Noticias

Noticias

24 Feb

El 21 de febrero es una fecha importante para los pueblos indígenas de Colombia porque se celebra el Día Nacional de las Lenguas Nativas. Este un motivo de orgullo para las 64 etnias indígenas, de 102 que tiene Colombia, que aún conservan su lengua nativa, y que enriquecen de manera importante la diversidad étnica y cultural que tiene nuestro país.

Según el Ministerio de Cultura, “gran parte del patrimonio inmaterial de las culturas está determinado por la capacidad de trasmitir sus tradiciones, y esto es posible gracias al buen uso que le demos a nuestras lenguas nativas”. 

En ese sentido el Taita Angel Jacanamejoy, coordinador de comunicaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor, agrega que “es preocupante el debilitamiento en el uso de la lengua propia de los Pueblos indígenas, y es absolutamente necesario que desde el Estado Colombiano se implemente medidas urgentes para preservar lenguas tan importantes que a través de tiempos inmemoriales han madurado y muchas de ellas están a punto de perderse, la sola cifra dice mucho, de 102 Pueblos indígenas existentes en Colombia, solo 64 Pueblos conservan su lengua, pero los hablantes permanentes de la lengua dentro de estos 64, no son todos ”.

Colombia es un país que posee una riqueza lingüística particular. Según el MinCultura “esta riqueza es producto de los complejos procesos históricos de colonización, esclavitud, migración y mestizaje que acontecieron en este territorio por más de 400 años”. Por esa razón, el mismo Ministerio recomienda que en este sentido, “se requiere de una atención especial por parte del Estado, puesto que el buen conocimiento de estas tradiciones lingüísticas es vital para el reconocimiento de la memoria de nuestros pueblos originarios y de aquellos que surgieron de las dinámicas de colonización”.

Frente a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, esta tiene como objetivo reconocer esas lenguas que se hablan en el mundo pero que por diferentes motivos pueden llegar a desaparecer.

Según el Ministerio de Cultura "Existen aproximadamente 6.000 lenguas en el mundo. Esta riqueza humana está en peligro. Los expertos calculan que el 90% de estas lenguas pueden desaparecer en este siglo. De las 67 lenguas nativas habladas en Colombia más de la mitad tienen menos de mil hablantes y están por lo tanto en una situación de preocupante precariedad. Las otras lenguas, algo más habladas, tampoco están en condiciones de menor riesgo". De igual forma "En términos numéricos, la población que habla lenguas aborígenes en Colombia es escasa, pues posiblemente no pase de 850.000 personas".

La situación general de las lenguas nativas en Colombia según este Ministerio es la siguiente: "además del español, en Colombia se hablan 65 lenguas indígenas americanas, 2 lenguas criollas (éstas últimas creadas y desarrolladas por comunidades afrodescendientes den San Basilio de Palenque (Bolívar) y en las Islas de San Andrés y Providencia) y el romaní, lengua del pueblo gitano, de origen indo-europeo introducida por migrantes más recientes y hablada por unas 6.000 personas. Estas lenguas son extremadamente variadas en su estructura, tipo y origen (se piensa que las lenguas indígenas pertenecen a 13 familias distintas más 8 lenguas aisladas). Son el resultado de la adaptación de distintos grupos humanos entrados a lo largo de los últimos 50 a 20.000 años y representan, por lo tanto, un patrimonio cultural y espiritual, una memoria invaluable".

24 Feb

Un total de 129 personas integrantes del Resguardo Indígena Calenturas, ubicado en el municipio de Puerto Guzmán (Putumayo), son beneficiadas con una medida proferida por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras, de Mocoa.

Según informó la Unidad de Restitución de Tierras, “una vez la justicia conoció la situación de vulneración de derechos, violencia y desplazamiento que ha vivido la comunidad étnica, generada por el frente el 32 de las Farc-EP, resolvió favorablemente la medida con la cual se busca proteger los derechos territoriales de esta comunidad, la cual fue reconocida como resguardo, en 1989”.

Dentro de las disposiciones establecidas por la justicia está la suspensión de procesos judiciales sobre el territorio ancestral y la prohibición de autorizar la ejecución de los recursos, que asigna el sistema general de participaciones a personas distintas a las reconocidas como integrantes del Resguardo.

También fue decidido el congelamiento de los avalúos catastrales; la elaboración de un informe detallado y especial sobre la explotación ilegal de madera y minerales en el resguardo de Calenturas; y la prevención y control de la explotación y tráfico ilegal de especies silvestres de flora y fauna, existentes en el resguardo.

La orden también establece la instalación de vallas en puntos estratégicos del resguardo, con las cuales sea informado que la totalidad del territorio se encuentra en manos de la Comunidad Inga de Calenturas.

En la medida cautelar también se hace un llamado a la alcaldía de Puerto Guzmán, para que lleve a cabo interlocución directa con las autoridades de la Comunidad Inga de Calenturas, en el evento de llegarse a presentar algún asunto que tenga que ver con posibles afectaciones en contra de esta colectividad indígena y su territorio.

16 Feb

Por: Equipo de prensa Gobierno Mayor

Según un comunicado emitido por la Asociación OREWA la tarde de este 16 de febrero, denuncian que un total de 19 familias, que suman 64 indígenas, entre ellos 13 menores en edad escolar, y una mujer gestante, permanecen en la sede de esa Organización, desde la noche de este 15 de febrero, en condición de desplazamiento.

También en la comunicación expresan que “en la zona hay aproximadamente 60 familias, de las cuales algunas ya salieron de la Comunidad y están en camino de llegar y sumarse a las que se encuentran en este momento en Quibdó”.

Según relata la OREWA, “desde el mes de enero, la guardia Indígena en ejercicio de la autonomía y el control territorial del Resguardo, ha encontrado cambuches instalados, que pertenecerían supuestamente al ELN, además miembros de la Comunidad han encontrado a estos sujetos dentro de su Resguardo, lo que aumenta el temor dentro de la población”, puntualiza el comunicado.

La Organización OREWA, con sede en Quibdó (Chocó), manifiesta que “presuntamente el ELN, viene amenazando y preguntando a la Comunidad, por los líderes de otras zonas del Resguardo, lo que ha hecho que muchos hayan decidido salir de su territorio ancestral”.

Lo más grave que “este Resguardo se encuentra protegido bajo sentencia 007 del 23 de septiembre de 2014, que ordena al Gobierno Nacional, proteger los derechos territoriales de estas comunidades”, pero ocurre todo lo contrario: abandono y desplazamiento.

Frente a los hechos que se vienen presentado, la OREWA hace un llamado, al que también nos sumamos desde Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor, para que “las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para que trabajemos en conjunto y dar soluciones inmediatas a las familias que se encuentran desplazadas y las que posiblemente irán llegando en el transcurso de hoy o mañana”.

“El conflicto armado y la falta de garantías del Gobierno Nacional, ha llevado a que forzosamente nuestros indígenas hayan dejado su territorio ancestral y hoy nuestros niños y mujeres corran el riesgo que sus condiciones de vida empeoren con el pasar de las horas”, concluye el comunicado a la opinión pública.

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3208401947
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®