Noticias

Nuevamente la Paz de los salones y múltiples galardones, se vuelve esquiva para los territorios indígenas del Chocó

Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia - Gobierno Mayor lamenta, denuncia y repudia el asesinato de Aulio Isarama Forastero, Gobernador de la comunidad de Docacina, en el Resguardo Catrú, Dubaza y Ancoso, del municipio Alto Baudó (Chocó). El homicidio fue perpetrado por el ELN, según informa la comunidad, sobre las 6:30 de la tarde de este 24 de octubre.

Desde Gobierno Mayor hacemos un llamado al gobierno Nacional y a las entidades defensoras de derecho humanos a actuar con vehemencia frente a hechos como este. De manera constante los paramilitares, la guerrilla del ELN y demás grupos armados ilegales están vulnerando los derechos de nuestras comunidades en territorio chocoano.

Asesinatos como el de ayer se han venido presentado de manera sistemática en nuestro territorio, y aunque la compleja situación de orden público que viven las comunidades indígenas en el Chocó ha sido denunciada por la Defensoría del Pueblo, ni las autoridades regionales ni el gobierno Nacional toma medidas necesarias que permitan mitigar la compleja situación.

Hace menos de 20 días, el 7 de octubre, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (GAC), asesinaron vilmente a Esquivel Manyoma, médico tradicional y gobernador de la comunidad de Dabeiba Queracito, en el municipio del Medio Baudó.

Lamentablemente estos hechos sustentan las denuncias que desde Gobierno Mayor venimos generando hace mucho tiempo. Las comunidades que se encuentran ubicadas en la cuenca del río Baudó (Alto, Medio y Bajo), y literalmente en todo el territorio chocoano, viven bajo la amenaza permanente de estos grupos armados. ¿Cuántos muertos más tenemos que poner para que el gobierno Nacional tome medidas para frenar nuestro genocidio?.

Mientras unos pocos son galardonados por una paz esquiva y distante para quienes verdaderamente hemos sufrido la crueldad de esta guerra, desde Gobierno Mayor, y las comunidades que caminan con nosotros, seguimos en Resistencia por la defensa de nuestra identidad territorial, silenciosa e ignorada por el Estado y sus instituciones.

Una vez más exigimos el retiro de los grupos armados de nuestros territorios: ¡respeten nuestra autonomía y gobernabilidad de los Pueblos Indígenas!

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos