sus contextos, y por ello los Pueblos indígenas ejercemos nuestro quehacer comunicativo que integran diversos elementos, así nuestra Madre Tierra nos habla, los seres animados e inanimados se manifiestan, y todos recibimos los mensajes

Por tanto, todos somos comunicadores, sin embargo, en todas las comunidades existen personas que disponen de ese don natural de comunicar, que podríamos llamar pregoneros es a lo que en el mundo occidental se conoce como periodistas. Pero cumplimos la misma labor, contarle a nuestro pueblo que está pasando, cuales son los hechos informativos que se mueven en el mundo indígena.

Por eso, este 9 de febrero queremos desearles un feliz día a todos nuestros periodistas indígenas, y a los demás comunicadores del país.

Historia del día del Periodista en Colombia

Respecto a los medios impresos en Colombia, son marcadas las etapas mediante las cuales se han desarrollado importantes medios desde épocas coloniales

El periodista Pablo Felipe Pérez escribió hoy en El Espectador que “el 9 de febrero de 1791 nace la celebración del Día del Periodista en Colombia, debido a la aparición del primer periódico bogotano, “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”. Este medio era dirigido por Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, de origen cubano”.

Según Pérez, “desde ese momento comienza en Colombia el ejercicio del periodismo profesional y a partir de esa fecha, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) ratifica la fecha del 9 de febrero para esta celebración. Fecha que se consagró con la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975”.

“Pero en 2004 se anunció como nueva fecha de celebración el 4 de agosto, en homenaje a uno de los pioneros del periodismo colombiano, el prócer de la Independencia Antonio Nariño. Y aunque esta fecha se ratificó mediante la Ley 918 de 2004, el 9 de febrero sigue siendo considerado como el Día de los periodistas”, puntualiza el periodista.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®