Noticias

Año nuevo o Bëtscnaté de Pueblo Camentsä Biya

Cuando ya todo el mundo está normalizando sus actividades y han pasado por lo menos un mes de las fiestas de fin de año, en Putumayo, los Pueblos Camentsä Biyä e Inga apenas se preparan para darle la bienvenida a su año nuevo.

En el mes de febrero, y desde tiempos inmemoriales estos Pueblos indígenas que habitan en el sur del país, en el Valle de Sibundoy,  celebran el Bëtscnaté para los Camentsá, y Kalusturinda para los Inga, también conocido como el Carnaval del Perdón, el Día Grande, pero especialmente porque también se agradece a la vida, a la Madre tierra y al Supremo Espiritu por la generosidad que prodiga a todos los seres vivientes. Según el Taita Manuel Mavisoy, gobernador del resguardo Camentsä de Sibundoy, este es “un espacio para el reencuentro de las familias Camentsä, consigo mismo y su entorno, como un solo pueblo, y se ha venido conservando como un legado dentro de nuestro territorio, con el Pensamiento de nuestros mayores, y por esta razón la fiesta es el perdón. Es un día donde tenemos que perdonarnos, reconciliarnos desde nuestro corazón”.

El ritual de reconciliación, que se realiza por medio de ofrendas, bailes, cantos, gritos y un llamativo desfile en el que se utilizan prendas coloridas y coronas de plumas elaboradas por la comunidad, busca que la comunidad indígena pueda vivir un nuevo año en paz y armonía, es una forma de renovarse y de fortalecer el espíritu colectivo característico del Pensamiento de los Pueblos Indigenas.

“Nosotros le podemos decir que es un granito de arena que le aportamos a la paz de nuestro país, para decirles que tenemos que perdonarnos, reencontrarnos y vivir en unidad”, expresó el Taita Manuel.

El próximo 12 de febrero será la celebración el Día Grande, y ha sido denominado ‘Bëtscnaté pedagogía para la paz’.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®