Por: Equipo de prensa Gobierno Mayor Según un comunicado emitido por la Asociación OREWA la tarde de este 16 de febrero, denuncian que un total de 19 familias, que suman 64 indígenas, entre ellos 13 menores en edad escolar, y una mujer gestante, permanecen en la sede de esa Organización, desde la noche de este 15 de febrero, en condición de desplazamiento. También en la comunicación expresan que “en la zona hay aproximadamente 60 familias, de las cuales algunas ya salieron de la Comunidad y están en camino de llegar y sumarse a las que se encuentran en este momento en Quibdó”. Según relata la OREWA, “desde el mes de enero, la guardia Indígena en ejercicio de la autonomía y el control territorial del Resguardo, ha encontrado cambuches instalados, que pertenecerían supuestamente al ELN, además miembros de la Comunidad han encontrado a estos sujetos dentro de su Resguardo, lo que aumenta el temor dentro de la población”, puntualiza el comunicado. La Organización OREWA, con sede en Quibdó (Chocó), manifiesta que “presuntamente el ELN, viene amenazando y preguntando a la Comunidad, por los líderes de otras zonas del Resguardo, lo que ha hecho que muchos hayan decidido salir de su territorio... [ Leer más ]
Por: Equipo de prensa Gobierno Mayor Entre los días del 22 al 25 de febrero de este año Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor, realizará el ‘Encuentro Nacional de Pueblos y Autoridades Indígenas de Colombia’, cuyo objetivo es hacer fluir la palabra, repensar nuestras realidades para preservar la vida y la Madre Tierra, así como fortalecer nuestro Pensamiento Mayor y Principios. El Encuentro tendrá lugar en la finca La María ubicada muy cerca de la población La Gran Vía, en inmediaciones del municipio de La Mesa (Cundinamarca). En los siguientes mapas usted podrá encontrar la ruta que deben recorrer las Autoridades que vienen desde los diferentes territorios del país. La ruta para llegar a la finca La María, desde Bogotá, es la siguiente: Para quienes vienen desde los Llanos Orientales, deben llegar primero a Villavicencio, y luego seguir la ruta del mapa: Esta es la mejor manera de llegar para quienes vienen desde Mocoa y el sur del país: Y para quienes vienen de Medellín o el occidente y noroccidente colombiano, esta es la ruta:   [ Leer más ]
Por: Oficina de comunicaciones Gobierno Mayor Hace 10 meses los hermanos indígenas del Resguardo Corozal – Tapaojo, de las etnias Piapoco y Saliva, se tomaron la vía que pasa por la mitad de su territorio, y que conduce de Puerto Gaitán (Meta) a Puerto Carreño (Vichada). Esta es una medida para reclamar derechos frente al abandono en el que se encuentran. El equipo de prensa de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor habló con Miyer Merchán Catimay, gobernador del Resguardo, para que nos contextualizara frente a la situación por la que pasa su territorio. “El problema actual es que por el desarrollo que hace algunos años se presenta en la región se ha incrementado el flujo de vehículos de carga. Como el deterioro de la vía cada vez es mayor, los carros y camiones buscan por las sabanas trochas alternas al terraplén; y eso es lo que reclaman los indígenas, pues afecta las tierras que el Resguardo destina a la ganadería”, explicó Merchán. Además, el gobernador manifiesta que el deterioro de la vía le ha afectado también en el sector salud porque ellos reciben servicios médicos en el casco urbano de Puerto Gaitán, a unos 155 kms del... [ Leer más ]
Escrito por: Gobierno Mayor El pasado 7 de febrero Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor desarrolló junto con la Secretaría de Educación de Bogotá una jornada intercultural con profesores de diferentes instituciones de la capital colombiana. El Encuentro fue llevado a cabo en el Jardín Botánico y su objetivo era “dar a conocer las experiencias pedagógicas y procesos que promueven la educación intercultural y la implementación de la Catedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en las instituciones educativas del distrito”. Así como “brindar herramientas para la conformación de redes de docentes del distrito que permita divulgar, comentar y retroalimentar experiencias pedagógicas referidas a la educación  intercultural y la implementación de la CEA en diferentes niveles educativos de ciudad”. Durante el evento los asistentes pudieron disfrutar de actividades autóctonas tradicionales de los pueblos indígenas y los afrocolombianos, así como un taller vivencial, una feria pedagógica y un conversatorio sobre redes de maestros y maestras como posibilidad de construcción de saber pedagógico sobre la educación intercultural e implementación de la CEA. Para el profesor José Delgado, del Colegio la Arabia en Ciudad Bolívar, es la primera vez que participa en un evento de este tipo. “Ha sido novedosa (la actividad) a... [ Leer más ]

Internacionales

Otras noticias Internacionales
  • 20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano

    20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano
    Foto: Miguel Gutiérrez / EFE Piden a cancilleres de la OEA dar 'un paso adelante' en aplicación de la Carta Democrática. La repetida estampa de represión y el cierre de la vía electoral por Maduro fueron criticados por 20 expresidentes a través de una carta dirigida a los cancilleres de la OEA, en la cual recuerdan que las protestas ya suman 58 víctimas mortales. 
  • Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad

    Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad
    Frisos encontrados en la huaca Garagay de San Martín de Porres tienen rostros antropomórficos con rasgos felinos, similares a la cultura Chavín A 20 minutos del Centro Histórico de Lima se encuentra la huaca Garagay, complejo arqueológico de San Martín de Porres, que empieza a revelar secretos de 3.500 años de antigüedad.

¿Qué Piensan Ellos?

Colombia Bio presenta resultados preliminares de las expediciones en Vichada y Chocó

Este martes en la sede de Colciencias, Bogotá, el programa Colombia Bio presentó los resultados preliminares de las expediciones realizadas en el Vichada y Chocó,  que se cumplieron el pasado mes de abril.

La Expedición Bio Chocó se desarrolló en las serranías del Darién, un trabajo en conjunto entre Colciencias y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico – IIAP, en el que participaron 29 técnicos y 15 personas de la comunidad local. Además contó con aliados como la Universidad Tecnológica del Chocó, la Universidad de Antioquia, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, el IDEAM y el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales del Instituto Humboldt.

Durante 9 días, los expedicionarios en el cerro del Tatarcuna documentaron en diferentes puntos de muestreo, como Bosques, Quebradas y Rios, las especies de vegetación, mamíferos, aves, reptiles, entre otros, de la zona, en la que se descubrieron, hasta ahora, 6 nuevas especies para la ciencia.

El trabajo con las comunidades negras, indígenas y grupos étnicos, fue fundamental para el desarrollo de la expedición, en la que se documentaron 273 especies de plantas, 35 de peces, 28 de anfibios, 25 de reptiles, 90 de aves, 15 de mamíferos y 52 de mariposas.  Aún falta consolidar los resultados y realizar análisis para determinar si algunas de estas son especies nuevas.

La Expedición Bio Vichada se llevó a cabo en Marandúa, Puerto Carreño, con la participación de 30 técnicos y 10 personas de la comunidad local en colaboración con Colciencias y el Instituto Alexander von Humboldt. Contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la Fundación Orinoquía Diversa FOB, la Sociedad para la Conservación de vida silvestre en Colombia WCS y Corporinoquía.

El Vichada es una región  en la cual se puede planificar el desarrollo de manera sostenible, una oportunidad histórica en el país.  En la expedición se realizaron muestreos en 20 puntos; ríos, sabanas, lagunas, caños, bosques de rebalse, morichales y madreviejas,  que anteriormente eran de difícil acceso por ser zonas en conflicto, en donde se caracterizaron 8 ecosistemas.

Allí se documentaron 10 grupos biológicos. Se registraron 50 especies de Escarabajos, 200 de Plantas, 30 de mamíferos, 190 de aves, 9 de anfibios, 17 de réptiles, 150 de peces, 60 de  macroinvertebrados, 3 de esponjas y 52 de hongos.

Actualmente, se estudia el hallazgo de nuevas especies para la ciencia. Vale destacar, por ejemplo, la documentación de hongos en la región, en la cual, anteriormente, solo se tenía registro de una especie, y tras la expedición, se registraron 52.

http://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa/colombia-bio-presenta-resultados-preliminares-las-expediciones-en-vichada-y-choco

Fuente: Colciencias

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3208401947
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®