Noticias

ONIC realiza graves denuncias frente al Censo realizado por el DANE

Desde este mes de enero el Departamento Nacional de Estadística (DANE) viene realizando el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) en todo país. Sin embargo esta primera parte se está llevando a cabo únicamente en internet.

Para el caso de los pueblos indígenas, que se ubican principalmente en las áreas más apartadas del país, está previsto que el Censo será realizado directamente en las viviendas. Pero el proceso para realizar el conteo no es el más alentador.

En una rueda de prensa realizada esta mañana por la ONIC, Luis Fernando Arias, consejero mayor de esa organización, expuso que esa entidad “NO ha dado cumplimiento a acuerdos estructurales de la Consulta, tales como: la implementación de la estrategia de sensibilización, comunicación y de pedagogía transversal durante todas las etapas censales, que reconozca la comunicación propia de los Pueblos Indígenas; codificación de las comunidades en territorios indígenas socialización / presentación de la versión final del formulario censal; y aplicación del enfoque diferencial en los parámetros definidos para la asignación de censistas y supervisores”, precisó Arias.

 

El Consejero también dijo que “los acuerdos concertados en el marco de la Consulta Previa buscan garantizar que la información que arrojará el Censo Nacional esté acorde con la realidad de esta población y constituya la línea base para la formulación y concertación de las políticas públicas a implementarse en los territorios indígenas durante los próximos años”.

Desde la ONIC hicieron un llamado exigiendo al Gobierno nacional y al DANE a cumplir los acuerdos celebrados protocolizados en la Mesa Permanente de Concertación - MPC, en el marco de la consulta del CNPV.

También solicitaron a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo a ejercer la función constitucional y legal que les corresponde, para la garantía y respeto a los derechos de los pueblos indígenas y los acuerdos pactados de cara al censo poblacional y de vivienda.

Por último, hicieron un llamado a la comunidad internacional, a la CELADE - CEPAL y la UNFPA, para que respalden el derecho de los pueblos indígenas a ser visibilizados estadísticamente.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®