El juez primero civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Mocoa profirió la sentencia. La comunidad está conformada actualmente por 42 familias, y ubicada en el municipio de Orito. Con esta sentencia se pone fin al proceso judicial iniciado a partir de la demanda presentada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), con la que fueron evidenciadas afectaciones a la comunidad, provocadas por hechos ligados al conflicto armado, que generaron abandono del territorio y la limitación del goce efectivo de sus derechos territoriales. En el sur del país, la Unidad de Restitución de Tierras ha interpuesto, a la fecha, 4 demandas para la restitución de 8 territorios colectivos, además de 10 solicitudes de medidas cautelares y 18 territorios en etapa de caracterización. Dentro de los hechos violentos perpetrados en el territorio de esta comunidad, se destaca el asesinato del taita y fundador de la comunidad en diciembre de 2003; sumado a amenazas, señalamientos y el posterior desplazamiento forzado y la muerte de su médico tradicional. La desintegración comunitaria; la precaria condición social y económica de las familias; el debilitamiento de la cultura; y la ausencia de un territorio formalizado colectivo, han sido situaciones que han afectado las condiciones... [ Leer más ]
Autoridades indígenas de la zona andina que caminan con Gobierno Mayor se reunieron durante tres días en La Mesa, Cundinamarca, para entregar aportes a la construcción del capítulo étnico del Plan Decenal de Salud Pública (PCDS) 2012 – 2021. Según la Coordinación de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno mayor, el objetivo de este encuentro es “seguir reorientando la salud propia y que realmente queremos es una institución de salud indígena propia (diferente a EPS o IPS), que parta no del servicio comercializado de salud, donde lo que importa es el tema del dinero y no las personas, sino de nuestros valores culturales, de nuestra medicina propia y sin dejar de lado el diálogo respetuoso con la medicina occidental y que otras medicinas sean complementarias a lo que tenemos, en aplicación de la interculturalidad de doble vía. Donde cada Pueblo Indígena, en el marco de la diversidad cultural existente al interior de nuestros pueblos sabrá utilizar y desarrollar sus saberes, usos y costumbres en materia de salud propia, en el marco de construcción del SISPI, de los mandatos internos de salud y en ejercicio de la autonomía propia”. En el encuentro de La Mesa, desarrollado entre el 28 y... [ Leer más ]
En el valle de Sibundoy (Putumayo), el pueblo Camentsa Biyá sigue resistiendo, en una lucha que busca garantizar el derecho a la autoridad y autonomía que tenemos los pueblos indígenas, y que quiere ser vulnerado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El contexto de la situación se presenta porque el ICBF pretende definir un operador  externo para  el hogar infantil Basetemengbe Yebna, ubicado en el Resguardo del Pueblo Camentsa, pero sin conocimiento de la comunidad ni sus Autoridades, de tal manera que de un día a otro llegó el operador a notificar que iban a iniciar la implementación de su contrato en el hogar infantil. Después de 38 años que lleva el cabildo del Pueblo Camentsa administrando el Jardín, el gobierno pretende imponer un operador, que desconoce el concepto étnico a la hora de cuidar a los infantes, y sin tener en cuenta la etnoeducación, que nos permite inculcar y afianzar las raíces culturales y ancestrales en nuestros niños. La lucha del pueblo Camentsa, de Sibundoy, empezó el día lunes 20 de noviembre, sin que a la fecha haya respuesta efectiva por parte del Ministerio del Interior, y de los organismos defensores de derechos humanos. Por el... [ Leer más ]
El Pueblo Camentsa Biyá del valle de Sibundoy, Putumayo, viene exigiendo desde el día lunes 20 de noviembre de 2017 al Ministerio del Interior y al centro zonal del ICBF en esa localidad, el derecho a su autoridad y autonomía, que ha sido vulnerado flagrantemente al definir un operador  externo para  su hogar infantil Basetemengbe Yebna ubicado en el Resguardo del Pueblo Camentsa pero sin conocimiento, y mucho menos consentimiento de la comunidad ni sus Autoridades, de tal manera que de un día a otro llego el operador a notificar que iban a iniciar la implementación de su contrato en el hogar infantil La Mamá Gobernadora Pastora Juagibioy del Resguardo Camentsa de Sibundoy, acudió al Ministerio y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que se le informe de las razones por las cuales adelantaron esa serie de actuaciones de manera unilateral y se subsane esas decisiones administrativas, pero no ha tenido respuestas a sus peticiones y al contrario han ratificado la decisión administrativa de contratar a un operador con sede en el Departamento de Nariño Por la displicencia institucional la comunidad Indígena del Pueblo Camentsa del valle de Sibundoy, el día lunes se vio obligado a realizar una... [ Leer más ]
  Delegados de los pueblos y comunidades de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) Bogotá, D.C., noviembre 21 de 2017 Los pueblos indígenas de Colombia reunidos en el marco de la IV sesión de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) de manera colectiva, en obediencia a nuestras leyes de origen y en defensa de nuestros derechos territoriales ancestrales realizamos el siguiente pronunciamiento a la opinión pública donde denunciamos que: Primero, la Agencia Nacional de Tierras, en adelante ANT, de manera unilateral e inconsulta, ha emitido durante el año 2017 resoluciones, directivas y circulares internas que afectan gravemente los derechos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia. Ejemplo de lo señalado son: La Directiva 01 de 2017 de la ANT donde la entidad plantea la sospecha como un criterio jurídico y viable para decretar la suspensión de los procesos de titulación de territorios para los pueblos indígenas que presuntamente están ocupando propiedad privada sin juicio previo, tal como lo dispone el ordenamiento jurídico colombiano. Esta actuación denota la violación del derecho al debido proceso por parte del Director de la ANT, Miguel Samper Strouss. La Resolución 1653 de 2017 de la ANT donde su Director, en contravía del Decreto... [ Leer más ]

Noticias de Actualidad

Internacionales

Otras noticias Internacionales
  • 20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano

    20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano
    Foto: Miguel Gutiérrez / EFE Piden a cancilleres de la OEA dar 'un paso adelante' en aplicación de la Carta Democrática. La repetida estampa de represión y el cierre de la vía electoral por Maduro fueron criticados por 20 expresidentes a través de una carta dirigida a los cancilleres de la OEA, en la cual recuerdan que las protestas ya suman 58 víctimas mortales. 
  • Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad

    Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad
    Frisos encontrados en la huaca Garagay de San Martín de Porres tienen rostros antropomórficos con rasgos felinos, similares a la cultura Chavín A 20 minutos del Centro Histórico de Lima se encuentra la huaca Garagay, complejo arqueológico de San Martín de Porres, que empieza a revelar secretos de 3.500 años de antigüedad.

¿Qué Piensan Ellos?

¿Por qué los awajún valoran el cacao aunque no lo beben en Navidad?

Una crónica por la ruta del cacao en el oriente peruano donde se halla un producto único para las comunidades awajún por su valor monetario, aunque no lo beben con leche y azúcar como lo hacen las familias limeñas en Navidad.

La fiesta de navidad me sorprendió en una comunidad nativa, ubicado a tres días de camino a pie de Chiriaco, capital del distrito de Imaza. Por la noche, luego de la congregación en la iglesia nazarena donde la feligresía rindió devoción al nacimiento de Jesús de Nazareth, los comuneros se iban concentrando en la casa comunal a compartir la cena navideña.

Las mesas cubiertas con hojas anchas se fueron surtiendo de diversas carnes de animales del bosque, yuca, plátano y baldes de masato. ¿Y el chocolate? A pesar que en estas comunidades existen plantaciones de cacao el chocolate nunca llegó. Por una sencilla razón, en estas comunidades tan alejadas de los centros urbanos y de expendio comercial, el azúcar, la leche y otros productos como el arroz no llegan fácilmente. Transportarlos desde las tiendas comerciales del puerto fluvial de Imacita, ubicado a orillas del Río Marañón, demanda mucho esfuerzo y costo.

El cacao es el único producto que pueden vender los comuneros de Yanat, Sijiak, Wayampiak entre otras, transportando en sus hombros hasta 25 kilos, por estrechas trochas, entre barrizales y quebradas, por tres días de camino hasta llegar al puerto fluvial de Imacita ubicado a orillas del Río Marañón y ganar 6.50 soles por kilo.

Jorge Fernández Sánchez cosechando el cacao en su pequeña parcela

Jorge Fernández Sánches, cuyos apellidos mestizos es otra historia que narrar y que dejamos para otra ocasión, es un nativo awajún de la comunidad de Huantsa, del distrito de Imaza, a cuatro horas del puerto fluvial. Recorre su parcela cosechando los frutos del árbol de cacao, cuyas mazorcas crecen muy cerca del suelo, pegados al tronco, o en lo alto de la planta. Abre el fruto y lo deposita en un balde donde fermentará y luego sacará al sol para secar las semillas. Con el dinero que obtenga comprará los cuadernos para sus hijos ansiosos por ir a la escuela.

Esa misma historia se repite en Mario Yatsupich, cuyos dos hijos también tendrán que salir de la comunidad a estudiar en la capital del distrito. Su único ingreso monetario para adquirir los útiles escolares será de la venta del cacao. Esta historia es recurrente en el resto de la comunidad y en todas comunidades nativas de la región Amazonas.

Mario Yatsupich Ducinta con sus dos hijos camino a la Institución Educativa Primaria San José en Chiriaco, donde quedarán internados hasta las vacaciones de agosto

Apu máximo de 30 comunidades

En esta búsqueda del origen del cacao me encuentro con Luciana Dekentai Bashian, presidenta de la Organización Central de Comunidades Aguarunas del Alto Marañón (OCCAAM), jefa máxima de 30 comunidades, algo sorprendente en una zona predomina la presencia del varón en los máximos cargos comunales. Nos  comenta: “El cacao siempre existió en mis comunidades, era una fruta más, lo chupábamos, hacíamos refresco con su dulce y la pepa la botábamos. No sabíamos que se podía tomar como chocolate de taza. Ahora nuestro cacao es importante porque es el ingreso económico para sustentar a la familia. Antes no sabíamos que tenía este valor. Ahora es el único ingreso para mi pueblo indígena. Si el cacao baja su precio, todos estamos mal, el cacao es nuestra moneda”.

Lucila Dekentai Bashian, presidenta de la OCCAAM

“Una mujer puede sembrar cacao y tiene la esperanza que va a obtener un ingreso económico. Mis paisanos venden su cacao para llevar a sus hijos al colegio. Desde que salimos de nuestra casa hasta que regresamos necesitamos dinero. Como líder awajún, necesito que se promueva la investigación del cacao para mejorar su cultivo, y sea más rentable. Los proyectos deben llegar hasta nuestras comunidades y no quedarse en la región o en la provincia” prosigue Luciana.

Asociación Juvenil y su esperanza con el cacao

Haydo Wampusat Noningo, presidente de OJIDECAM, tiene las esperanzas depositadas en las semillas del cacao.

Haydo Wampusat Noningo es presidente de la Organización Juvenil Intercultural para el Desarrollo de la Cuenca Amazónica (OJIDECAM), cuya sede es la comunidad nativa de Temashnum, donde tienen 33 hectáreas sembradas actualmente, con una producción de 250 kilos por campaña, muy baja al parecer del líder juvenil.

OJIDECAM se formó por jóvenes awajun entusiastas de emprender el desarrollo de su comunidad, cuyo fin es generar trabajo con un manejo adecuado del cacao, desde su siembra hasta la comercialización. Han ganado el apoyo a un Plan de Negocios con Procompite, un fondo concursable donde el Gobierno Regional Amazonas viene co-financiado su plan de negocios. A través de la Gerencia de Desarrollo Económico los asesora en la cadena productiva desde el manejo de la producción, formando técnicos para mejorar la calidad del producto.

Octavio Salazar Díaz, representante del Gobierno Regional, manifestó que construirán un secador solar para alcanzar una humedad del 7 por ciento, apropiada para la exigencia del mercado nacional e internacional. También vienen mejorando la fertilidad del suelo y el manejo de la poda para alcanzar mayor productividad.

Denominación de origen

Una mujer awajun transporta cacao para vender el puerto fluvial de Imacita

Para suerte de los amazonenses que vienen promoviendo la denominación de origen de su cacao, hasta el momento en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) aún no lo han registrado. Los únicos productos que tiene denominación de origen son: El Pisco, el Maíz Blanco Gigante del Cusco, La Cerámica de Chulucanas, El Pallar de Ica, El Café de Villa Rica, El Loche de Lambayeque, El Café de Machu Picchu-Huadquiña y La Maca de Junín.

Desde el 1 de octubre de 2012, se celebra en el Perú el “Día del Cacao y del Chocolate”, en adhesión a un acuerdo pactado en Berlín, Alemania, en una asamblea de la Organización Internacional del Cacao (ICCO). El Perú es una de las naciones con mayor calidad en la producción de cacao. De acuerdo a cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) esta llegó en el 2011 los 56.5 mil toneladas, generando alrededor de 5.7 millones de jornales anuales, beneficiando directamente a más de 30 mil familias e indirectamente a 150,000 personas.

La denominación de origen le dará reputación por sus características exclusivas, incluidos los factores naturales y humanos, posicionará a la región en el mercado nacional e internacional, protegerá el conocimiento tradicional que ha permitido conservar su entorno, en un cultivo amigable con el ambiente geográfico promoviendo la protección de la biodiversidad asociada, entre otros beneficios. Asimismo, abrirá muchas oportunidades a los negocios y el turismo.

“Tenemos algo más para reforzar nuestro certificación de origen, es el proyecto de agua potable y saneamiento por parte de Amazonía Rural. Vamos a vivir mejor, estamos orgullos de seguir  mejorando, y mantener nuestro medio ambiente” manifestó Haydo Wampusat. Para bien del distrito de Imaza, el Ministerio de Vivienda a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural tiene proyectado ejecutar 33 proyectos de agua potable y saneamiento en 33 comunidades nativas.

Luciana de la OCCAAM, Haydo de OJIDECAM, Jorge y Mario de la comunidad de Huantsa, están contentos con su cacao, y lo están mucho más porque pronto podrán preparar su chocolate con agua potable si así lo desearan.

Por Alejandro Sullón Juárez

Publicado por: http://servindi.org/actualidad/126553 

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos