Noticias

Caminando Unidos en Resistencia por la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Colombia Minga por la Vida, la Dignidad y la Paz

Los Pueblos Indígenas siempre hemos sido sociedades de paz y respeto a la palabra, y en honor a esa enseñanza heredada de nuestros ancestros, hemos hecho parte histórica en la construcción de paz en Colombia. Apoyamos de principio a fin el proceso de paz con las FARC, y creemos firmemente en el que se adelanta en Quito con el ELN, por nuestras convicciones y porque nuestras comunidades y comuneros no pueden seguir siendo víctimas de la intolerancia de los violentos, poniendo los muertos en una guerra ajena donde los intereses de los victimarios en la mayoría de los casos se orienta a apropiarse ilegalmente de nuestros territorios, explotar lo que en él existe, y ejercer dominio sin Dios ni ley. 

Los últimos hechos gravísimos que atentan contra la vida, existencia física y cultural de nuestros Pueblos, la dignidad, la paz y la falta de cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno en todos sus niveles, ha llevado a Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor a sumarse a la Minga por la vida, la dignidad y el cumplimiento de los acuerdos, EXIGIENDO la protección y respeto de la Vida en nuestros Territorios.

No se habla en clave de paz si la vida no se respeta y es una prioridad. Nada de lo plasmado en los Acuerdos de Paz corresponde a la realidad que se vive en nuestros territorios. Y es incompresible que una guerrilla que está sentada en una mesa de negociación con el gobierno siga masacrando a nuestros comuneros, como el asesinato reciente de Aulio Isarama Forastero, Gobernador de la comunidad Docacina del Resguardo Catrú, Dubaza y Ancoso del municipio Alto Baudó (Chocó). RECHAZAMOS ENERGICAMENTE la violencia sistemática en contra de los Pueblos Indígenas y sus comunidades, así como las minas antipersona, la siembra obligada de cultivos ilícitos y el cobro de “impuestos” por aprovechamiento forestal que realizan los grupos armados ilegales.

Otro motivo de movilización para Gobierno Mayor está basado en el incumplimiento de acuerdos protocolizados entre las comunidades indígenas y el gobierno Nacional, en la Mesa Permanente de Concertación. Son más de 1300 los acuerdos que a la fecha han sido desconocidos por el “nobel de la paz”, entre ellos uno fundamental para nosotros: la expedición del Decreto que reconoce a nuestras Autoridades Indígenas Competencias Ambientales. Es muy grave que se sigan entregando licencias ambientales para explotación minera en nuestros territorios indígenas desatendiendo la realidad territorial, cultural, ambiental y de autoridad natural ejercida por nuestros Autoridades Tradicionales. Son nuestras “autoridades tradicionales y nuestras comunidades tradicionales los guardianes naturales de los bosques, de los yacimientos de agua y la biodiversidad”, tal y como lo expresamos en conjunto las organizaciones y comunidades de los diferentes Pueblos Indígenas de Colombia.

Además, desde Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor EXIGIMOS de manera unánime: respeto a los Territorios Ancestrales de los Pueblos Indígenas; así como celeridad y garantías para la constitución y saneamiento de nuestros resguardos. Cese de desalojo violento de nuestros comuneros en sus territorios, por culpa de decisiones administrativas del gobierno Nacional, desconociendo el derecho milenario que tenemos las comunidades a la tierra y territorio que ocupan.

En cuanto al pliego general de peticiones que en conjunto hemos presentado las organizaciones Indígenas, desde Gobierno Mayor, de manera particular, hacemos un llamado al gobierno Nacional a cerrar la brecha de conectividad que existe en los territorios indígenas. Para lo anterior se requiere kioscos digitales y cubrimiento de cobertura de telefonía celular para que las comunidades puedan tener comunicación permanente con el país y el mundo.

Finalmente, extendemos nuestra respetuosa invitación “a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos defensores de DDHH y a los distintos sectores sociales para que nos acompañen solidariamente en la Minga Nacional de los Pueblos Indígenas, apoyo a nuestras luchas y las justas reclamaciones en beneficio del pueblo colombiano, en especial las poblaciones más excluidas y marginadas históricamente”.

¡Nos declaramos en Minga permanente por la vida!

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos